akira
akira

Akira es una película de animación japonesa, basada en un cómic homónimo de Katsuhiro Otomo. Él mismo también se encargaría de dirigir y escribir esta adaptación, que se estrenó en 1988, aunque al cómic aún le quedaran un par de años para completarse.

akira posterLa trama nos sitúa en el futuro, en 2019, en la ciudad de Neo-Tokio. Esto es debido a que la Tokio original fue destruida en 1988, y la nueva ciudad se encuentra sumida en caos y corrupción, bastante acorde con la estética punk que dominaba muchos de los argumentos y universos allá por los años 80. Allí encontramos a Kaneda, que lidera una banda de motociclistas, y a su amigo Tetsuo, que tiene un accidente con un niño esper (con poderes extrasensoriales y telepáticos) y acaba hospitalizado. Es entonces cuando se descubre que el tímido Tetsuo tiene unos poderes tan grandes como los que tenía Akira, que fue quien originó la explosión de 1988 y también la III Guerra Mundial. A partir de aquí, Tetsuo cambia su carácter y se vuelve mucho más violento y vengativo, mientras que distintos poderes fácticos luchan por destruirle, o por conseguir el poder.

akira

Se puede decir que Akira no es una película de animación normal. Otomo había tenido malas experiencias con la industria audiovisual anteriormente, y exigió tener un control absoluto sobre la nueva producción. Este perfeccionismo que pretendía, que repercutió positivamente en la calidad de la película, también supuso un presupuesto tan grande que fueron varias las compañías que se tuvieron que unir para llevar el proyecto a cabo. De hecho, fueron varias las innovaciones desde el aspecto técnico, muy costosas en todos los sentidos, pero que le daban a las animaciones un aspecto mucho más realista que otras producciones contemporáneas.

akira

Su estreno en los cines tuvo una suerte variada, sobre todo debido a los problemas de distribución en Estados Unidos. Aún así, se consiguió estrenar en salas de casi todo el mundo. Pero fue más tarde, con su lanzamiento en el mercado doméstico y, también, con sus emisiones televisivas, cuando el culto que el cómic ya tenía entre muchos fans se vio extendido a la película. Tanto es así que más de un cuarto de siglo después, sigue siendo considerada una de las mejores películas de animación, y una de las pioneras dentro de su género y su técnica.

akira

De hecho, la fama de Akira sigue tan vigente en nuestros días que, a pesar de haber tenido muchos problemas desde hace más de una década, tanto productores como fans siguen luchando por la que sería su adaptación a imagen real, y que está previsto que dirija el español Jaume Collet-Serra.

De todas maneras, se ha demostrado con ésta y con muchas otras películas que, con una buena historia y una buena labor productiva, también las películas de animación pueden resultar de grandísima calidad y reconocimiento multitudinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!