planeta simios

El planeta de los simios

planeta simios

Imagínate que eres un astronauta, que vas en una misión de ésas chungas con hibernación incluida y que, cuando despiertas, caes en un lugar inhóspito, no apto para la vida y, cuando te das cuenta, es El planeta de los simios.

planeta simios planet apes posterPues eso es lo que le pasa al coronel Taylor (Charlton Heston) en una película de ciencia ficción dirigida por Franklin J. Schaffner en 1968, y basada en una novela homónima de Pierre Boulle publicada en 1963.

Y resulta que los astronautas se dan de bruces en un planeta en donde los hombres no saben ni hablar, y los monos son los que llevan el control de la civilización, aunque un poquito más atrasada que lo que se supone que vivimos ahora los humanos.

Ésta es una película muy especial. Dentro de la corriente que predominaba hace unas décadas de trasladar relatos y novelas de ciencia ficción al cine, esta adaptación, no del todo fiel pero plenamente acertada, puede estar en uno de los primeros puestos. Y es que, además de contar con una producción considerable y con un actor de primera fila como Heston, la película está bien construida, muy bien narrada y con un ritmo que, incluso hoy en día, mantiene al espectador pendiente y entretenido.

planeta simios planet apes

La intriga inicial, y la consiguiente espera y angustia ante la opresión de los simios es realmente efectiva y provocan tremendas reflexiones ante nuestra naturaleza, nuestra manera de pensar, y nuestro presente y futuro. Vamos, lo que todos queremos esperar de las buenas historias de ciencia ficción. Y es que estas imaginaciones son tan verosímiles que, no sólo porque los monos hablen y piensen, sino por un instinto interno, acabamos temiendo vernos en situación similar.

Y cuando digo que les salió una película redonda lo digo de principio a fin. Porque, sin desvelar cuál es el término de esta cinta, sí que puedo decir que es una de las mejores finalizaciones de la historia del cine. Tanto que no hay cinéfilo que se precie que no haya visto y reconozca esos últimos planos que preceden a la conclusión de la historia.

planeta simios planet apes

El éxito de El planeta de los simios provocó cuatro secuelas. Sí, cuatro, y muy rápidas todas. Obviamente, ninguna tan brillante como ésta, claro está. Y también provocó un remake, allá por el año 2001, y dirigido por Tim Burton. Sobra decir que es un remake tremendamente innecesario, porque Burton no supo ni pudo actualizar la historia y, lo que es peor, la destrozó en sus variaciones.

Pero no todo son producciones negativas en respuesta a la obra original. En 2011 se estrenó una película llamada El origen del planeta de los simios, como precuela de la original y, justamente, tenemos que decir que es una buena película, y que también está mereciendo alguna secuela.

Ninguna llegará a la calidad de la original, ni al culto que tiene, al menos a corto plazo nuestra admirada El planeta de los simios. Pero hay que reconocer que no cualquier película consigue tanta producción a costa de su nombre, y por algo será.

Posts relacionados

16 Comments

  1. Hemos Visto dice:

    Como siempre, la mejor siempre es la primera parte, ya que con suerte, en las secuelas únicamente hay una buena actualización tecnológica y en muchos casos nos deja esa extraña sensación de “¿hacía falta?”

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

  2. jony dice:

    Estás que te sales con las películas que estás publicando. Los simios es una pasada, me encanta desde pequeño. De hecho, fue una de mis inspiraciones de una historia que escribí jejej.
    Un abrazo!

  3. Glo dice:

    Me encanta! Todo un clásico!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

  4. Otro clásico. De las nuevas versiones me da la impresión de que están abusando un poco de la idea. Ya veremos qué nos ofrece ña próxima entrega evitando comparar con esta gran película que es la semilla de todo el resto. Que no es poca cosa, porque eso significa que dentro de ésta estaban ya todas las demás. A eso es a lo que se le llama ser original.

  5. Esta película es un clásico con Rachel Welch y Charlton Heston, el de Ben Hur. Claro que después Charlton desilusionó a muchos en la vida real con sus discursos en el Club del Rifle.
    De todas las películas de planetas de los simios la primera es para mí, de lejos la mejor.
    Saludos y gracias por traernos recuerdos

    • pelicultista dice:

      Muchas gracias por tu visita, Javier. Para mí también es ésta la mejor, sin duda (como suelen ser casi todas las primeras!)
      Un abrazo.

  6. ¡Un clásico! Una gozada contar con menciones sobre estas pelis que ya tienen su edad porque así entra el gusanillo de verlas de nuevo. Beso!

  7. Es una de mis pelis preferidas,rompio los equemas que tenia de niño y me llevo al mundo de la ciencia ficcion.

    UN saludo

  8. Muy buena! Con la nueva que se viene quiero ver toda la saga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!