brick movie
brick movie

Brick es una película dura, de cine negro. Es una película original, tirando a rara, pero que funciona. Es la renovación de un tipo de historias que nos remiten a Dashiell Hammett, pero de una manera atrevida, actualizada, sin miramiento alguno a los puristas del género que, de otra manera, llevaba muerto unas cuantas décadas.

brick movieEl protagonista, Brendan (Joseph Gordon-Levitt), es un héroe arisco, solitario, casi perdedor, aunque a veces sabe ser ganador. Lleva unos zapatos que llaman la atención de los que le ven, y también lleva siempre una chaqueta en cuyos bolsillos mete las manos, como si de un adolescente tímido y desprotegido se tratara. Porque, en el fondo, se siente así desde que su amada Emily (Emile De Ravin) le abandonara y desapareciera. Y, cuando ella le llama y le pide ayuda, él no duda en pasar a la acción, junto a su único y mejor amigo, The Brain (Matt O’Leary).

A partir de aquí, sin salir del mundo adolescente, de un instituto un poco chungo, y de chavales con pasta, poder y drogas, vamos cayendo en picado, en una trama en la que importan mucho The Pin (Lukas Haas), Laura (Nora Zehetner) y el machaca Tugger (Noah Fleiss).

brick movie nora zehetner

El director Rian Johnson consiguió auparse a la fama con Brick, porque la película también consiguió su nicho de público dentro de los aficionados al género y al cine independiente. Su actualización de historia y personajes de lo que en los cuarenta se llamaba hard-boiled no pasó desapercibida para la crítica, ya que, en efecto, fue valiente sin pecar de osadía, y sin lo más peligroso, caer en el ridículo que tan fácil y terrible habría sido.

Excepcionales los personajes de Brendan y Laura, sin duda oliendo a clásicos modernizados, que no a modernos anticuados, y también excelente la historia en su conjunto, sin vacíos ni aburrimientos, sino con un hilo colgando continuamente que nos hace seguir tirando y tirando de la trama hasta llegar al final.

brick movie emile de ravin

Por méritos propios, Brick se ha convertido en un título de culto en pocos años. Lástima que siga siendo una película poco conocida, pero, como solemos decir por estos lares, así es como se obtienen las sorpresas más gratas cinéfilamente hablando.

 

2 Comments

  1. Salva dice:

    La película me ha dejado sorprendido porque el argumento es bueno pero, en mi opinión, no es llevado con claridad y deja mucho que desear. Sin criticar las interpretaciones buenas, el guión da por sentado varios hechos que, creo yo, el espectador ha de ser avisado de ellos. Para acabar este pequeño comentario: en “Looper” Rian Johnson se salió.

    • pelicultista dice:

      Muchas gracias por tu comentario, Salva. Yo creo que el director juega un poco a actualizar el género, y por eso tal vez, esperando algo más clásico, el desarrollo breve y conciso puede resultar extraño. En lo de ‘Looper’, también me parece superior a ésta, sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Compártelo!