marienbad resnais
marienbad resnais

El año pasado en Marienbad es una película dirigida por Alain Resnais (1922-2014), considerada una obra maestra del cine francés surgido durante los años 50 y 60 del siglo pasado.

Resnais ha sido tradicionalmente considerado parte de la Nouvelle Vague, aunque ciertos críticos lo sitúan en una zona incluso más vanguardista o radical que los Truffaut o Godard. Pero hay que reconocer que, sea de la manera que sea, su importancia e influencia han sido enormes para mucha gente.

marienbad, Resnais

Póster de la película

El año pasado en Marienbad fue una colaboración entre Resnais y el escritor Alain Robbe-Grillet, quien elaboró una historia y la trasladó a un guión excesivamente detallado, donde se mostraban incluso los planos a rodar o la manera de editar la película una vez finalizada. Al parecer, ambos creadores tenían una visión muy similar sobre lo que querían transmitir, y esto facilitó el trabajo posterior.

marienbadbannerLa trama de la película relata la historia de un hombre que se acerca a una mujer diciéndole que se conocieron tiempo antes, pero ella no recuerda tal encuentro. Posteriormente, también aparece el marido de la mujer, y la película se centra en las relaciones, conversaciones y trayectorias de los tres personajes. Pero todo lo hace de una manera poco convencional. La continuidad en el espacio y el tiempo no es para nada convencional, y se juega con las alternancias entre elementos que bien podrían ser reales y otros que no. En conclusión, una obra completamente surrealista que ha provocado numerosas interpretaciones a lo largo del más de medio siglo que ha pasado desde su estreno.

La crítica se dividió en su día, entre los que estaban a favor de la obra y los que no la consideraban realmente algo valioso. Y es que el clima artístico en la Francia de aquellos años estaba bastante agitado, y estos nuevos directores y creadores siempre lograban provocar diversidad de opiniones.

Resnais marienbad

Alain Resnais

Lo que no es discutible es su León de Oro en el Festival de Venecia de 1961, o los reconocimientos públicos de directores internacionales como Ingmar Bergman o Federico Fellini.

Se pueden citar múltiples influencias y referencias a El año pasado en Marienbad a lo largo de los últimos años, tanto en cine, como en televisión o incluso en publicidad. Algo tendrá, a pesar de que son muchos los que no disfrutan de este tipo de cine, para que se siga hablando de ella, no sólo debido al fallecimiento de su director, sino por el culto que recibe por un gran número de cinéfilos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!