louis de funes

10 películas con Louis de Funès

louis de funes

El cine francés ha destacado desde hace muchas décadas por su buen hacer, tanto en el segmento más innovador o de autor, como en el comercial. Y en esto del cine para el gran público, hay un género que destaca siempre sobre los demás: la comedia. En esto también han sido los franceses unos buenos creadores, y buena seña de ello han sido los últimos años, con grandes éxitos a nivel mundial, entre las que destaca sobremanera Intocable.

Pero si hay un actor en el país vecino que pueda servir como referencia del cine de humor y comedia, sin duda alguna podemos hablar de Louis de Funès, del que se cumplen ahora cien años de su nacimiento.

De padres españoles, Louis de Funès tardó en dedicarse a la interpretación y, sobre todo, a gozar de gran éxito entre crítica y público. No fue hasta finales de los años cincuenta cuando comenzó a adquirir relevancia con pequeños papeles secundarios que empezaban a dar muestra de sus dotes para la gesticulación y el humor.

Fue en la década de los sesenta cuando Louis de Funès consiguió sus mayores éxitos como actor cómico y como uno de los actores más rentables de la historia del cine galo. Protagonizó muchas películas, casi siempre encarnando un prototipo de personaje enfadado, gruñón y exigente, pero también provocando millones de carcajadas, como así eran de millonarias las recaudaciones que conseguía.

Por todo esto, y porque sus películas siguen siendo muy divertidas a pesar del paso de los años, vamos a aprovechar el centenario de su nacimiento para recordar diez películas con Louis de Funès que siguen divirtiendo al que las ve.

1.- El gran golpe

el gran golpe

Su primer éxito como protagonista. Aquí empieza a sentar las bases de lo que sería su personaje prototípico, encarnando a un empresario que se arruina por los malos consejos de su asesor, y que decide robar un banco para recuperar sus inversiones.

2.- El gendarme de Saint-Tropez

el gendarme de saint tropez

La primera de una exitosa saga de seis películas, en las que encarna a un gendarme que se traslada a Saint-Tropez con su hija y, cómo no, se ve metido en líos problemas más serios de lo que a él le gustaría.

3.- Fantomas

fantomas

No, Louis de Funès no es Fantomas, sino el comisario Juve. Eso sí, el nombre del villano (Jean Marais) es el que le da título a esta otra saga, también tremendamente exitosa, en la que el implacable Funès lucha contra el mal con sus peculiares haceres.

4.- El hombre del cadillac

el hombre del cadillac

Acompañado por el también cómico Bourvil, Funès cosechó de nuevo un triunfo entre público y crítica, y muchos dijeron que esta pareja de actores y amigos podría ser comparable a Laurel y Hardy.

5.- El gran restaurante

el gran restaurante

Aquí la acción y la comedia se escenifican en un restaurante que el personaje de Funès lleva con mano militar, y al que acude un jefe de estado sudamericano a comer. De nuevo divertidísimo él y divertidísima la película.

6 – La gran juerga

la gran juerga

Otra con Bourvil, y con récord de taquilla en Francia durante más de treinta años, esta película ambientada en la ocupación de París por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial es uno de los títulos más significativos y representativos de Louis de Funès.

7- Oscar (Una maleta, dos maletas, tres maletas)

oscar

Aquí podemos ver a uno de los mejores cascarrabias de la historia del cine, que entra en furia al saber que uno de sus empleados quiere pedir la mano de su hija. Pletórico y en plena forma; es imposible no reírse.

8.- Las locas aventuras de Rabbi Jacob

las locas aventuras de Rabi Jacob

Una trama tan imposible como cómica, lleva al inefable Funès a encarnar a un empresario gruñón que se ve metido en líos entre matones, políticos y, como se entiende por el título, judíos americanos que llegan a Francia. Es una de sus películas más recordadas y aplaudidas.

9.- Muslo o pechuga

muslo o pechuga

Aunque tuvo mucho éxito, tal vez se empieza a notar que ya ha pasado el momento álgido de Louis de Funès. De todas maneras, sigue siendo una película muy entretenida y con momentos espléndidos del actor, que se luce con sus amados disfraces.

10.- El avaro

el avaro

Con esta adaptación de la clásica obra de Molière, Louis de Funès cumple uno de sus sueños y, a la vez, duplica su labor al protagonizar y dirigir junto a su inseparable Jean Girault.

Posts relacionados

32 Comments

  1. Hemos Visto dice:

    Sin lugar a dudas, uno de los grandes cómicos franceses de los últimos tiempos, y sus películas, pequeñas joyas.

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

  2. javier dice:

    Si te digo la verdad, no he visto ninguna. Tedré que darle una oportunidad para tener opinión propia

    • pelicultista dice:

      Pues sí. Te recomiendo especialmente Oscar, El gran restaurante, La gran juerga o Las locas aventuras de Rabbi Jacob. Espero que las disfrutes!

