dustin hoffman

Diez películas con Dustin Hoffman

dustin hoffman

Dustin Hoffman es uno de los actores preferidos por el Pelicultista, y también es uno de los actores más reconocidos de las últimas décadas, tanto por público como por crítica. No en vano, ha ganado dos premios de la Academia a mejor actor, y también ha estado nominado a otros cinco en la misma categoría.

Ahora, con motivo de su 77 cumpleaños, aunque aparenta unos cuantos menos, y queremos que así sea para que nos dure mucho, le vamos a rendir un pequeño homenaje haciendo un breve recorrido por su carrera cinematográfica a través de diez de sus películas que no puedes dejar pasar. Son unas cuantas décadas ya delante de las cámaras, y es difícil hacer una selección así, porque siempre nos vamos a dejar alguna en el tintero. Pero nos lanzamos a la piscina y os proponemos diez películas con Dustin Hoffman que no te puedes perder:

1.- El graduado (The graduate, 1967)

the graduate poster el graduado

Uno de los primeros trabajos de Hoffman en la gran pantalla, y también uno de los más reconocidos. ¿Quién no recuerda al joven Benjamin dejándose seducir por la señora Robinson?

2.- Cowboy de Medianoche (Midnight Cowboy, 1969)

midnight cowboy de medianoche poster

Aquí encarna al pícaro Ratso, cuyo único objetivo es el dinero fácil, y lo intenta conseguir con la ayuda de su ingenuo compañero, al que no duda en usar incluso para prostituirlo ante mujeres maduras.

3.- Perros de paja (Straw Dogs, 1971)

perros de paja straw dogs poster

Un científico americano en la Inglaterra profunda. Ese choque de culturas y caracteres que termina desembocando en una de las mejores interpretaciones de la carrera de Hoffman, a quien el genial Sam Peckinpah le saca el mejor partido.

4.- Papillón (1973)

papillon poster

Junto con Steve McQueen, protagoniza uno de los mejores dramas carcelarios de la historia, encarnando a un preso que se apoya en el atrevido Papillon para huir de una dura cárcel en las colonias francesas.

5.- Lenny (1974)

lenny poster

Drama biográfico acerca de la vida de Lenny Bruce, uno de los mejores comediantes y monologuistas estadounidenses, que murió prematuramente en los años sesenta.

6.- Todos los hombres del presidente (All the President’s Men, 1976)

todos los hombres del presidente poster

Uno de los títulos más significativos de su época, protagonizado por Robert Redford y Dustin Hoffman, en la piel de Woodward y Bernstein, los periodistas que destaparon el caso Watergate que acabó provocando la dimisión de Nixon.

7.- Kramer contra Kramer (Kramer vs. Kramer, 1979)

kramer poster

Este papel supuso su primer Oscar, aunque no se puede decir que no lo mereciera con alguno de sus trabajos anteriores. Aquí se enfrenta interpretativamente a Meryl Streep, como un matrimonio que se acaba de romper, y la relación que mantienen ambos con su hijo pequeño.

8.- Tootsie (1982)

tootsie poster

Una de las películas más divertidas de su repertorio, donde Hoffman encarna a un actor fracasado que se disfraza de mujer para conseguir así un gran papel que sí le da el reconocimiento que no había conseguido. Su compañero principal de reparto aquí es Bill Murray.

9.- Rain Man (1988)

rain man poster

Su segundo Oscar, esta vez por interpretar a un hombre autista, al que su hermano más joven (Tom Cruise) trata de conocer un poco mejor. Una película que tuvo un éxito enorme en su día.

10.- La cortina de humo (Wag the Dog, 1997)

cortina de humo poster

Aquí, Hoffman encarna a un productor de cine que, por encargo de un asesor de la Casa Blanca (Robert De Niro) se inventa una guerra en Albania para encubrir escándalos políticos.

Seguro que a alguno le vienen a la memoria otros títulos, porque los hay, como Pequeño gran hombre, Hook, Sleepers o, por poner ejemplos más recientes, papeles más ligeros como los Los padres de él. Y es que han sido muchas las películas, y seguirán siéndolo, las que disfrutemos de Dustin Hoffman.

Posts relacionados

6 Comments

  1. Un grande entre los grandes. Sus registros son siempre muy altos dando una constante muestra de lo que significa dar vida a un personaje. La lista es estupenda, realmente refleja lo esencial del trabajo de este magnífico intérprete. Qué ganas de verlas todas de nuevo. 🙂

  2. Dustin Hoffman es, posiblemente, mi actor favorito. Echo de menos “Marathon man”, película menor pero bastante entretenida, en la que hace una interpretación muy buena.

    • pelicultista dice:

      Sí, mucha gente me la ha reclamado, pero en la lista sólo podía poner diez y al final la tuve que descartar… me gustaban más otras, pero sin duda es una de referencia también.

  3. Que gran actor. Por cierto, al ver las películas mencionadas se me olvido decirte Rainman, en la que trabaja de un modo inconmensurable, le he visto al menos 10 veces y no me canso. Saludos compañero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!