philip seymour hoffman

Diez películas con Philip Seymour Hoffman

philip seymour hoffman

Philip Seymour Hoffman (1967-2014) fue uno de los actores más brillantes y con más talento que nos ha dado el mundo del cine en las últimas dos décadas. Con una presencia peculiar, canallesca, alejada de los estereotipos de belleza que imperan actualmente, pero también con un gusto exquisito a la hora de elegir e interpretar a unos personajes tan variados como nos podamos imaginar, su buen hacer le proporcionó cuatro nominaciones a los Oscar en los últimos nueve años, de los que se llevó, más que merecidamente, el galardón a mejor actor en 2006 por su impresionante trabajo en Capote.

Pero su estrella se apagó prematuramente hace ahora un año, cuando estaba en el cénit de su carrera, por unos problemas de adicción que muchos creíamos ya superados.

De todas maneras, su carrera es lo suficientemente extensa como para habernos dejado multitud de personajes memorables en películas que, en muchas ocasiones, se recuerdan prácticamente sólo por su aportación.

Y, por darle un justo homenaje en este primer aniversario de su muerte, voy a proponerte diez películas con Philip Seymour Hoffman. Diez películas con Philip Seymour Hoffman que te harán recordarle con más cariño aún. Diez películas con Philip Seymour Hoffman que le han hecho inmortal y que, por supuesto, permanecerán en nuestra memoria cinéfila por mucho tiempo.

1.- Boogie Nights (Paul Thomas Anderson. 1997)

La película que le dio buen impuslo y fama a Anderson fue, también, una gran oportunidad para muchos actores que aportaron muy buenas interpretaciones. Entre ellos, y junto a Philip Seymour Hoffman, podemos destacar a Mark Whalberg, Julianne Moore, Heather Graham o Burt Reynolds.

https://www.youtube.com/watch?v=pkkcvtrIUSg

2.- El gran Lebowski (The Big Lebowski. Joel y Ethan Coen. 1998)

Si los hermanos Coen son famosos por la calidad de sus películas, sin excepción, es normal que algunas destaquen sobre otras. Y ésta es, si no la que más, de las más conocidas de todas las que han hecho. Una de las mejores comedias con unos personajes espléndidos entre los que ya aparecía, aunque de manera un poco menor, pero brillante, Philip Seymour Hoffman.

3.- Happiness (Todd Solondz. 1998)

Un título de culto, de un director poco conocido, y con un humor muy particular acerca de los secretos y perversiones de los miembros de una familia más o menos normal. Puede dar mucho que pensar.

https://www.youtube.com/watch?v=gkVLV7lTbtM

4.- Magnolia (Paul Thomas Anderson. 1999)

Otra impresionante película de Anderson que, a pesar de su larga duración, como suele ser costumbre en este director, se hace muy llevadera. La coralidad de sus personajes no impide que Philip Seymour Hoffman llame la atención en su espléndida interpretación.

5.- Truman Capote (Capote. Bennett Miller. 2006)

Tal vez el personaje más importante que ha interpretado, que le dio el Oscar a mejor actor, y también porque no muchas veces se apostaba por él como personaje principal de las películas en las que participaba. Pero, si queremos conocer a Capote a través del cine, no hay mejor manera que ésta.

6.- Antes que el diablo sepa que has muerto (Before the Devil Knows You’re Dead. Sidney Lumet. 2007)

La última película de un grandísimo director como Lumet nos trajo las locuras y problemas de dos hermanos interpretados por Ethan Hawke y Philip Seymour Hoffman, y las consecuencias de hacer lo que no se debe. Es un peliculón del que no se ha hablado todo lo que se debería.

7.- La guerra de Charlie Wilson (Charlie Wilson’s War. Mike Nichols. 2007)

Otra película que supuso la despedida detrás de las cámaras de un director ya clásico como Mike Nichols. Junto a Tom Hanks y Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman encarna aquí a un agente de la CIA haciendo de las suyas en plena guerra fría.

8.- Synecdoche, New York (Charlie Kaufman. 2008)

Una de las películas más extrañas de los últimos años, pero no por ello exenta de calidad, talento y creatividad. Por sus características, necesitaba un actor capaz de asumir un reto tan grande y, de no haber sido una película tan alejada de los gustos más comerciales, se habría hablado mucho más de ella y de la actuación de Philip Seymour Hoffman.

9.- La duda (Doubt. John Patrick Shanley. 2008)

Un duelo interpretativo entre la monja Maryl Streep y el cura Seymour Hoffman en una buena película sobre un colegio privado de los años sesenta y un escándalo de abusos a menores. Le valió una nominación a ambos actores protagonistas.

10.- The master (Paul Thomas Anderson. 2012)

De nuevo colaborando con Paul Thomas Anderson, en esta ocasión con una película acerca de los comienzos de la Iglesia de la Cienciología, lo cual trajo controversia en su momento. Tanto él, como Joaquin Phoenix y Amy Adams obtuvieron nominaciones para los Oscar.

https://www.youtube.com/watch?v=fJ1O1vb9AUU

 

Desde su fallecimiento, le hemos podido ver en El hombre más buscado, una interesante adaptación de una novela de John Le Carré y, cómo no, participando en la saga de Los juegos del hambre, de las que aún queda por estrenar la última en la que le podremos ver como Plutarch Heavensbee.

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!