  3. jorge dice:

    Murió joven , claro que no me extraña porque no paraba. Le dió un ataque al corazón parece ser.

    A mi me hace mucha gracia cuando actuaba.

  4. Este es un auténtico descubrimiento. Son cosas del cine francés que no me llegaron, pero confío plenamente en tu criterio así que ya tengo lista de pelis para el verano. 😛

  5. Ana Sanso dice:

    No lo conocía, pero siempre hay algo nuevo que aprender sobre cine ! Ya me apunte algunas de sus películas para verla. Cariños

  6. Yo sólo vi El genderme de Saint-Tropez y me gustó mucho. Tengo que revisar más a este director… je je

  7. Elvira dice:

    Quiza el mejor cómico frances de todos los tiempos. Siempre me han llamado la atencion sus peliculas.

  8. jose dice:

    Muy bueno me encantaban sus peliculas.

    • pelicultista dice:

      No eres el único, Jose, ha tenido y sigue teniendo miles de fans, porque sus películas eran geniales.

      Muchas gracias por pasar por aquí.

  9. Jana Ludvigova dice:

    Me entristeze mucho, que en España casi no llego a ser conocido este gran actor igual como Pierre Richard! En mi pais Eslovaquia todos de mi edad conocemos casi todas su peliculas, en tiempos de Checoslovaquia antigua tuvimos un actor que doblo a Funes y el mismo maestro dijo, que la voz en checo le cae mejor, que su propia. Tampoco es conocida la saga de Winnetou con Pierre Brice. No entiendo, porque el cine español ignoraba las peliculas de sus vecinos.

    • pelicultista dice:

      Aquí fue más conocido hace años que por las generaciones actuales. Pero, aún así, merece la pena echarle un vistazo a sus películas, siempre muy divertidas.
      Y muy buenas tus otras aportaciones 🙂 muchas gracias por pasarte y comentar!

      • Jana Ludvigová dice:

        Gracias. Es que mi marido es chileno y yo intento buscar por el internet las películas de mi infancia, que me hicieron reír mucho y dejaron huellas profundas en mi alma, dobladas en espaňol para acercarle un poco la cinematografía europea. Aquí en Chile no se conoce nada de cine francés, alemán, italiano y la verdad que muy poco de cine espaňol. La gente crecía con puras pelis norteamericanas, que para mi es incomprensible, cortarse sus raíces europeos e intentar parecerse a la “gringolandia”?!

  10. david dice:

    Para mi uno de los mas grades actores comicos que ha dado la industria del cine…ya desde pequeño que me reia mucho viendo sus películas y aun a dia de hoy que no me canso de verlas!!!dos de las que mas me gustan aparte de la saga del gendarme y fantomas son las de las grandes vacaciones y caidos sobre un árbol…

  11. Jaime Enrique dice:

    Excelente actor. Durante años intenté encontrar, sin éxito, alguna película suya.
    Vi acá en Chile, en los primeros años de la década de los setentas, algunas de sus divertidímas obras, de las cuales recuerdo, especialmente, “El gendarme se casa” y “Sálvese quien pueda” (jamás me reí tanto en un cine como con ésta).

  12. Debaene Alban dice:

    Hola, sabeis como puedo encontrar en internet peliculas en espanol ? Porque soy frances, y no encontro nada..?

  13. Mauricio Acevedo dice:

    Alguien sabe alguna pagina donde pueda encontrar las películas de Louis de Funes, en Espaňol….. me gustaría verlas todas…. so geniales…..

  14. Jorge Anezin dice:

    En mi infancia, mi abuelo francés me llevaba a la “Alianza Francesa” para ver cine francés… vi todo los títulos de Luis de Funés que pasaron. Recuerdo bien “La pata o la pechuga” Era un cine de 50 sillas de bar, tiras en 16 o de Súper 8. Fué una gloria para mí y hoy me marca un rumbo para ver cine. Recomiendo “El Juez Fayard, dit Le Sheriff”

  15. Renato Zavala dice:

    Manía de grandeza, Esta fue una de sus películas que me hizo reír mucho cuando la vi en los 70s.

  16. Emilio dice:

    Todas estas películas se vieron en España cuando salieron, yo las vi todas y me gustaron y reí con ellas.

  17. Jorge dice:

    Hola a todos; qué gran comediante fue Louis de Funes. Para mí su mejor película fue ” La fuga fantástica”; me río mucho cuando la veo. (la tengo con subtítulos en español), es excelente !!!

  18. Manuel dice:

    Donde se puede comprar en dvd

  19. Lastman dice:

    Para mí, una de las escenas más graciosas que he visto en el cine es aquella en que intenta reparar unos auriculares, en El gendarme en Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!