Steven Spielberg no necesita presentación. Es uno de los directores más famosos de la industria del cine, y una de las personas más influyentes y con más poder en Hollywood. No en vano, aunque sus inicios y su fama se pueda deber a la dirección de películas, su curriculum como productor también es de escándalo, contando entre sus líneas títulos y series de referencia para los amantes del espectáculo visual y narrativo.

Porque, si de algo suele tratar el cine de Spielberg es de entretener al espectador con todas las herramientas que se puedan poner a su alcance, las cuales, desde hace ya unas décadas, son numerosas y muy efectivas.

Desde su mítica El diablo sobre ruedas (Duel, 1971), dirigida en un principio para la televisión y con más medios artísticos que financieros, sus películas han ido creciendo, sobre todo en puesta en escena, y, aunque las recaudaciones y las críticas no siempre sean de lujo, su presencia en la cartelera destaca sobre las demás.

A pesar de que lleve muchas décadas en primera línea, estamos seguros de que todavía le quedan muchos proyectos por realizar, y para celebrar su cumpleaños previo a las fiestas navideñas, vamos a recopilar diez películas de Steven Spielberg imprescindibles.

Tiburón (Jaws. 1975)

peliculas de steven spielberg

Hay pocas personas que no hayan visto esta película y aún menos que no hayan oído nunca hablar de ella. Casi todos los que nos hemos metido en el mar después de verla hemos pensado por un momento que un tiburón como el de la película podría estar al acecho, y hemos temido por nuestras piernas, aunque fuera en broma. Ha sido uno de los mayores éxitos taquilleros, no sólo de Spielberg, sino del Hollywood de los últimos años. Y la música, aún sin imágenes, nos sigue poniendo los pelos de punta.

Encuentros en la tercera fase (Close Encounters of the Third Kind. 1977)

peliculas de steven spielberg

Esta película de ciencia ficción también fue un gran éxito de crítica y de taquilla. El encuentro y contacto con extraterrestres era algo que a Spielberg le llamaba la atención desde años atrás y que, finalmente, consiguió llevar a cabo. Truffaut tuvo un papel protagonista como actor, y, de nuevo, aunque sea sólo por una pequeña frase, tiene una música reconocible para prácticamente todo el mundo, y que servía para comunicarse con los extraterrestres.

En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark. 1981)

peliculas de steven spielberg

El comienzo de una saga inolvidable para toda una generación. Las aventuras de Indiana Jones, con la colaboración de George Lucas y la actuación de Harrison Ford, son imprescindibles para todo aquel que se digne amante del entretenimiento audiovisual. De nuevo, una música absolutamente inseparable de la película, y mucha acción, emoción y diversión. Tuvo dos secuelas tan buenas como la primera (Indiana Jones y el templo maldito e Indiana Jones y la última cruzada) y una bastante floja (Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal). Ahora se rumorea con una quinta parte en la que puede que ya no esté Harrison Ford.

E.T. el extraterrestre (E.T. the Extra-Terrestrial. 1982)

peliculas de steven spielberg

Otra de esas películas que marcaron a una generación, o a dos. Enfocada a un público más infantil, fue todo un exitazo en taquilla, y muchas de sus escenas son verdaderos iconos hoy en día. Muchos hemos querido un E.T., y también muchos hemos querido poder volar con nuestras bicicletas. ¡Que levante la mano el que no la haya visto!

El color púrpura (The Color Purple. 1985)

peliculas de steven spielberg

Spielberg se pasó aquí a un tono más dramático y serio, abordando el tema del racismo en Estados Unidos a principios del siglo XX. Un gran éxito para el público, pero un tremendo batacazo en los Oscars, donde no consiguió sacar nada de las once nominaciones que tuvo.

Parque Jurásico (Jurassic Park. 1993)

peliculas de steven spielberg

Aunque mucha gente dijera que era lo mismo que Tiburón, pero con dinosaurios, la historia imaginada por Michael Crichton sobre un parque donde se conseguía criar dinosaurios llamó mucho la atención, sobre todo porque, por primera vez, veíamos en la gran pantalla unos dinosaurios que parecían completamente de verdad, y no muñecos de goma mal articulados. Pero, siendo honestos, la película tampoco está nada mal. Eso sí, en su día nos metieron los dinosaurios hasta por las orejas con una de las campañas de marketing y publicidad más intensas, y también eficaces, que se recuerdan.

La lista de Schindler (Schindler’s List. 1993)

peliculas de steven spielberg

Esta preciosa película sobre el holocausto y uno de esos héroes que se atrevieron a llevar la contraria al nazismo (no vamos a debatir aquí sobre la honorabilidad real de Schindler, muy cuestionada por historiadores y expertos) fue la revancha de Spielberg con la Academia. Siete oscars se llevó la película, y dejó claro que Spielberg dominaba el arte narrativo en todos los géneros. El protagonista, en esta ocasión, fue un enorme Liam Neeson.

Aquí podéis leer nuestra reseña sobre La lista de Schindler.

Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan. 1998)

peliculas de steven spielberg

Otra película de ésas que son imprescindibles, absolutamente, sobre todo si hablamos del género bélico. Tiene escenas y momentos que, si uno la ha visto con un mínimo de interés, nunca se le van a borrar de la mente. Impresionante sobre todo el desembarco en la playa inicial. Y Tom Hanks también genial, quedando como imagen de la película aunque él no fuera el soldado Ryan. Es mejor verla en pantalla grande y con el volumen generoso.

Atrápame si puedes (Catch Me If You Can. 2002)

peliculas de steven spielberg

También Tom Hanks en escena, enfrentado a un Leonardo DiCaprio estupendo, que encarnaba a un joven timador en los años sesenta. Está basada en una historia real verdaderamente curiosa y divertida, y como tal es la película, en la que el ritmo y la música nos van llevando de la mano desde una estafa a la siguiente. Los únicos no estafados aquí somos los espectadores.

Lincoln (2012)

peliculas de steven spielberg

Aunque muchos esperábamos más de esta película, sobre todo por el bombo con que había sido anunciada, se puede decir que el objetivo de Spielberg aquí no fue tanto la diversión y el entretenimiento como el homenaje artístico y contemplativo a la figura de Abraham Lincoln. La dirección artística, por supuesto impecable, y la interpretación de Daniel Day-Lewis valieron dos estatuillas doradas (la tercera para el actor) pero Spielberg se quedó con las manos vacías en esta ocasión.

Otras películas de Steven Spielberg que también molan

Si estas diez películas de Steven Spielberg os han dejado con hambre porque es uno de vuestros directores favoritos, podéis seguir engulliendo con otros grandes dramas como Munich o El imperio del sol, con la acción de Minority Report y La guerra de los mundos, o, para los más pequeños, con Hook y Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio.

Y, si todavía no os habéis quedado satisfechos, tranquilos, porque quedan películas de Steven Spielberg para rato. Sigue en forma y no tiene pinta de querer retirarse pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.