stanley kubrick

Diez directores de culto (II)

stanley kubrick

La semana pasada abríamos una lista de diez directores de culto que, para ser justos, se quedaba corta. Así que el Pelicultista vuelve a descorchar la botella del culto y reúne a otros diez en la siguiente lista.

Alejandro Jodorowski

alejandro jodorowsky

 

 

 

 

 

 

Es difícil describir al chileno con una palabra. Raro, o extravagante, podrían ser dos adjetivos muy aproximados, pero creo que polifacético se ajusta mucho más. Porque, aunque esté en esta lista como director de cine, sin dejar de ser raro y extravagante en el séptimo arte, por supuesto, también es guionista, marionetista, dibujante, compositor, escultor, tarotista, psicoterapeuta e incluso sanador.

Su vida, como es de suponer en una persona con tantos intereses cultivados, ha sido bastante movida. Pero, si nos centramos en sus películas, destacaremos El topo, Santa sangre y La montaña sagrada. Cada una de ellas con una buena ración de simbolismos y surrealismo. Como su autor. Para cinecultistas avanzados.

 

Nicolas Roeg

nicolas roegAunque comenzó en el mundo del cine como director de fotografía y cámara, llegando a trabajar con David Lean o Roger Corman en los años sesenta. Sin duda, esta formación le serviría para conformar un estilo propio que posteriormente ha influido en otros directores como el propio David Lynch.

A finales de esa década comenzó a interesarse por la dirección, y debutó con Performance, en cuyo reparto llama la atención el cantante Mick Jagger. También otro cantante protagonizaría la que es su mayor título de culto, David Bowie en El hombre que cayó a la Tierra.

También se pueden destacar, dentro de su filmografía, Walkabout y la conocida Amenaza en la sombra.

 

Dario Argento

dario argento

El italiano es el principal exponente del género giallo, que es una variante posterior del cine de terror, y que debe su nombre a las novelas policíacas que se publicaban en aquel país en los años 30.

Con una extensa carrera tras las cámaras, aunque aún sigue en activo, sus títulos más influyentes y carismáticos pertenecen a sus primeros años. El pájaro de las plumas de cristal, Rojo oscuro, Suspiria o Phenomena son los ejemplos más conocidos e influyentes en el cine de terror de los años ochenta.

 

John Cassavetes

john cassavetes

Uno de los pioneros del cine independiente norteamericano, su relación con los grandes estudios de Hollywood no fue todo lo fluida que se podría haber querido para un director con tanto talento.

Su primera película, Shadows, tuvo que ser distribuida primero en Europa por la falta de interés en su país natal, y después de dirigir Too Late Blues y Angeles sin paraíso, volvió a aislarse un poco para realizar Rostros (Faces), Una mujer bajo la influencia, o Así habla el amor, todas ellas grandes obras aunque no demasiado conocidas para el público.

Cassavetes falleció prematuramente antes de cumplir los sesenta años, pero aún así le dio tiempo a realizar buenas cintas como Gloria, Opening Night, o Love Stream.

 

Jess Franco (Jesús Franco)

jesus franco

Uno de los directores más prolíficos y más seguidos dentro de varios subgéneros y películas de serie b, el madrileño trabajó incansablemente hasta poco antes de su muerte, llegando a firmar como director en más de 200 ocasiones.

Su obra no se ciñó sólo al territorio español, sino que también trabajó en prácticamente toda Europa e incluso en Estados Unidos, adaptando sus películas a los gustos de cada país, y acercándose en numerosas ocasiones al subgénero vampírico, en muchas ocasiones con tintes eróticos.

Como he dicho anteriormente, su obra es extensísima, por lo que es complicado  elegir las mejores. Digamos que títulos como Vampyros Lesbos, Drácula contra Frankenstein, La tumba de los muertos vivientes o Killer Barbys pueden servir como perfecta muestra de lo que Jesús Franco ofrece.

