grupo salvaje the wild bunch
grupo salvaje the wild bunch

Grupo salvaje (The Wild Bunch) es un western dirigido por Sam Peckinpah en 1969. Y, como cualquier proyecto de este director, es tremendamente atrevido, y renueva y revienta los cánones del género tal y como era conocido hasta esa fecha.

Y es que el western, tan popular durante las décadas anteriores, ya estaba en plena decadencia durante esos años, con un público más centrado en buscar otros géneros y otros personajes, ya que los vaqueros y pistoleros del oeste ya estaban demasiado manidos.

grupo salvaje poster the wild bunchPor eso, Peckinpah no dudó en mostrar a una banda de forajidos, a cada cual más perverso y perdedor, como protagonistas de una cinta en la que la acción se centra en mostrar detalladamente los aspectos violentos de sus acciones. Pero no sólo de sus acciones, sino de todo lo que les rodea en general. Es lo cruel y lo salvaje lo que le gusta, y es tan explícito que aún hoy en día puede chocar tal espectáculo si pensamos en una película de los sesenta.

Son más de dos horas de tensión, de miradas, de planos cortos, rápidos, detallados, y también cámaras lentas, que se recrean en lo que otros evitaban hasta entonces, y que ahora está tan de moda. Pregúntenle a Tarantino si no ha recibido influencias de Peckinpah en este sentido.

grupo salvaje the wild bunch william holden

Como siempre en sus películas, la dirección y el montaje cobran especial protagonismo. Le dan un toque especial, dinámico y detallado, que permite profundizar mucho más en las sensaciones y conocimientos de los personajes retratados. En este caso, además, cuenta con grandes actores como William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Warren Oates, Edmon O’Brien o Emilio Fernández. Todos ellos reciben su dosis de atención, una atención salvaje, como lo que todos ellos son. Sin tapujos. Una obra bastante coral y bien repartida, lo cual nos hace sentir más dentro de ese grupo.

Es curioso que en el mismo periodo también se estrenó Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid), otro western mítico y genial, aunque más clásico en sus formas, que trata acerca de dos forajidos cuya banda era conocida como The Wild Bunch (Grupo salvaje), pero éstos no aparecen en la película de Peckinpah.

grupo salvaje the wild bunch ernest borgnine

Grupo salvaje obtuvo beneficios en taquilla, ya que su repercusión fue enorme, sobre todo para la crítica que, en gran parte, acudió sorprendida a su visionado. Pero no fue el gran éxito económico que muchos esperaban, y esto volvió a suponer un hándicap para las siguientes producciones del siempre complicado Peckinpah.

Aún así, a día de hoy, Grupo salvaje se ha convertido en uno de los referentes del western. Aunque haya decenas de películas magistrales en este género, la originalidad de su planteamiento y la maestría con la que se enfrenta al espectador hace de ella un título para tener siempre en cuenta, porque nunca deja indiferente, y suele hacerlo para bien.

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!