peliculas con kirk douglas

Diez películas con Kirk Douglas

peliculas con kirk douglas

Kirk Douglas es uno de esos actores de siempre, de los de toda la vida. Sus primeras apariciones en la gran pantalla se remontan a muchas décadas atrás, interpretando a héroes históricos o ficticios, pero siempre dejándonos huella con su rostro inconfundible. Y, aunque ya lleve unos cuantos años retirado debido a su avanzada edad, nunca es mala ocasión para rendirle un pequeño tributo recordando diez de sus mejores trabajos. Es una selección difícil, ya que hay mucho donde elegir, pero estas diez películas con Kirk Douglas seguro que no defraudan al que se disponga a verlas.

1.- Retorno al pasado (Out of the past. Jacques Tourneur. 1947)

peliculas con kirk douglas

Pensar que, para hablar de las mejores películas de Kirk Douglas, hay que remontarse hasta los años cuarenta da una idea de la larguísima carrera cinematográfica que ha tenido este actorazo.

Retorno al pasado es todo un clásico del cine negro. Considerada por muchos como una película de culto, es de esos títulos que están casi olvidados hoy en día y que sorprenden a todos aquellos que la descubren o redescubren.

2.- El ídolo de barro (Champion. Mark Robson. 1949)

peliculas con kirk douglas

Esta película sobre un boxeador puede que sea todavía menos conocida que la anterior. Pero esto no quiere decir que no merezca la pena y que no siga siendo una de las mejores películas con Kirk Douglas.

De hecho, puede servir como ejemplo maravilloso para todos aquellos estudiosos del montaje y la fotografía cinematográfica en los años cuarenta, ya que recibió reconocimientos tan prestigiosos como el Oscar y el Globo de Oro.

3.- El gran carnaval (Ace in the Hole. Billy Wilder. 1951)

peliculas con kirk douglas

Aquí ya empezamos a jugar en las grandes ligas. Si bien Retorno al pasado es peli de primer nivel, el principal protagonista era Robert Mitchum. Aquí, en cambio, la estrella es Kirk Douglas, cuyo rostro ya se había convertido en reclamo eficaz para las producciones hollywodienses.

A la calidad de la película ayuda también que la dirección y el guion estuvieran a cargo de Billy Wilder, un director que es garantía de calidad, tanto en dramas como en comedias.

4.- Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful. Vincente Minnelli. 1952)

peliculas con kirk douglas

Kirk Douglas y Lana Turner, menuda pareja para protagonizar uno de los filmes más conseguidos sobre el mundo del cine y puede que también del cine en general.

Muy reconocida en premios, festivales, listas y críticas, tampoco es de las películas con Kirk Douglas más recordadas por el público actual, aunque no estaría de más darle un empujón cada vez que se pueda.

5.- 20.000 leguas de viaje submarino (20,000 Leagues Under the Sea. Richard Fleischer. 1954)

peliculas con kirk douglas

El cine épico y de aventuras que tanto se produjo en los años cincuenta del siglo pasado trajo joyas como ésta. La obra de Julio Verne no era de las más fáciles de adaptar con los medios que había en la época y, aún así, se salvó con mucha gloria.

Sigue siendo una película emocionante, en la que Kirk Douglas consigue encarnar al protagonista tal y como nos lo podríamos imaginar, frente al capitán Nemo de James Mason. Extraña que no se haya hecho ninguna otra versión digna y decente en los últimos años. Eso sí, versiones televisivas, de animación y de calidad muy dudosa las hay sin escasez.

6.- El loco del pelo rojo (Lust for Life. Vincente Minnelli. 1956)

peliculas con kirk douglas

El título no habla directamente de que ésta esa una biografía de Van Gogh, uno de los pintores más reconocidos en los últimos años. Pero, como suele pasar con muchos artistas ya fallecidos, los mitos y leyendas funcionan mejor para y después de las películas.

De todas maneras, esos mitos y exageraciones sobre la vida del pintor neerlandés le sirvieron a Kirk Douglas para firmar uno de sus mejores trabajos, que le valió el Globo de Oro, entre otros reconocimientos, y su última nominación a los Oscar.