 

Todd Solondz

todd solondz

Los comienzos de este profesor y director de cine no fueron nada sencillos. Tuvo trabajos extraños mientras intentaba escribir sus primeras obras, y consiguió muy poco éxito con su debut en cortometraje y luego también con su primer largo, Fear, anxiety and depression, lo cual le llevó a apartarse del mundo del cine por una época.

Pero la vocación le pudo, y volvió para dirigir Bienvenido a la casa de muñecas, una comedia negra que recibió una gran acogida entre la crítica y el público especializado, aunque no tanto en la taquilla.

Sin duda, la película que le ha catapultado como director de culto ha sido Happiness, de 1998. Controvertido y premiado, este trabajo le asentó en la industria, aunque el peculiar carácter de sus obras no le permitan ser un director masivo ni prolífico. Sus últimas películas son Cosas que no se olvidan, Palíndromos, La vida en tiempos de guerra y Dark Horse.

 

Wes Craven

wes cravenHablar de Wes Craven es hacerlo sobre una de las mayores referencias cinematográficas del cine de terror. Forma, junto a Carpenter y Cronenberg, la triple C del género, sin duda alguna condicionado en los últimos años por la obra conjunta de estos directores.

Su obra ha trascendido los límites del género en cuanto a fama. Cualquier aficionado al cine, aunque no lo sea al género de terror ha oído hablar alguna vez de sus dos grandes sagas: Pesadilla en Elm Street y Scream, aunque, para los cinecultistas, el título de referencia seguramente sea Las colinas tienen ojos, premiada en el Festival de Sitges en 1977.

 

Jim Jarmusch

jim jarmuschOtro tipo peculiar, vinculado al cine independiente, cuyo pleno apogeo fue durante las décadas de los ochenta y noventa, principalmente.

Su primera película, Permanent Vacation, no sólo pasó desapercibida para el público, sino que fue recibida con muy poco entusiasmo por la crítica. Pero sin duda se resarció con la siguiente, Extraños en el paraíso, gracias a la cual no sólo recibió algún premio considerable, sino que también obtuvo el reconocimiento de la crítica y el estatus de obra de culto.

Así seguiría durante unos años, con Down by law (Bajo el peso de la ley), Mistery Train y Noche en la Tierra, que confirmaron su posición privilegiada en el cine independiente.

 

Stanley Kubrick

stanley kubrick

Un director, no sólo de culto, sino de admiración para muchísima gente. La calidad de sus películas es indiscutible, así como la respuesta que conseguía entre público y crítica. Eso sí, no obtenía tanto reconocimiento en Hollywood, pero eso ya es otra historia…

Aunque en sus últimos veinte años de vida sólo hizo tres películas, había empezado bien joven a dirigir, por lo que tuvo tiempo para tocar con maestría y talento multitud de géneros cinematográficos. Prácticamente, no hay título suyo que no sea digno de entrar en las típicas clasificaciones, y muchas de ellas son consideradas de auténtico culto.

Es recomendable revisar toda su filmografía, pero por nombrar unas cuantas, digamos que hay joyas como Atraco perfecto, Senderos de Gloria, Espartaco, Lolita, 2001: una odisea en el espacio, La naranja mecánica, o La chaqueta metálica. Casi nada, ¿verdad?

 

Terry Gilliam

terry gilliamSólo por haber sido uno de los miembros de Monty Python, creo que ya sale con algo de ventaja. Y es que las películas del mítico grupo de cómicos británico ya son de culto, y él participó en la dirección de dos de ellas: Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores y El sentido de la vida, sino que también participaba activamente en la dirección de la serie televisiva que los lanzó a la fama.

Más cercano al cine mainstream después de su época Python, alcanzó el estatus de culto acercándose a la ciencia ficción con Brazil en 1985, más adelante con 12 monos, y, por último, con Miedo y asco en Las Vegas.

No ha tenido tanto éxito en los últimos años, aunque sigue bastante activo, y seguramente nos consiga ofrecer algo jugoso en los próximos tiempos.

 

Posts relacionados

1 Comment

  1. ¡Touche! Ciertos hechos. Manten este nivel es un articulo fantastico. Tengo que leer màs articulos como este.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!