adaptation cage peliculas sobre guionistas

Cinco películas sobre guionistas

adaptation cage peliculas sobre guionistas

El otro día recopilamos una serie de películas sobre escritores que, como habréis visto, han dado y dan para mucho en el mundo del cine.

Pero también hay que ser justo con los que escriben sus historias para ser llevadas a la gran pantalla, o, cuando menos, interpretadas incluso en un escenario. Los guionistas también se merecen su pequeño homenaje y, por eso, aquí van cinco películas sobre guionistas que no os podéis perder. Aviso, en muchos casos, son historias que verdaderamente merecen la pena aunque parezcan un poco surrealistas a primera vista.

1.- El crepúsculo de los dioses (Sunset Blvd., 1950)

Aunque Billy Wilder sea recordado muchas veces como un director de comedias, no se puede negar que también fuera un maestro saliéndose de su género favorito. Éste es un clarísimo ejemplo, llegando a ser una de sus mejores películas por distintos aspectos. Y está en esta lista porque, aunque los personajes principales estén relacionados con el mundo del cine, es el protagonista quien es un guionista de Hollywood. La película es tan buena que esto casi carece de importancia, pero, aún así, ¡cómo no va a estar en esta lista!

2.- Barton Fink (1991)

Los hermanos Coen siempre han destacado por su soltura a la hora de crear historias y, sobre todo, darles ese toque único que hace a sus películas tan características. Y Barton Fink no es una excepción en ese sentido. Pero, además, se aprovecha del bloqueo que sufre su personaje protagonista a la hora de escribir un guión para sacar adelante una película muy divertida protagonizada por los grandísimos John Turturro y John Goodman.

3.- El ladrón de orquídeas (Adaptation, 2002)

Una película de culto y obligatoria para todos aquellos interesados en el mundo de la escritura para cine y televisión. Su guionista, Charlie Kaufman, es uno de los más brillantes del panorama cinematográfico actual, y sus historias siempre van al límite de lo esperado. No es ésta una excepción, en la que, encarnado por Nicolas Cage, Kaufman se retrata a sí mismo como un obseso guionista en busca de un guión imposible, que no es otro que adaptar un libro sobre orquídeas para la gran pantalla. Y, de paso, se pone a jugar con las convenciones más comerciales y establecidas que suelen mandar en la industria de Hollywood.

4.- Balas sobre Broadway (Bullets over Broadway, 1994)

No podía faltar Woody Allen en esta lista. Hay pocos autores tan prolíficos y brillantes como él. Y ya que siempre nos explica, con su peculiar humor e inteligencia, los asuntos que le atormentan en su vida, no iba a ser una excepción que trasladara algunas de esas dudas a una historia sobre un escritor de Broadway cuyas obras teatrales no consiguen triunfar.

5.- Siete psicópatas (Seven psychopaths, 2012)

Aunque Martin McDonagh no es un director y guionista demasiado conocido, con sólo dos películas en su haber, ésta le salió bastante redonda. A partir de las dudas de un guionista que quiere escribir una película sobre siete psicópatas, se va construyendo una historia en la que hay hueco para acción y comedia. Sin duda, una de las gratas sorpresas inesperadas que hemos tenido en los últimos años.

2 Comments

  1. Estos son los artículos Rubén que más me gustan, siempre aprende uno algo de ellos. Por cierto, el otro día vi el Ladrón de Orquídeas y me gustó mucho, creo recordar que me la recomendaste tu. Saludos compañero y enhorabuena por el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Compártelo!