segundas partes que si fueron buenas

10 segundas partes que sí fueron buenas

segundas partes que si fueron buenas

Es costumbre habitual en las películas que tienen cierto éxito, o que vienen inspiradas por libros o cómics, realizar una secuela, o más de una, para así convertirla en saga. El fin de esto puede ser artístico, en el caso de que la historia no se haya cerrado, esté incompleta, o tenga como noble fin el de seguir retratando las aventuras pendientes de los personajes. Pero también puede tener una finalidad meramente lucrativa, aprovechando el tirón de la primera y, seguramente, exitosa parte, sin preocuparse de la calidad o de un razonamiento coherente con la primera obra.

Por desgracia, suele ser esto segundo lo más común o, al menos, lo más llamativo, porque suele haber muchos casos en los que las segundas partes no son buenas o, incluso, pueden llegar a suponer una gran decepción entre los seguidores de la historia o los personajes. No es un mito, es verdad, y hay multitud de ejemplos, que se sintentizan en un famoso dicho: “segundas partes nunca fueron buenas”.

Pero también hay excepciones, o casos en los que la gente no repara, en los que las segundas partes sí dan la talla o, incluso, superan a la primera. En ésas nos vamos a fijar hoy: Segundas partes que sí son buenas.

El testamento del Dr. Mabuse (Das testament des dr. Mabuse. Fritz Lang, 1933)

segundas partes que si fueron buenas

La primera aparición de Mabuse fue en una película muda, El doctor Mabuse (Dr. Mabuse, der Spieler, 1922) pero, sin duda, fue El testamento del Dr. Mabuse la que le dio más fama a su personaje, por esa revisión que le dio Fritz Lang para hacer una dura crítica al nazismo que empezaba a imperar por aquellos años en Alemania. Hoy en día, sigue siendo una de las películas más recordadas del director alemán, y eso que tiene muchas y muy buenas.

El Padrino 2 (The Godfather: part II. Francis Ford Coppola, 1974)

segundas partes que si fueron buenas

Si ya la primera parte es famosa, y considerada de las mejores películas de la historia, la segunda no le anda a la zaga ni mucho menos, y son muchos los críticos y cinéfilos que la prefieren. También dirigida por Coppola, y sobre la novela de Mario Puzo. Hubo una tercera parte, también buena, pero no tanto.

El Imperio contraataca (The Empire Strikes Back. Irvin Kershner, 1980)

segundas partes que si fueron buenas

La segunda película de la saga de la Guerra de las galaxias en ser estrenada, aunque la quinta por orden cronológico en la historia, ya no fue dirigida por George Lucas, sino por Irvin Kershner. Muchos la consideran la mejor de la trilogía original, a pesar de que la novedad y el impacto lo ocasionó la primera tres años antes.

Superman 2 (Richard Lester, 1980)

segundas partes que si fueron buenas

Dirigida por Richard Lester, sin duda pretendía aprovechar el espectacular tirón que había tenido la primera, pero a lo que era un personaje muy atractivo y espectacular se le añadieron rivales que de verdad estaban a su altura, aumentando la emoción y la tensión con grandiosas batallas entre Superman y el General Zod.

Aliens: el regreso (Aliens. James Cameron, 1986)

segundas partes que si fueron buenas

La primera película de la saga, Alien, dirigida por Ridley Scott, fue un boom en su día y es toda una película de culto actualmente. La secuela, dirigida por otro grande como James Cameron, sacrificó el suspense y la tenebrosidad de la original por una dosis un poco mayor de ritmo y acción. Aunque sea una secuela de un título tan de culto, merece mucho la pena. Es una de esas segundas partes que sí fueron buenas que resultan imprescindibles.

Terroríficamente muertos (Evil Dead 2. Sam Raimi, 1987)

segundas partes que si fueron buenas

Posesión infernal fue la película que le dio fama a Sam Raimi, y ésta, su primera secuela, no disminuye en absoluto ese espíritu mezcla de terror fantástico y comedia que luego llegaron a su culmen con El ejército de las tinieblas.

Terminator 2 (James Cameron, 1991)

segundas partes que si fueron buenas

De nuevo James Cameron, aunque en esta ocasión también había sido él el artífice de la primera entrega. En esta, Schwarzenegger, que era el malo, ahora es el bueno, y tiene que proteger al joven John Connor de uno de los mejores malos que ha dado el cine. Acción y emoción trepidantes que hacen de ésta la mejor entrega de toda la saga, más allá de ser una de esas segundas partes que sí fueron buenas.

Toy Story 2 ( John Lasseter, Ash Brannon y Lee Unkrich, 1999)

segundas partes que si fueron buenas

La primera Toy Story fue una genialidad comúnmente reconocida como una de las películas de animación más importantes de las dirigidas al público infantil. Y su secuela, aunque tal vez no llegue a su altura, sigue siendo muy buena y sirvió para asentar en la memoria colectiva los míticos personajes de Woody y Buzz. Es justo reconocer también que la tercera parte, estrenada años después, es la más conseguida de todas.

