La vida y andanzas de los escritores ha dado, en muchas ocasiones, lugar a historias verdaderamente interesantes y originales, y, también, por qué no, ha inspirado muchas otras historias. Y, a la hora de desarrollar historias, qué mejor que una buena película, en la que se enriquecen las palabras con imágenes y sonidos.
Por eso, la temática literaria o, dicho de manera más amplia, de escritores, nos ha dejado grandes obras cinematográficas. Y éstas no tratan sólo sobre el proceso creativo, sino que también pululan alrededor de las circunstancias personales que surgen en la vida y alrededores de los escritores.
Se puede decir que a los que mejor se les ha dado tradicionalmente escribir este subgénero de películas siempre han sido grandes guionistas, que no dejan de ser escritores, por otro lado, y que tal vez se inspiraran en algunas de sus experiencias personales, reales o soñadas, para trasladarlo al papel que luego memorizarían otros muchos.
Pero dejémonos del rollo de los escritores y vayamos al turrón, que es lo que nos interesa aquí. Para variar, el Pelicultista va a proponer aquí diez películas sobre escritores que harán las delicias de todos vosotros. Sí, hay muchas más, y seguro que soy injusto dejando a alguna de ellas fuera. Pero también sería injusto si no incluyera las que aquí destaco, así que a ¡disfrutar de la lista!
1.- Misery (Rob Reiner, 1990)
2.- El cartero y Pablo Neruda (Il postino. Michael Radford, 1994)
3.- Antes que anochezca (Before night falls. Julian Schnabel, 2000)
4.- El desprecio (Le Mépris. Jean-Luc Godard, 1963)
5.- En la casa (Dans le maison. François Ozon, 2012)
6.- La trampa de la muerte (Deathtrap. Sidney Lumet, 1982)
7.- Desmontando a Harry (Deconstructing Harry. Woody Allen, 1997)
8.- El almuerzo desnudo (Naked Lunch. David Cronenberg, 1991)
9.- Descubriendo nunca jamás (Finding Neverland. Marc Foster, 2004)
10.- Truman Capote (Capote. Bennett Miller, 2005)
Deja una respuesta