serie chernobyl

5 películas para ver después de la serie Chernobyl

serie chernobyl

No es ningún secreto que las series lo están petando en los últimos tiempos. De hecho, y gracias a plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, ahora es más fácil que nunca engancharse a una serie. Pero no solo porque las tengamos muy a mano, sino porque la calidad que están alcanzando roza lo sublime.

De hecho, los presupuestos de estas producciones comienzan a ser superiores al de muchos largometrajes de Hollywood. Solo hay que ver algún capítulo de Juego de tronos para darnos cuenta de cuántos millones se han manejado, o echar un vistazo al reparto de muchas de las series más pujantes de la actualidad.

Pero las series, a diferencia de las películas, se alargan más en el tiempo y consiguen crear una especie de dependencia sobre un tema o una época. Algo así sucedió en su día con la primera temporada de Stranger Things, que avivó la nostalgia ochentera. Y lo mismo está pasando con la serie de moda de este año: Chernobyl.

Si la has visto, es probable que te haya gustado, porque es una serie de gran calidad a la que, a pesar de achacarle determinados fallos de precisión histórica, nadie le puede negar su nivel técnico y artístico. Por este motivo, son muchos los que se han interesado por el tema que trata y la época en que sucede. En el caso de que, después de acabar Chernobyl te hayas quedado con ganas de más y quieras ver alguna película que pueda resultar similar, has llegado al lugar adecuado. Aquí te vamos a recomendar 5 películas para ver después de la serie Chernobyl.

El síndrome de China (The China Syndrome. James Bridges, 1979)

serie chernobyl

Basada principalmente en un accidente ocurrido en 1970 en la Central Nuclear de Dresde, en Illinois, la película sigue a una periodista y su cámara, interpretados por Jane Fonda y Michael Douglas, que han sido testigos de un accidente mientras informaban en una central nuclear de California.

El mensaje de la película, que fue una de las razones más poderosas de su éxito, se centraba en llamar la atención ante posibles accidentes y encubrimientos en la industria nuclear. Esto era algo que preocupaba especialmente en esos años y que influyó en otros títulos surgidos a lo largo de los 80, como The Manhattan Project, WarGames, The Day After y Testament.

Si te interesa el tema nuclear, los últimos años de la Guerra Fría, la lucha del hombre contra las instituciones y, además, quieres ver a un espléndido Jack Lemmon fuera de su época más dorada, ésta es una de las películas obligatorias para ver después de la serie de Chernobyl.

Silkwood (Mike Nichols, 1983)

serie chernobyl

La primera película para ver después de Chernobyl es un título eminentemente hollywodiense, aunque hoy en día no sea tan recordado. Pero, además de su conocido director, en su reparto hay nombres tan potentes como Meryl Streep, Kurt Russell o Cher. Y, por si fuera poco, premios y nominaciones a tutiplén en los festivales y eventos más importantes.

Pero el motivo de que esté en esta lista junto a la serie de Chernobyl es que la trama se centra en la denuncia que hace una trabajadora de una central nuclear de Oklahoma acerca de la falta de medidas de seguridad que hay en su lugar de trabajo. Basada en hechos reales, tal vez hoy no tendría un enfoque tan ecologista como entonces, pero merece mucho la pena verla.

Threads (Mick Jackson, 1984)

Estrenada en televisión y a modo de falso documental, esta película narra un supuesto ataque nuclear en la ciudad inglesa de Sheffield, y profundiza en las consecuencias de médicas, económicas, sociales y ambientales de la guerra nuclear.

Threads tiene esa atmósfera sombría y esa narrativa apasionante que también tiene la serie Chernobyl, aunque su tono de docudrama, tan visceral y perturbador, le da una fuerza todavía más poderosa. Y es que, su modo de enfocar lo cotidiano y lo cercano de una manera tan cruda hará que muchos puedan llegar a tener hasta pesadillas. De todas maneras, estamos seguros de que más de uno por aquí ya la ha visto, porque tuvo bastante repercusión en su época e incluso influencia en otras obras.

En defensa del reino (Defence of the Realm. David Dury, 1985)

Ésta es una película desconocidísima, a pesar de contar en su reparto a Gabriel Byrne y Greta Scacchi, que son nombres bien populares desde hace muchos años. Pero, en lo que nos concierne, es una película para ver después de la serie Chernobyl no solo por el año en el que se hizo y la época que retrata, sino porque trata acerca del encubrimiento de un accidente de un bombardero nuclear en una base de la Fuerza Aérea Americana en el Reino Unido y los eventos subsiguientes. Byrne, junto a Denholm Elliot, encarna a un reportero que investiga acerca de este asunto.

La película toma su título de la Ley de Defensa del Reino de 1914 en el Reino Unido, que otorgó al gobierno medidas excepcionales, originalmente para cubrir el esfuerzo bélico necesario en aquellos años. Si te gustan los thrillers a la antigua usanza y disfrutas del cine ochentero como un niño de una piruleta, hazte con ella. No te defraudará.

Masacre: ven y mira (Idi i Simotri. Elem Klimov. 1985)

serie chernobyl

Éste es un título que le resultará conocido a muchos de los cinéfilos que más han querido profundizar en el cine no comercial de las últimas décadas. Y es que, a poco que se rebusque en internet, Masacre: ven y mira es de esas películas que salen en muchas listas, sobre todo de cine soviético.

Hay que reconocer que fue hecha por encargo en el 40 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, y que su mensaje es antibelicista. Pero si la hemos elegido es porque Craig Mazin, creador de la serie Chernobyl, la ha citado como una de sus influencias más directas a la hora de hacer la serie. De hecho, para él, es la mejor película soviética de la historia. Nosotros no nos atrevemos a decir tanto, pero sí que es buena, sí.

¿Qué otras películas o series recomendarías para ver después de Chernobyl?

Si a ti también se te han venido a la mente otras películas o series que puedas ver después de la serie Chernobyl de HBO, estaremos encantados de que las compartas aquí con nosotros. Pueden ser de cualquier tipo y género, siempre y cuando tengan algún vínculo o razón de ser similar a ésta.

1 Comment

  1. Juanito dice:

    Capaz que no sea lo que todos esperan, pero recomiendo el documental “Corazón de Chernobyl” justamente hablan sobre los problemas de salud que tienen los chicos de Bielorrusia, no se destaca por ser un megafilme, pero si por los datos abrumadores y ciertos que dan a conocer
    Los saluda Nacho desde los confines de la tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This