diez finales

Diez finales de película inolvidables

diez finales

Los finales de las películas suelen ser una parte importante de las mismas. Probablemente, la que más. Si el final no es el adecuado o el esperado, o lo suficientemente sorprendente, puede arruinar todo el espectáculo mostrado hasta su llegada y ¿de qué habrá servido todo el trabajo realizado hasta entonces?

Tradicionalmente, se suele decir que los finales felices siempre funcionan. Llevándolo al extremo, incluso se puede asegurar que da igual lo que suceda en la peli, porque si el final es feliz, todos quedan contentos. Ésta es, probablemente, una visión heredada de aquellos años en los que la industria de Hollywood paraba y cambiaba las historias en las que los malos no pagaban por sus crímenes, y ha derivado en lo que ahora es una visión estrictamente comercial.

Pero todo esto tiene sus otros lados, cómo no. No sólo porque hay gente a la que también le pueden agradar otros tipos de finales, ya sean tristes, exagerados, sorprendentes, etc., sino porque, simplemente, en el cine como en la vida, no todas las historias tienen o merecen un final feliz.

Afortunadamente, en los tiempos que corren, y desde hace unos años ya, los finales son tan variados como uno quiera, y tienen las mismas posibilidades de funcionar aunque no repartan alegrías lacrimógenas entre los espectadores.

Y, también, sigue habiendo finales malos, regulares, buenos y también extraordinarios. De ésos son de los que me voy a ocupar en esta ocasión, proponiéndo diez finales de película inolvidables.

Pero, antes de que os asustéis, o penséis que va a haber spoilers: No. No habrá spoilers ni revelaciones. Simplemente mencionaré las películas cuyos finales son inolvidables por una u otra razón y los que no la hayáis visto ya tendréis otro motivo para verla. Aunque es probable que conozcáis la mayoría, porque todas ellas son películas muy conocidas.

1.- Casablanca

casablanca poster

2.- Los cuatrocientos golpes

los cuatrocientos golpes poster

3.- Psicosis

psicosis poster

4.- El planeta de los simios

planeta simios planet apes poster

5.- El golpe

6.- Cinema Paradiso

7.- Seven

seven se7en poster

8.- Sospechosos habituales

sospechosos habituales usual suspects poster

Poster de la película

9.- El sexto sentido

10.- Saw

19 Comments

  1. Carlos dice:

    No puedo estar más de acuerdo contigo, Pelicultista. Son de esas pelis que, con verlas solo una vez, te acuerdas durante muchos años hasta de los detalles. Y es porque, al terminarse la proyección, empieza la retrospectiva en la cabeza (y las tertulias con el acompañante o en cuanto enganchas a alguien que también la haya visto).

    ¡Qué finales! Alguno de ellos te dejan con la boca abierta diciendo “¡No me jo fastidies!”.

    • pelicultista dice:

      Y también las conversaciones por teléfono en las que revelas finales a gente que no ha visto la película 😀

  2. Hemos Visto dice:

    Realmente tienes toda la razón con tu elección, ahora mismo me ha venido en mente “El Sexto Sentido”… muy a la par de la onceaba… “Los Otros”.
    Finales de esos que ponen los pelos de punta…
    Genial entrada.

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

    • pelicultista dice:

      Sí, “Los otros” también es un clásico de finales sorprendentes, que no entró en la lista por los pelos…
      Muchas gracias por tu visita,!

  3. no puedo quitarte la razón; pero si añadir un final que me impactó; Erase una vez en América!
    peliculazo!!!

  4. Glo dice:

    Finales de lujo, me han encantado todas esas pelis, la verdad! De mi top 20 🙂 Besotes!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

  5. ¡Vaya finales! Shyamalan se convirtió en un especialista aunque después abusó un poco del recurso. De cualquier manera en “La aldea” también logra ese efecto sorprendente en el auditorio. Creo que el final es un punto realmente clave en un film: si te sale bien es la coronación del trabajo, pero si sale mal puede arruinar todo lo elaborado. Incluso podríamos pensar en películas que no terminan de convencerte pero que el final te deja de piedra. Pero bueno, eso lo dejamos para otra lista por ahí. 😉 ¡Un abrazo!

  6. Juanan G.C. dice:

    De acuerdo contigo, algunos finales hacen que la película sea mítica. Me quedo con el de Sospechosos Habituales que es una de mis pelis favoritas, a lo mejor por el final… Un abrazo

  7. Uy, me faltan algunas por ver, las apunto. Coincido contigo en que el final de Seven y El sexto sentido son brutales. Saludos!

  8. ibarakaldo dice:

    Sin duda… SOSPECHOSOS HABITUALES 😉

  9. La verdad es que menudos peliculones has puesto. Yo me quedo sin duda con el final de Seven que es uno de los mejores que he visto, además de ser una de mis películas preferidas. Un abrazo!

  10. Guillermo Mella dice:

    Te faltó el final de “The Sleuth” la gran película de Mankiewicz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!