peliculas basadas en libros

Diez películas que no sabías que estaban basadas en libros

peliculas basadas en libros

En muchas ocasiones, las historias que se cuentan en las películas están basadas en obras publicadas previamente como libros, o directamente adaptadas y llevadas a la gran pantalla.

Está claro que no siempre hay correlación entre el éxito de un libro y el posterior éxito de la película. Es más, en la mayoría de las ocasiones, los mejores libros ven cómo sus traslados al cine se convierten en tremendos fiascos o, en el mejor de los casos, en películas no tan buenas como lo eran sus antecesores en papel.

Pero también se han dado caso de películas muy exitosas, e incluso de gran calidad, cuyo origen está en obras literarias que, o bien no habían alcanzado la fama, o las adaptaciones son tan sutiles que uno no reconoce de dónde vienen.

De estos casos hay unos cuantos y muy curiosos, y el Pelicultista ha elegido algunos de los más representativos. A continuación, diez películas que no sabías que están basadas en libros.

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964)

peliculas basadas en libros graduado

Esta comedia negra, dirigida por Stanley Kubrick, está inspirada en una novela sobre la Guerra Fría llamada Alerta roja (Red Alert), de Peter George, que también colaboró en el guión. Pero la novela original era un poco más dramática, sin el tono humorístico que le dio Kubrick y, sobre todo, el gran Peter Sellers.

El graduado (The graduate, 1967)

peliculas basadas en libros graduado

Esta famosa película protagonizada por Dustin Hoffman está basada en la novela del mismo nombre escrita por Charles Webb. La novela no había tenido tanto éxito antes como lo tuvo a posteriori, debido al reconocimiento público de la película. Bueno, y también por la famosa canción Mrs. Robinson, de Simon y Garfunkel.

Tiburón (Jaws, 1975)

peliculas libros

Este caso es curioso. Peter Benchley escribió la novela del mismo nombre en 1974, pero los productores Zanuck y Brown consiguieron leerla antes de que saliera publicada y compraron los derechos de la misma, ayudando en su promoción porque les era útil de cara a la futura película dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Roy Scheider. Ni que decir tiene que arrasaron en taquilla.

Acorralado (First Blood) (1982)

peliculas que no sabias que estaban basadas en libros

La primera película de la saga Rambo está basada en la novela de David Morrell Primera sangre, en la que cuenta, cómo no, las hazañas bélicas de John Rambo. La película, protagonizada por Silvester Stallone, tuvo tanto éxito que se hicieron tres más, cada cual más exagerada y disparatada.

¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who framed Roger Rabbit, 1988)

peliculas basadas en libros graduado

Esta película de Robert Zemeckis está basada en una novela de Gary Wolf llamada Who censored Roger Rabbit, publicada en 1981 y que los directivos de Disney habían visto con mucho potencial. Y acertaron, ya que la película tuvo un gran éxito en taquilla y también de la crítica, y el actor Bob Hoskins realizó en ella uno de sus papeles más famosos.

Jungla de cristal (Die Hard) (1988)

peliculas basadas en libros graduado

Una de las películas de acción más famosas de los ochenta, inicio de una saga que dura hasta hoy, y un hito en la carrera de Bruce Willis. Realmente, está basada en la novela Nada es para siempre (Nothing Lasts Forever) de Roderick Thorp. En principio, estaba destinada a ser una secuela de El detective, con Frank Sinatra, y, después, de Comando, con Arnold Schwarzenegger. Pero al rechazar ambos este proyecto, se cambió el guión y surgió lo que hoy todos conocemos ya.

Cadena perpetua (The Shawshank Redemption, 1994)

Protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, esta película está considerada una de las mejores de la historia del cine por méritos propios. Pero lo que mucha gente desconoce es que está basada en una novela corta de Stephen King del año 1982, titulada Rita Hayworth y la redención de Shawshank.

Forrest Gump (1994)

Otra película de Zemeckis, protagonizada en este caso por Tom Hanks, y multioscarizada. Tiene una trama muy bonita recorriendo la historia reciente de los Estados Unidos a través de su protagonista, pero la novela ya tenía unos cuantos años cuando se adaptó al cine. El tremendo éxito de la cinta hizo que el autor de la novela, Winston Groom, escribiera una secuela contando los siguientes años de la vida de Forrest con su hijo.

O Brother, Where Art Thou? (2000)

peliculas basadas en libros graduado

Esta divertidísima película de los hermanos Coen, protagonizada por uno de los mejores George Clooney, y ambientada en la América rural de la gran depresión, es una adaptación bastante libre pero conseguida de la Odisea de Homero. Alguna pista nos dan, claro, cuando el protagonista se llama Ulysses, ¿no?

Drive (2011)

peliculas basadas en libros graduado

La más reciente de las de esta lista; tuvo bastante reconocimiento del público por la negrura de su historia y por su personaje protagonista, encarnado por Ryan Gosling. Una gran película que está llegando a convertirse de culto, y que está basada en la obra homónima de 2005 escrita por James Sallis. Éste, por cierto, ha escrito ya una secuela de la novela, titulada Driven.

 

8 Comments

  1. Lechuga dice:

    Todavía habrá algún listillo que, al hablar de Rambo o La jungla de cristal, diga eso de “me gustó más el libro”

    Gran post. Un saludo

  2. Mariano dice:

    Muy interesante. Me ha sorprendido la de O’ brother. He visto la peli que me encantó y me encanta la banda sonora pero de ahí a la Odisea …. ni se me habría pasado por la cabeza. Aunque me gustó mas el libro ja!
    un saludo

  3. La mayoría de ellas si lo sabía, pero Acorralado pensé que al igual que Rocky estaba escrita por Stallone y en cuanto a Tiburón no tenía ni idea de ese detalle. Un vez más, sorprendiendo con tus artículos. Saludos compañero.

  4. Vicente dice:

    agrego otra: Jurassic Park

  5. esther dice:

    igual Moby Dick, Relaciones Peligrosas, Il Postino etc,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!