dersu uzala

Dersu Uzala (El cazador)

dersu uzala

Dersu Uzala (El cazador) es una película, un libro, y también una historia real de amistad. Se han hecho muchas películas y muchos libros sobre este tema, pero si atendemos al principio de que la realidad siempre supera a la ficción, podemos decir que con esta historia vemos la amistad mucho mejor que si la intentáramos describir con situaciones ficticias.

Dirigida por el maestro japonés Akira Kurosawa sobre un libro de memorias de Vladimir Arseniev, relata las aventuras de éste durante una expedición en la taiga siberiana, donde conoce a un cazador nómada llamado Dersu Uzala.

dersu uzala

Bien narrada, con la paciencia característica del director japonés, que no tiene prisa para exponer lo que le interesa, y muy adecuada también para describir a Dersu Uzala, esta película está reconocida hoy en día como uno de los máximos exponentes en la descripción de la amistad entre dos personas completamente distintas, pero nobles en sus sentimientos e intenciones.

El libro ya era todo un clásico de la literatura rusa y el éxito de la película consiguió que su fama se extendiera por el resto del mundo. En la Unión Soviética consiguió una asistencia masiva a los cines, y en Estados Unidos también consiguió su público, sobre todo al resultar vencedora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

El protagonista, Maksim Munzuk, no era un actor conocido. Había trabajado principalmente en teatro, y ésta era realmente su segunda incursión en la gran pantalla. Pero se le notan las tablas al interpretar a Dersu Uzala, con esa calma y sabiduría propia de los hombres que saben por experiencia, y no por formación.

dersu uzala

El otro actor principal, Yuri Solomin, sí que tenía ya un largo recorrido. También sabe llegar a los espectadores como ese hombre justo como y recto, admirado por sus compatriotas debido a los textos que escribió.

Para su director, Akira Kurosawa, que tantos grandes títulos ha dado al cine, este proyecto supuso un grandísimo reto. En esos años no pasaba por un buen momento profesional, y la oportunidad de llevar a la pantalla una historia que le había fascinado desde décadas atrás fue clave para que su prestigio volviera a ser el que había logrado ya en los años cincuenta.

http://www.youtube.com/watch?v=CdIQm91IF4U

En conclusión, Dersu Uzala es una película obligada para todos los amantes del cine. Todo un clásico de culto que no envejece, porque las buenas historias y los buenos personajes nunca lo hacen.

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!