el ultimo refugio high sierra

El último refugio (High Sierra)

el ultimo refugio high sierra

El último refugio (High Sierra) es una película dirigida por Raoul Walsh en 1941, con guión de John Huston y protagonizada por Humphrey Bogart e Ida Lupino.

el último refugio high sierra poster

El último refugio está considerada una de las obras maestras de Raoul Walsh, y también se puede decir que es la película que encumbró a Humphrey Bogart a la condición de estrella de primer nivel en Hollywood. De hecho, en el póster de la película, su nombre estaba por debajo del de Ida Lupino, lo cual puede sorprender hoy en día, pero nos refleja que Bogart aún no había alcanzado el estatus que luego mantuvo hasta el final de sus días.

Pero lo que sí había alcanzado Bogart era esa pose que le caracterizó en los años siguientes, de tipo duro y calmo, de hombre que impone sin ser imponente, y de seductor que atrae a las malas porque huelen que él es aún peor. Y Roy Earle es precisamente todo eso; un gánster que sale de la cárcel gracias a la intermediación de su jefe, y que se dispone a dar un último gran golpe con el que retirarse.

Como siempre, esos últimos grandes golpes son intenciones de reformarse, de retirarse, de cambiar de vida… tal vez lo que todo malhechor pretende alcanzada una edad y que, aquí, Roy Earle quiere hacer con la compañía de una joven de la que se enamora y a la que ayuda. Pero el destino es el destino, y cuando uno ha tomado un camino, es difícil salir de esa ruta. Tan difícil como le resulta a Roy conquistarla y evitar lo inevitable.

el último refugio high sierra

El último refugio, no sólo como algo físico, se supone que es el último de muchas cosas. Y Walsh lo lleva a las montañas, para representar en imágenes un último refugio duro, casi inexpugnable, como es Earle, y del que es complicado desplazarse, como lo es la vida de Earle. Eso sí, tan atractivo al espectador como se puede mostrar el personaje protagonista también lo hace ese entorno, por imponente y solitario, que sin duda parece inspiración para todas esas películas y escenas del lejano oeste, rodadas en un futuro y ambientadas en un pasado, y en las que el intercambio de tiros y la desesperación por la falta de recursos son la tónica predominante.

el último refugio high sierra

Si os apetece una película clásica, si os gusta Humphrey Bogart, o si queréis una buena historia, y un poco atípica, de gánsteres, El último refugio es una película a tener en cuenta. Más aún para aquellos que no la hayan visto o cuyo visionado esté alejado en el tiempo, más que en la memoria. Porque no es una película que se olvide fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This