7.- Senderos de gloria (Paths of Glory. Stanley Kubrick. 1957)

peliculas con kirk douglas

La ambición de este actor no se satisfacía con películas con un gran recorrido comercial, como han sido algunas de las hasta ahora expuestas. Senderos de gloria es una película bélica que levantó grandes polémicas y sobre la que Douglas sabía que le podría dar más prestigio o una crucifixión total.

Fue lo primero, ya que Stanley Kubrick se sacó de la manga una impresionante obra maestra y confirmó lo que muchos ya esperaban de él: que se convertiría en uno de los mejores directores en las décadas siguientes.

8.- Espartaco (Spartacus. Stanley Kubrick. 1960)

peliculas con kirk douglas

De entre todas las películas con Kirk Douglas, aquí estamos ante la que seguramente sea la más famosa. Con guion de Dalton Trumbo y, de nuevo, dirección de Stanley Kubrick, Espartaco es todo un clásico del cine mundial y, sobre todo, de los ciclos que se televisan en Semana Santa.

Se han escrito miles de páginas sobre esta película y sobre el trabajo y relaciones entre protagonista y director. Y es que Douglas no se conformaba con cualquier cosa y tenía enfrente a otro tremendo perfeccionista. ¿Alguien que no la haya visto todavía?

9.- Siete días de mayo (Seven Days in May. John Frankenheimer. 1964)

peliculas con kirk douglas

Aquí Kirk Douglas con Ava Gardner y Burt Lancaster. Pocas películas pueden presumir de un reparto así, aunque es justo reconocer que comenzaban a descender de los cielos más altos a los que habían llegado.

Pero una película como ésta, que trata sobre la Guerra Fría tan presente en aquellos años, no podía hacer más que destacar y asentarse como una de las mejores películas con Kirk Douglas. Ideal para todos aquellos amantes del cine bélico y político de los años sesenta.

10.- El día de los tramposos (There Was a Crooked Man. Joseph L. Mankiewicz. 1970)

peliculas con kirk douglas

Cerramos la lista de las mejores películas de Kirk Douglas con una joya de esas por descubrir. Y es que esta película, que es uno de los westerns menos emitidos en televisión en las últimas décadas a pesar de su buen reparto (Kirk Douglas, Henry Fonda o Warren Oates, entre otros), sigue pareciendo oculta a ojos del gran público.

Fue la penúltima película de Joseph L. Mankiewicz y se puede decir que no tiene parangón por la facilidad con la que mezcla comedia, drama, cárceles, robos, etc. Y sí, no es egoísta en lo que se refiere a dosis de entretenimiento, por si a alguien le entra la duda.

¿Qué más películas con Kirk Douglas se pueden ver?

Sería injusto decir que éstas son las únicas películas de Kirk Douglas que merece la pena ver. Como hemos dicho, su carrera ha sido espectacular y, en total, se le reconocen 94 créditos como actor. Pocos intérpretes pueden presumir de una cantidad así de grande.

Si queréis alguna otra recomendación de películas con Kirk Douglas para ver o recordar, hay algunos títulos muy míticos, como Los vikingos (The Vikings. Richard Fleischer, 1958) o El último atardecer (The Last Sunset. Robert Aldrich. 1961). Y, también, otros más de culto como El compromiso (The Arrangement. Elia Kazan. 1968) o El final de la cuenta atrás (The Final Countdown. Don Taylor. 1980).

Posts relacionados

8 Comments

  1. Ramón dice:

    Me apunto retorno al pasado que tiene muy buena pinta y no la he visto. Del resto me quedo con el gran carnaval que me pareció una genialidad de lo más mordaz. Saludos compañero y buen artículo.

  2. Con cual me que quedo es difícil. En El loco del pelo rojo hace una interpretación magistral. Pero también me gusta Senderos de gloria, El gran carnaval, Brigada 21… que no tengo remedio, que me gustan todas.

  3. neferti dice:

    Es fantastico esta recopilacion ,que logicamente con toda la trayectoria de kirk se queda corta.

    Un saludo y un buenisimo post me ha gustado mucho.

  4. Hemos Visto dice:

    Con sus casi 100 años en este mundo, es lógico que sea un actor ‘de toda la vida’, un crack de otro cine diría yo, o también, un imprescindible de la historia del séptimo arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!