el hombre que mato a liberty valance the man who shot liberty valance
el hombre que mato a liberty valance the man who shot liberty valance

El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance) es un western dirigido por John Ford en 1962, y protagonizado por John Wayne, James Stewart, Lee Marvin y Vera Miles.

el hombre que mato a liberty valance the man who shot liberty valance poster

Aunque el éxito de una película nunca esté garantizado por llevar la firma de un gran director, como es John Ford, ni por tener un gran reparto, como el aquí presente, ni incluso por contar con un gran guión, como es el caso, sí que se puede asegurar que El hombre que mató a Liberty Valance lo consigue. No sólo eso, sino que más de medio siglo después de su estreno se mantiene como una de las mejores películas de todos los tiempos, y sin duda una de las verdaderas obras cumbre dentro del género western.

La película comienza con la llegada del senador Ransom Stoddard (Stewart) a Shinbone, un pueblo donde vivió años atrás, y al que vuelve para acudir al funeral de su viejo amigo Tom Doniphon (Wayne). Cuando le preguntan cuál era la relación que les unía, Stoddard empieza a relatar su historia, remontándose a los años en que aún era un joven abogado y sus comienzos en el pueblo, donde fue atracado y acosado por el criminal Liberty Valance (Marvin). Mientras Stoddard era un hombre de leyes, sensato y calmado, Liberty Valance era todo lo contrario, y no desperdiciaba la ocasión de robar o asesinar a cualquier que le hiciera frente. Por ello, Stoddard solía ser blanco fácil de sus ataques, aunque Doniphon, cuyo carácter podría asemejarse más al de Liberty Valance, siempre se mostraba dispuesto a protegerle, ya que consideraba que no merecía tales afrentas. Finalmente, Liberty Valance reta a Stoddard a un duelo a muerte, sabiendo que probablemente vencerá, ya que éste apenas tenía experiencia y habilidad con las armas.

el hombre que mato a liberty valance the man who shot liberty valance

El final, obviamente, no lo voy a desvelar, por respeto a todos aquellos que aún no la hayan visto y a los que recomiendo enormemente que lo hagan ya. Pero sí, es una historia bien redonda, que no decepciona, y que permite unas cuantas reflexiones acerca de la amistad, la honorabilidad, etc.

Tanto la crítica como el público acogieron muy bien a El hombre que mató a Liberty Valance. No es que fuera un tremendo taquillazo, pero sí hizo la suficiente recaudación como para resultar muy rentable. Lástima que sólo recibiera una pequeña nominación en los Oscar, en la categoría de mejor vestuario. Además, como ya sucediera con otros títulos de John Ford, es una película admirada por muchos otros cineastas, coetáneos y posteriores, e incluso Sergio Leone la llegó a considerar como una de sus mayores influencias a la hora de hacer cine del oeste.

el hombre que mato a liberty valance the man who shot liberty valance

Por todo ello, y aunque ya tenga más de medio siglo a sus espaldas, El hombre que mató a Liberty Valance es una película más que recomendable, de las que poca gente rechaza y que se recuerda comúnmente como uno de los techos cuando se habla de westerns de Hollywood.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This