asalto comisaria

Asalto a la comisaría del distrito 13

asalto comisaria

Asalto a la comisaría del distrito 13 (Asault on Precint 13) es una película extraña. Es una buena película, sin duda, que se disfruta y, a la vez, se hace incómoda. También resulta familiar y, del mismo modo, desconocida; como ese pariente lejano al que nunca has visto pero tienes la extraña sensación de conocer.

asalto comisaria posterPero todo esto tiene su truco. Un truco de los buenos, de los que hacen los mejores magos o, en el caso del cine, de los que ejecutan directores que tienen un toque especial para crear ambientes y universos especiales. John Carpenter es el mago que convierte una historia clásica como la de Río Bravo en toda una película de culto setentera, donde los buenos y los malos se funden y confunden en busca de un bien común, o ante un mal mayor.

Y el título es bien esclarecedor: Asalto a la comisaría del distrito 13. Porque, precisamente, es lo que pasa en la película. Un furgón de prisioneros tiene que pasar una noche en una comisaría que está en sus últimas horas, ya que la van a trasladar a una nueva sede. Pero justo esa misma noche una pandilla de delincuentes decide asaltar la comisaría en busca de un hombre que se refugia allí tras haberse tomado la justicia por su mano.

asalto comisaria

El reconocimiento de crítica y público tras su estreno en Cannes fue grande en Europa, sobre todo en el Reino Unido. En cambio, en Estados Unidos le costó un poco más, y sólo años después fue cuando comenzó a ser considerada como la gran obra de acción que es.

Hay un remake bastante digno realizado en 2005 por Jean-François Richet y protagonizado por Ethan Hawke y Laurence Fishburne. Pero, como solemos decir por estos lares, no supera a la original.

Asalto a la comisaría del distrito 13 tal vez no sea tan reconocida como el western clásico que la inspira, y tampoco cuenta entre su elenco con ninguna estrella conocida para el gran público, pero sin lugar a dudas es por méritos propios una película de culto, y una de las obras más importantes en la carrera de un director que también es de culto.

Posts relacionados

1 Comment

  1. Leolux dice:

    Pues no la he visto….
    Tendré que apuntarla y gozar de ella una noche de estas.
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!