actores de culto

Actores de culto que han dejado huella con sus papeles

actores de culto

Aquí le hemos rendido grandes homenajes a muchas películas y directores de culto. Pero ya era hora de hacer lo mismo con los que consideramos actores de culto, que los hay y son muchos.

Como todas las listas, esta también será subjetiva, pero creemos que nadie va a ser capaz de discutir el poder que han tenido algunos de estos actores para dejar huella, aunque no sean ni los más famosos, ni los más guapos ni los más laureados. Pero, por gran parte de la comunidad cinéfila, son los más queridos e idolatrados. Así que ahí va nuestra lista de actores de culto que merece la pena recordar.

John Cazale (1935-1978)

actores de culto

Comenzamos con John Cazale, actor con un aura casi irrepetible. Por desgracia, falleció muy joven, y solo nos dios tiempo a disfrutar de tus interpretaciones en cinco películas. Pero, en serio, ¡qué películas! Una de las cosas que más llama la atención es que esas cinco en las que trabajó fueron todas nominadas al Oscar a la mejor película, aunque él solo obtuviera una nominación a mejor actor de reparto en unos Globos de Oro.

Esas cinco películas, para los que no lo conozcáis y os lo estéis preguntando, son: El Padrino (1972), La conversación (1974), El Padrino II (1974), Tarde de perros (1975) y El cazador (1978). Por desgracia, falleció sin poder ver terminada esta última, a causa de un cáncer de pulmón. Y hoy, también por desgracia, muchos recuerdan más su cara que su nombre.

Vincent Price (1911-1993)

actores de culto

A todos los amantes del cine de terror, sobre todo de ese de serie B que se produjo a partir de los años cincuenta, el nombre de Vincent Price les sonará a gloria. Pero su carrera comenzó antes, a finales de los años 30, y no dejó de actuar nunca, hasta el final de su vida.

Entre esos primeros trabajos en un cine más formal, tal vez su película más destacada fuera Laura (1944), de Otto Preminger, y su último papel entrañable, en Eduardo Manostijeras (1990), de Tim Burton. Pero ese aura de actor de culto le vino, principalmente, por sus colaboraciones con Roger Corman, como en El cuervo (1962), La máscara de la muerte roja (1964) o Historias de terror (1962).

Peter Lorre (1904-1964)

Pocos actores más reconocibles que él, cuyo rostro es inolvidable por su peculiar expresividad y, por supuesto, por los magníficos personajes que nos dejó, ya en sus comienzos en Europa, como después de su salto al Hollywood más exigente.

Sin duda, su primer gran papel es en el clásico M, el vampiro de Düsseldorf, de Fritz Lang. Pero pronto huyó de la Alemania nazi para trabajar con Hitchcock en la primera versión de El hombre que sabía demasiado (1934) y, más tarde, en Estados Unidos, participando en películas como El halcón maltés (1941), Casablanca (1942), Arsénico por compasión (1944) o 20.000 leguas de viaje submarino (1954).

Warren Oates (1928-1982)

actores de culto

Otro gran actor, cuya sola presencia en la pantalla ya nos hace sentir como que estamos delante de una película con un tono y una estética concretas. Tal vez fuera por su carisma, o tal vez por su elección de proyectos, pero da la sensación de que la mayoría de las películas más potentes de Warren Oates tienen algo que ver, además de su participación.

Para muchos, actor de culto por sus trabajos con Sam Peckinpah, uno de esos directores malditos que firmó obras maestras, como Grupo salvaje (1969) o Quiero la cabeza de Alfredo García (1974). Pero también trabajó en El día de los tramposos (1970), Gallos de pelea (1974) o Malas tierras (1973).

Harry Dean Stanton (1926-2017)

Harry Dean Stanton tuvo una gran virtud: permanecer vivo en el mundo del cine durante casi siete décadas y, sobre todo, hacerlo sin haber destacado nunca demasiado. No parecía esa estrella imprescindible para nadie, pero sí era ese actor disponible para dar un toque de calidad y autenticidad a muchos proyectos.

El punto álgido de su carrera llegó cuando tenía casi 60 años, al protagonizar París, Texas (1984), de Wim Wenders. Pero la fama es consecuencia de su aparición como secundario en películas tan destacadas en la historia del cine como La leyenda del indomable (1967), Pat Garrett y Billy the Kid (1973), El padrino II (1974), Alien, el octavo pasajero (1979), 1997: Rescate en Nueva York (1981), Repo Man (1984), La última tentación de Cristo (1988) o Corazón salvaje (1990). Sin duda, uno de los actores de culto con mejor filmografía, ¿verdad?

Peter Cushing (1913-1994)

actores de culto

Actor británico al que muchos son capaces de reconocer y no tantos son capaces de llamar por su nombre. Pero no pasa nada, para eso estamos nosotros aquí, para recordar a uno de los actores más míticos de la Hammer y, también, de la saga de Star Wars, con polémicas recientes incluidas, a pesar de hacer más de veinte años de su fallecimiento.

Muchos lo reconocen por sus papeles en La maldición de Frankenstein (1957), Drácula (1958), El perro de los Baskerville (1959) y La momia (1959), todas ellas dirigidas por Terence Fisher y culpables de la afición de muchos al género del terror. Pero el golpe definitivo de fama, al menos para un público más mayoritario y comercial, le vino al encarnar al Gran Moff Tarkin, aunque estuvo en la terna para interpretar al mismísimo Obi-Wan Kenobi.

Christopher Lee (1922-2015)

actores de culto

Para muchos, Christopher Lee parecía un actor inmortal. No solo es que su vida fuera muy longeva, sino que estuvo participando en proyectos hasta prácticamente sus últimos días. Pero, lo mejor de todo, es que da la sensación de que cada vez salía en películas con mayor potencial; ¡como para no meterlo en una lista de los mejores actores de culto!

Empezó en los años 40 del siglo pasado, y su carrera estuvo muy enfocada a filmes de terror producidos por la Hammer, sobre todo haciendo de Conde Drácula en algunas cintas. Después, papelazos como en El hombre de mimbre (1973) o en La vida privada de Sherlock Holmes (1974) y, como no podíamos olvidar, sus apariciones importantes en la trilogía de El señor de los anillos y Episodio II El Ataque de los Clones y Episodio III La Venganza de los Sith.

¿Qué otros actores de culto te gustaría que incluyéramos en la lista?

Si echas en falta algún otro nombre que te gustaría que se sumara a esta lista de actores de culto, no tienes más que sugerírnoslo en los comentarios. Estaremos muy atentos para ir ampliando la lista en futuras entregas. Y también de actrices de culto, por supuesto.

1 Comment

  1. Claudio Segovia dice:

    Recomiendo el último trabajo de Stanton, “Lucky”, de 2017. Una pequeña joya. Y también destaco el personaje secundario que hace David Lynch, un director con el que Stanton trabajó. Su monólogo de porqué está triste porque su tortuga se escapó es un poemita.
    Sobre Christopher Lee también se puede hablar de su vida fuera de las películas. Hizo muchas cosas, y la anécdota en donde le explicaba a Peter Jackson, durante la filmación de El Señor de los Anillos, cómo se oía una persona que es apuñalada… porque él lo había vivido, ya es un clásico.
    Por último, quiero agradecerte que en la lista hayas puesto a Vincent Price, que a veces en estas listas no se lo incluye. Su presencia, su voz, eran inconfundibles, principalmente en sus últimas películas. Lo recuerdo en su personaje del Dr. Phibes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Compártelo!