arma letal
arma letal

Gran parte del cine actual tiene sus raíces en los años 80. Títulos como Arma letal (Lethal Weapon) o La jungla de cristal (Die Hard) sentaron las bases del cine de acción de hoy en día, mucho más cercano para el espectador medio y mucho más espectacular en términos visuales.

En el caso de Arma letal, también se asentó la fórmula más concreta de las buddy movies, en las que la acción se ve acompañada por toques de comedia y protagonizada por dos personajes principales y normalmente opuestos.

Pero, además de ser una película de acción y una de las mejores buddy movies jamás hechas, Arma letal consiguió dar inicio a una saga muy buena de películas y consolidar a su estrella principal, Mel Gibson, como uno de los mayores valores en la costa oeste norteamericana.

arma letal 6 1

De qué va Arma letal

Martin Riggs (Mel Gibson) es un policía de Los Ángeles con un pasado un poco complicado que le lleva a cometer locuras y a ocasionar grandes estropicios en cada operación que lleva a cabo.

Para compensar su excéntrica y alocada personalidad, lo asignan a la unidad de, Roger Murtaugh (Danny Glover), veterano detective, padre de familia responsable y que se toma el trabajo de un modo muy serio y eficiente.

Con personalidades y actitudes completamente opuestas, ambos detectives se ven inmersos en la investigación del presunto suicidio de una joven, cuyo caso está relacionado con una complicada trama de tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

Las tremendas diferencias que tienen ambos a la hora de afrontar los sucesivos pasos para resolver el caso les ocasionan algunos problemas serios, aunque finalmente consiguen limar asperezas y trabajar juntos para lograr su objetivo.

arma letal 3 2

Las bases del éxito de Arma letal

Arma letal se convirtió en un gran éxito de taquilla en su estreno a principios de 1987. A pesar de su presupuesto bastante considerable, su recaudación en las taquillas de todo el mundo multiplicó lo invertido, y a esto hay que sumar todos los demás ingresos procedentes de los mercados caseros, que seguramente sigan produciendo buenos números, ya que es una de las películas más repuestas, y vistas, incluso en la actualidad.

No solo esto. El éxito de Arma letal motivó la rápida producción de una segunda parte y, en los años siguientes, hasta una tercera y una cuarta. Pero, lo mejor de todo, cada una de ellas supo mantener el nivel, con un equilibrio ajustado entre la mucha acción y la medida justa de comedia, convirtiéndola en una de las mejores sagas existentes hasta la actualidad.

Por si fuera poco, en 2016 se estrenó en televisión una serie homónima, con otros actores, que se mantuvo durante tres temporadas con la misma premisa, tono y esquema.

arma letal 7 3

Seguramente, la presencia de Mel Gibson supuso un gran atractivo para gran parte del público. Un actor joven, que ya había tenido algunos buenos éxitos, como Mad Max o Gallipolli y que, con este papel, se confirmó como un valor prácticamente seguro en taquilla.

Su contrapeso en la pantalla, Danny Glover, fue el elemento perfecto para plasmar eso que llaman química y que, por arte de magia, hace que cualquier situación cómica o dramática funcione aún mejor. Las diferencias entre ambos personajes y lo bien que cada uno de ellos se entendieron todavía hoy supone un recuerdo cariñoso y sonriente, como pocas otras han logrado en este género.

Las nuevas películas de acción

Uno de los mayores éxitos del cine de los 80 fue Superdetective en Hollywood. Casi cuarenta años después de su estreno, sigue siendo una de las películas más taquilleras de la historia del cine americano. Pero, en lo que se refiere a las películas de acción, fue el detonante definitivo que lanzó una nueva perspectiva en este género. Perspectiva que, unos pocos años después, perfeccionó la ya mencionada La jungla de cristal, protagonizada por Bruce Willis.

Entre medias, Arma letal no solo se aprovechó del éxito de la primera, sino que también allanó el camino de la segunda. Riggs y Murtaugh pertenecen a esos hombres normales, como el Foley de Eddie Murphy y el McLane de Willis, que se sientan el fin de semana a ver un partido con una cerveza fría, que tienen sus preocupaciones mundanas y a los que las hostias les dejan huella.

arma letal

Estas tres, imprescindibles para cualquier amante del cine ochentero, gozaron de sus continuidades con suerte dispar. Las secuelas de Arma letal son las que se mantuvieron con mejor nivel, llegando a mostrar aspectos incluso superiores a la original. Esto, aparte de agradecerse por la parte de espectador que me toca, fue clave en la consolidación del mito que es, hoy en día, el conjunto de las películas.

Paralelismos con La jungla de cristal

Mucha gente relaciona estas dos películas tanto por la época en la que se estrenaron como por el estilo similar de acción ochentera. Pero las semejanzas entre Arma letal y La jungla de cristal van más allá.

Para empezar, ambas películas fueron producidas por Joel Silver y en ambas se contó con la música de Michael Kamen. Pero la cosa va más allá. En un principio, el papel de Riggs le fue ofrecido a Bruce Willis y, para el de McLane también se pensó en Mel Gibson.

Por si esto fuera poco, con el avance de las sagas parece que se acercaron más. El guion de la tercera parte de la saga de McLane, llamada Jungla de cristal: La venganza, fue en origen concebido como una secuela de Arma letal.

De hecho, para muchos ésta es la única de la saga de permanece a un nivel tan alto como la primera y McLane comparte protagonismo con un compañero de acción, interpretado en este caso por Samuel L. Jackson.

Arma letal, ¿película de culto?

Aunque lo que se suele entender como película de culto se aleja de los parámetros económicos y populares de esta película, hay ya un gran sector del público, sobre todo la generación que pasó su juventud y adolescencia en esos años, que así la considera. No solo a Arma letal, sino también a otras compañeras de género y época, como las anteriormente mencionadas.

De lo que sí estamos seguros es que, con una medalla u otra, Arma letal sigue siendo de las películas que mejor funcionan cuando se reponen en la tele y de las más socorridas a la hora de pasar un rato de entretenimiento con acción, comedia y, para muchos, también buenos recuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This