El hombre que pudo reinar The man who would be king featured

El hombre que pudo reinar

El hombre que pudo reinar The man who would be king featured

El hombre que pudo reinar (The man who would be king) es una película dirigida por John Huston en 1975, y protagonizada por Sean Connery, Michael Caine y Christopher Plummer. Se suele decir que es una de las últimas producciones del Hollywood clásico, bastante tardía en cuanto a su temporalidad, pero con toda la grandiosidad que caracterizaba a esas películas.

El hombre que pudo reinar The man who would be king featuredLa historia que cuenta está basada en un cuento de Rudyard Kipling de 1888, y el mismo autor participa como personaje (Plummer) en la trama, detrás de los dos protagonistas absolutos, Daniel Dravot (Connery) y Peachy Carnehan (Caine), que no son más que una especie de buscavidas aventureros en la India colonial de finales del XIX. Pero estos no son unos buscavidas cualesquiera, sino que con esa soberbia inglesa, y una ambición desmesurada, se proponen conquistar las tierras de Kafiristán y convertirse en reyes de toda esa gente.

Una empresa muy considerable, si se piensa, sobre todo para dos solitarios soldados del ejército británico que se van aprovechando de la ignorancia de los pueblos que allí habitan, y de las dosis de fortuna que van teniendo en su recorrido, lo cual les hace ser considerados casi como dioses por los lugareños. No en vano, una de las frases más míticas aquí pronunciadas dice lo siguiente: “No somos dioses, pero somos ingleses, que es casi lo mismo”.

El hombre que pudo reinar The man who would be king featured sean connery

Y también una empresa considerable la aventura de producir y realizar esta película. Sin duda, John Huston le echó mucho valor al involucrarse en un proyecto que, a la vez, le podía servir para reivindicarse tras unos años de capa caída, tanto personalmente, como en el género.

El personaje de Peachy tiene bastante fuerza interior, jugando con esa picardía nata para sobrevivir, frente al que podía parecer más pasional o romántico Dravot. Ambos perfectos para complementarse, y con el entrañable Kipling en las partes en que aperece, dándole el toque cómodo para el espectador entre los personajes principales.

Actualmente, El hombre que pudo reinar está considerada como una de las mejores películas de John Huston, sobre todo en la época en la que fue producida, y los personajes de Peachy y, sobre todo, Dravot, como inolvidables dentro de los ejecutados por ambos actores, Caine y Connery.ç

http://youtu.be/rNb6SxXcD7g

Una verdadera joya que nunca defrauda ni pasa de moda.

 

2 Comments

  1. Luis Betrán dice:

    Extraordinaria película. Una de las obras maestras de John Huston, director que cuando hacía una película que le interesaba y en la que solía firmar el guión, lograba maravillas como “El halcón maltés”, “El tesoro de Sierra Madre”, “La jungla de asfalto”, “La reina de Africa”, “Moby Dyck”, “Vidas rebeldes”, “Fat city”, “La noche de la iguana” o su impresionante testamento “Dublineses”. “El hombre que pudo reinar” pertenece a esta categoría y fue un viejo proyecto de Huston que ya intentó llevar al cine el relato de Kipling a principios de los 50 con Clark Gable y Humphrey Bogart. Muy posteriormente Paul Newman renunció a interpretarla, recomendando a Huston la elección de Conney y Caine. Ambos actores siempre reconocieron que ésta era la mejor película que habían interpretado. A modo de curiosidad, la mujer que descubre la importura de Connery no es otra que Shakira, esposa de Caine en la vida real. El desenlace del film – cosa habitual en el Huston de las grandes ocasiones – es absolutamente memorable. Gladys Hill, que coescribe el guión junto a Huston, fue la secretaria personal del gran cineasta durante muchos años.

    • pelicultista dice:

      En efecto, Luis. Huston asumió el reto de realizar una producción del Hollywood más clásico cuando esa época ya había pasado. Y lo hizo a lo grande. Todo un acierto y una de sus mejores películas, sin duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!