El Señor de los anillos: Las dos torres (The Lord of the Rings: The Two Towers. Peter Jackson, 2002)

segundas partes que si fueron buenas

Otra famosísima trilogía, inspirada en también famosísimos libros, y que fue uno de los mayores éxitos cinematográficos de la historia. Todas ellas dirigidas por Peter Jackson, interpretan de manera bastante fiel las historias concebidas por Tolkien. Pero la más redonda de las tres es sin duda la segunda parte, con batallas verdaderamente épicas y brillantes.

El caballero oscuro (The Dark Knight. Christopher Nolan, 2008)

segundas partes que si fueron buenas

Christopher Nolan había recuperado el personaje de Batman después de unos títulos noventeros bastante lamentables, y lo había hecho renacer con su Batman Begins en 2005. Pero El caballero oscuro, con un Christian Bale sublime y con Heath Ledger interpretando a un simpar Joker, sorprendió a propios y extraños y se ha consolidado como una de las mejores películas de los últimos años, y también como un título más que referente en el cine de superhéroes. En unos años repletos de sagas, secuelas y spinoffs, probablemente ésta sea la mejor de todas esas segundas partes que sí fueron buenas, porque también es mejor que muchas primeras partes.

Y vosotros, ¿qué otras segundas partes que sí fueron buenas recordáis?

Si hay alguna segunda parte que consideráis que merece estar en esta lista o que tengáis en especial consideración, estamos deseando que hagáis vuestras aportaciones. Recordad, no es necesario que la segunda parte sea mejor que la primera, lo cual no sucede tan a menudo. Basta con que sea una segunda parte digna de verse y disfrutar, y no de quemarse y protestar.

16 Comments

  1. jony dice:

    Hola crack!
    Vaya peliculones que has puesto en esta entrada. La verdad es que ninguna tiene desperdicio. El señor de los anillos para mi la mejor de todas 🙂 .
    Un abrazo!

  2. ¡Saludos Rubén! Completamente de acuerdo con cada una de las películas. Para seguir aportando a la lista habría que agregar “En llamas” que también me parece mejor que la primera, aunque desde el mismo libro lo es. Ya veremos si sigue esa línea porque el tercero me parece que queda un poco por debajo del segundo. ¡Un abrazo!

  3. jorge dice:

    Que grandes son algunas de ellas, en especial Aliens y Terminator 2.

  4. Algunas de ellas no las he visto, otras completamente de acuerdo contigo. Lástima que no haya segunda parte de el precio del poder o de erase una vez en américa!
    buen post 😉

    • pelicultista dice:

      Muchas gracias, Ricardo. En muchas ocasiones casi es mejor que no haya segundas partes; nunca se sabe lo que pueden resultar.

  5. Jorge Gándara dice:

    Muy buena recopilación, hay en casos como Terminator 2 o El Caballero Oscuro en los que me parece mejor la segunda parte que la primera. Pero querría preguntar ¿En esta recopilación das por hecho que la segunda parte es mejor que la primera o únicamente te refieres a que la segunda parte es muy buena película pero no necesariamente mejor que la primera? Lo digo sobretodo por Alien o Toy Story donde me parece muchísimo mejor la primera parte aunque la segunda parte no tiene nada que envidiar (y la tercera tampoco). ¡Un saludo!

    • pelicultista dice:

      Muy buenas, Jorge. En este artículo, lo principal es, como dice el título, recopilar segundas partes que sí fueron buenas. Las hay que me parecen mejores que la primera, y las hay que me parecen muy buenas aunque sin mejorar necesariamente a la primera. Pero todo con la intención de destacar que las secuelas no siempre son malas, y muchas veces no nos fijamos en la calidad de las segundas partes.
      Muchas gracias por tu comentario!

  6. Manuel dice:

    Faltó “Por unos dólares más”, de la trilogía del dólar de Sergio Leone. Tal vez la única trilogía de la historia del cine en que cada parte resulta mejor que la anterior (el cierre es la magnifica “El bueno, el malo y el feo”).

    • Muy buen aporte, Manuel. La verdad es que la trilogía del dólar se iba superando título a título, algo que casi se puede decir de todo el cine de Leone, por desgracia tan escaso. Muchas gracias por tu visita!
      Un saludo.

  7. JorgeVS dice:

    Entiendo que a muchos os guste mas Terminator 2, supongo que soy de los pocos que prefieran la primera.

    • La intención de este artículo no era proponer segundas partes que superaran a las primeras, sino segundas partes que, por suerte, no fueron malas películas. En el caso de Terminator, tanto la primera como la segunda son excelentes películas y yo, en mi caso, le tengo más cariño a la segunda, sin menospreciar en nada a la pionera.
      Muchas gracias por tu visita!

  8. David dice:

    The matrix reloaded

  9. Muy buena recopilación de cintas que la segunda parte fue buena, también creo que la saga de Rocky podría ser de esas que cada cinta tiene su luz propia, claro sin opacar a la primera, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This