Hay pocos escritores tan prolíficos y, a la vez, exitosos como Stephen King (1947). Desde bien joven, en su época de estudiante, ya comenzó a publicar pequeños relatos e historias en alguna revista local. Pero, a pesar de la escasez económica por la que pasaba durante aquellos años, y de tener que aceptar trabajos poco remunerados para salir adelante, su afición por la escritura no disminuyó, y ya en los años setenta empezó a publicar novelas con gran éxito crítico y comercial.
La primera de ellas fue Carrie, en 1974, y a partir de ahí ha sido un no parar. Y sí, a muchos les sonará Carrie porque fue adaptada al cine en una excelente película dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Sissy Spacek. Pero no fue la única. Al contrario, hay un montón de películas cuya historia ha sido inspirada o adaptada de los escritos de Stephen King.
Y, como siempre que hay mucho, hay de todo: bueno y malo. Por eso, aquí queremos hacer una compilación de las que consideramos mejores, sin referirnos a su fidelidad al relato original, sino a su calidad cinematográfica. Allá van, entonces, diez películas sobre libros de Stephen King que no debéis dejar escapar.
Carrie (Brian de Palma, 1976)
Basada en la primera novela de Stephen King, obtuvo un inesperado éxito en taquilla, y también de crítica, con nominaciones para los Oscars incluidas, en este caso por las actuaciones de Sissy Spacek y Piper Laurie. Tuvo una secuela, y también un remake recientemente, pero ninguna ha conseguido el éxito de la original.
El resplandor (The Shining. Stanley Kubrick, 1980)
A pesar de estar dirigida por un grandísimo director como Kubrick, y de estar protagonizada por un inmenso Jack Nicholson, no tuvo mucho éxito en su estreno, y la crítica tampoco la defendió. Hoy en día, está considerada una película de culto por muchos aficionados al cine.
La zona muerta (The Dead Zone. David Cronenberg, 1983)
Esta película no tuvo mucho éxito comercial, pero tres décadas después sigue manteniéndose como referencia en la filmografía de Cronenberg, de su protagonista Christopher Walken, y también de los amantes a la ciencia ficción clásica.
Los chicos del maíz (Children of the Corn. Fritz Kiersch, 1984)
Es la adaptación de un cuento homónimo que pertenece al libro El umbral de la noche. La verdad, ha sido machacada por la crítica y por el público general desde su estreno, aunque para los aficionados al cine de terror tiene un lugar especial en su videoteca.
Cuenta conmigo (Stand by me. Rob Reiner, 1986)
Una de las películas más logradas tanto de su director, como de cualquier texto escrito por Stephen King. Inspirado en experiencias reales del escritor, es una de las mejores historias sobre la amistad en la infancia. Aquí podéis leer mi reseña de Cuenta conmigo.
Cadena perpetua (The Shawshank Redemption. Frank Darabont, 1994)
Esta película está basada en el relato Rita Hayworth y la redención de Shawshank. Se puede decir que es una de las mejores películas hechas en las últimas décadas, con una narración absolutamente genial y grandes actuaciones de Tim Robbins y Morgan Freeman. Imprescindible.
Aquí podéis leer mi crítica de Cadena perpetua.
La milla verde (The Green Mile. Frank Darabont, 1999)
Darabont volvió a probar suerte con otro relato carcelario de King. No logró las altas cotas que su predecesora en esta lista, pero sí una gran recaudación en taquilla y que recordemos las interpretaciones majestuosas de Tom Hanks, David Morse y, sobre todo, Michael Clarke Duncan. Aquí, mi reseña sobre La milla verde.
Misery (Rob Reiner. 1990)
Reiner adaptó la novela homónima de King publicada en 1987 sobre un escritor que decide matar a uno de sus personajes más conocidos y, posteriormente, tiene un accidente de coche. James Caan protagoniza y Kathy Bates hace el papel de su vida como la loca que lo acosa.
Perseguido (The Running Man. Paul Michael Glaser, 1987)
King había firmado este libro como Richard Bachman, por lo que los productores no sabían a quién pertenecían los derechos cuando los adquirieron. Ambientada en un futuro distópico, y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, es una película más de acción que otra cosa, pero no deja de ser entretenida. Típica de la filmografía del austriaco por esos años.
La niebla (The Mist. Frank Darabont, 2007)
No confundir con la homónima de Carpenter en 1980. Esta película estaba en los planes de Darabont desde hacía más de dos décadas y, hasta la fecha, ha sido su último trabajo para la gran pantalla. Desafortunadamente, no ha logrado el estatus de las anteriores colaboraciones con King.
7 comentarios
Las primeras de tu lista sin lugar a dudas son las mejores adaptaciones, con ese brillante «El Resplandor» o esa «Carrie» que ponía los pelos de punta… ¡grande King!
Ahora me estaba acordado de una película basa en una obra de King, con la que lloré, y está en tu lista, «La milla Verde»…¡qué buena! y de una que no está en tu lista y exclamaría exactamente lo contrario: ¡Qué basura!, me estoy rifiriendo a «El cazador de sueños»…
Stephen King es tan prolífico y tiene tantas adaptaciones que, como bien dices, las hay geniales y las hay muy malas!
Muchas gracias por pasar por aquí!
ME GUSTARON, «THE SHINING», «STAND BY ME» Y «MISERY»
ODIÉ «THE GREEN MILE» Y » THE SHAWSHANK REDEMPTION», LAS DOS ÚLTIMAS POR ABURRIDAS, DEMAGÓGICAS, CON ESCENAS DE MUY MAL GUSTO «THE GREEN MILE», ESTA ÚLTIMA CON TODA ESA HISTORIA ABSURDA DE LOS PODERES, DEL HOMBRE NEGRO.
Cierto, tengo que ver La zona muerta otra vez, me parece un buen plan para un sábado por la noche 🙂
Así es! La verdad es que muchas pelis de éstas son buenas para un sábado por la noche 🙂
Las he visto todas. Soy fanática de Stephen King….. Tengo casi todos sus libros… si alguno me falta.. pues , lo encuentro.. 🙂
¿Cuál es tu favorita?