remakes innecesarios

Diez remakes innecesarios

remakes innecesarios

La falta de creatividad es uno de los grandes lastres de los últimos años en Hollywood que, no olvidemos, es el principal surtidor del cine que nos llega.

Obviamente, siguen apareciendo nuevas películas con tramas originales, que arriesgan y apuestan por historias diferentes, estilos novedosos y guiones muy alternativos. Pero, en los tiempos recientes, también nos vemos invadidos por multitud de secuelas y precuelas que no dan la talla que dio la original y, sobre todo, por una gran cantidad de remakes completamente innecesarios, cuyo único objetivo seguramente sea el de hacer caja, pero que al final sólo sirven para dejar en mejor lugar al título original.

El Pelicultista se muestra muy preocupado por esto y, como es natural, indignado cuando estos remakes acaban pareciendo un insulto a lo que habían sido películas de culto. Así que aquí va una lista de diez remakes que nuestros queridos productores de Hollywood se podían haber ahorrado.

Ultimatum a la Tierra

the day the earth stood still ultimatum a la tierra keanu reeves Si la película original, de 1951, aún sigue manteniendo ese toque de serie B, de entretenimiento y de guión que encaja en una época concreta de la historia reciente y del cine de aquel momento, el remake hecho en 2008, en el que participan muchos rostros conocidos, como Keanu Reeves, Jennifer Connelly o Jaden Smith, es mucho más inconsistente. Probablemente no era una película propicia para un remake, pero lo que más chirría a los que hayan visto la original es el mensaje buenista y ecologista con que se justifica ésta última. Al menos, los efectos especiales sí son más espectaculares, y sale John Cleese.

Perros de paja

straw dogs perros de paja

La original, dirigida por Sam Peckinpah en 1971, era una obra perturbadora, de las que dejan huella. Como todas las de este director, trata el tema de la violencia de una manera muy peculiar, muy profunda, que se engancha al espectador y no le deja escapar. Pero claro, no todos son Peckinpah y, al tratar de imitar su estilo, se puede caer en una película simplemente violenta, que no llegue y no funcione de la misma manera. No sé si era necesario hacer un remake de Perros de paja, pero sí sé que el que hizo Rod Lurie en 2011 sí que era innecesario. Para eso, mejor dejar al original descansar en paz.

Funny Games

funny games naomi watts

Michael Haneke nos deslumbró en 1997 con una película de sadismo y violencia, de personajes trastornados que trastornan a otros personajes y al espectador. Pero, claro, era una película austriaca, y con actores poco conocidos fuera de su país, así que en las colinas de Los Angeles decidieron que había que rehacerla con nombres más comerciales. Lo que pasa es que fue el propio Haneke el que se volvió a poner detrás de las cámaras para hacer una película bastante digna, sí, pero que no sorprendía tanto como la primera y que, habiendo pasado sólo diez años, no era realmente necesaria desde un punto de vista artístico.

Oldboy

oldboy

Lo mismo que sucede con Funny Games, pero peor. Si era innecesario realizar un remake de una película tan joven como Oldboy, que ya había alcanzado un prestigio suficiente como para ser considerada de culto, más innecesario aún se puede considerar una vez vista la versión americana, dirigida por Spike Lee, y que, aunque muestre violencia y agresividad, como la original, carece de ese empuje que tenía la versión coreana. La única excusa posible, además de hacer caja, es que el cine asiático aún no tenga la potencia suficiente como para llegar al gran público.

La máquina del tiempo

maquina2002Las historias de H. G. Wells siempre han sido atractivas para los guionistas de cine. Pero no son sencillas de llevar a imágenes, como le sucede casi siempre a las grandes obras literarias. Aún así, en 1960 nos dieron una película entrañable, apasionada y apasionante, que en España se tituló El tiempo en sus manos, y que ha sido siempre la referencia cinematográfica al libro de Wells. No dudo que desde entonces haya habido una necesidad de renovar la adaptación de esa obra, pero La máquina del tiempo de 2002, con un horroroso Guy Pearce y una historia ridículamente adulterada, no era lo que esperábamos. Hay revisiones de la historia mucho más originales y dignas, como Los pasajeros del tiempo, de 1979, que no hacen a Wells revolverse en su tumba.

Psicosis

psycho psicosis anne heche

Hitchcock alcanzó su cumbre con esta obra maestra del suspense en 1960. Sí, exactamente, obra maestra, que se sigue viendo y no ha perdido ni un ápice de su fuerza original. Entonces, ¿por qué hacer un remake? Bueno, a Gus Van Sant le pareció mejor idea clonar la película plano a plano o, lo que es lo mismo, simplemente cambiar los actores y ponerle color. Todo un insulto a los cinéfilos.

The Karate Kid

Un título mítico de los ochentakarate kid jaden smith jackie chan, con personajes tan carismáticos como el señor Miyagi y frases tan simples que han quedado en nuestra memoria cinéfila sólo puede ser carne de remake veintiséis años después si lo que quieres es hacer caja rápida o intentar lanzar una carrera como la de Jaden Smith (pobre chaval, sale en cada truño…). Pues sí, el resultado es todo un bodrio para los que habíamos visto el original. Tal vez funcione bien con las nuevas generaciones, pero siempre es preferible el original.

Desafío total

total recall desafio total colin farrellCuando se estrenó la original no parecía mucho más que una buena película de acción y entretenimiento, con Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone, y con la dirección de Verhoeven. Vamos, un título destinado a hacer caja y entretener. Pero resulta que, pasados los años, la película sigue funcionando y empieza a adquirir un estatus de culto, así que los ávidos ejecutivos se deciden a hacer un remake, porque ahora hay efectos especiales mucho más curraos y tal. Ni veinte añitos dejaron que pasara para aniquilar la huella marciana de la primera. Este remake con Colin Farrell y Kate Beckinsale supuso grandes cabreos entre los aficionados al cine de acción noventero. Como para no.

El planeta de los simios

Un gran títuloplanet of the apes planeta de los simios tim burton helena bonham carter, una historia original, un Charlton Heston, y uno de los mejores finales de la historia del cine. Bueno, se hizo a finales de los sesenta, y tal vez haya cosas que parezcan un poco viejunas, sí. Pero eso no justifica que Tim Burton cometiera tal cantidad de despropósitos con el remake que hizo en 2001. Está bien darle una vueltecilla a la película original, claro. Pero retorcerla como lo hizo, más bien vale un baneo cinematográfico.

Invasión

invasion nicole kidman body snatchersOtra pobre muestra de la falta de talento a la hora de crear historias originales o, incluso, de adaptar las ya existentes. La película original, dirigida por Don Siegel en 1956, no tenía ninguna estrella en su reparto. Ésta sí. Pero da igual, ni con Nicole Kidman y Daniel Craig  consigue enganchar. Se olvida a los dos minutos de haberla visto. Por cierto, en 1978 hicieron un remake que sí merece la pena: La invasión de los ultracuerpos.

 

Posts relacionados

1 Comment

  1. carprisa dice:

    A medida que iba leyendo la entrada se me levantaba dolor de cabeza :-s
    Así como las originales de la lista son películas que si te pillan haciendo zapping te quedas enganchado viéndolas hasta que acaben, hay algunas de las nuevas versiones que ni me he atrevido a ver, como “perros de paja” o “karate kid” (no veo a Jackie Chan dando y quitando cera o cazando moscas con palillos). Demasiado para el body.

    ¡A ver cuando vemos un listado de 10 remakes necesarios! Ya tenemos el primero, la invasión de los ultracuerpos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!