hechos reales

Películas que no sabías que estaban inspiradas en hechos reales

hechos reales

Siempre se dice que la realidad supera a la ficción y, por eso, tal vez haya muchas películas que se hayan inspirado en hechos reales para deslumbrar con historias sorprendentes y casi increíbles. Pero, aunque todos los años veamos llegar a la cartelera títulos con nombres de personajes históricos, o películas que cuentan algún acontecimiento relevante de los últimos años, esto de los hechos reales va mucho más allá.

Hay muchas películas inspiradas en hechos reales que ni lo parecen ni lo dicen ni la gente lo sabe. Además, muchas de ellas son películas bastante conocidas, algunas de ellas incluso de culto, y, lo que es peor, pensar que están basadas en alguna experiencia o suceso real pone los pelos de punta.

Es probable que de algunas ya conozcáis el caso, pero hemos tratado de recopilar diez películas que no sabías que estaban inspiradas en hechos reales sorprendentes, llamativas y con un mínimo de reconocimiento o popularidad.

La masa devoradora (The Blob. Irvin S. Yeaworth Jr., 1958)

Una de las primeras películas protagonizadas por Steve McQueen, de un género de ciencia ficción que se puede considerar paradigma de la serie B que hoy pasa de ser película de miedo a película de culto.

Esta inocente historia de una bola gelatinosa que llega del espacio en un meteorito y que va devorando a todo aquel que se le acerca se inspiró en una masa de aspecto y textura sinuosa que la policía de Philadelphia reportó allá por los años cincuenta como de origen desconocido.

Sonrisas y lágrimas (The Sound of Music. Robert Wise, 1965)

hechos reales

Ésta es una de las películas para ver en familia más clásicas para varias generaciones. Normal, es una película divertida, con canciones pegadizas y una historia bonita y repleta de buenos sentimientos, con Julie Andrews en plena forma física y musical.

Pero la historia de esta joven institutriz que canta junto a los niños a los que cuida en las montañas de Austria están inspiradas en una historia real, la de la familia encabezada por el militar austrohúngaro Georg Ludwig von Trapp, la que se convertiría en su mujer, Maria, y todos sus hijos, con los que formaron un exitoso conjunto de cantantes que triunfó durante bastantes años en distintos países.

La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre. Tobe Hooper, 1974)

hechos reales

Pocas películas independientes han conseguido marcar tanta distancia entre el antes y el después de un género como ésta. De hecho, creando lo que puede considerarse propiamente un subgénero, el del slasher, que sigue inspirando a muchos cineastas y atrayendo a muchos cinéfilos hoy en día.

La trama central de la película se puede considerar completamente ficción, pero es cierto que, para el guion, Tobe Hooper y Kim Henkel se inspiraron en un terrible asesino americano llamado Ed Gein, que está considerado de los más macabros en la historia de Estados Unidos.

Rocky (John G. Avildsen, 1976)

hechos reales

Rocky es una de esas películas que pegaron tan fuerte como lo hizo su personaje protagonista. No era la primera película sobre boxeo, ni ha sido la última, pero seguramente sí que es la más famosa de todas, principalmente gracias a un personaje que supera todas las adversidades que le presenta la vida y triunfa como un gran campeón.

Pero el personaje ideado y protagonizado por Sylvester Stallone, que fue el que le dio mayor fama y que ha seguido funcionando en unos cuantos títulos más de la saga tuvo una inspiración bastante directa de un boxeador llamado Chuck Wepner. Éste llegó a demandar a Stallone, pero los rumores dicen que se llegó a un acuerdo extrajudicial.

Las colinas tienen ojos (The Hills Have Eyes. Wes Craven, 1977)

Una de las primeras películas de Wes Craven, producida con muy poco presupuesto y convertida hoy en día en película de culto, cuenta una historia tan sencilla como la de una familia normal cuyo coche se avería durante un viaje y son atacados por unos caníbales que viven ocultos en las montañas.

A pocas personas se les podía venir a la cabeza que una historia así de truculenta podría tener inspiración en hechos reales, pero sí. Todo parte de una leyenda escocesa que cuenta la historia de un delincuente escocés que se llamaba Alexander “Swaney” Bean, y que mataba a sus víctimas y se las daba a comer al clan que lideraba.

El resplandor (The Shining. Stanley Kubrick, 1980)

hechos reales

Otra película de fama impresionante y que está considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Además de ser una de las películas más populares de Stanley Kubrick, contiene imágenes ya icónicas de la historia del cine, sobre todo las relativas a Jack Nicholson atravesando la puerta o las de alguna de sus visiones.

La base de esta película fue la novela escrita por Stephen King. Pero la verdad es que el escritor se inspiró en los sucesos paranormales acontecidos en un hotel en los años setenta y en las terribles pesadillas que tuvo cuando estuvo alojado allí, algunas de ellas tan extraordinarias que no pudo resistirse a trasladarlas al papel.

Pesadilla en Elm Street (A Nightmare on Elm Street. Wes Craven, 1984)

Pesadilla en Elm Street es una de las películas de terror favoritas de toda una generación, con uno de los personajes más icónicos del cine de terror, como Freddy Krugger, que dio lugar a muchas películas y sigue sirviendo como inspiración para muchos aficionados a los disfraces en Halloween.

La historia es realmente única, pero pocos saben que Wes Craven se inspiró en los casos que afectaban a unos refugiados camboyanos, que sufrían unas pesadillas tan terribles cuando dormían que llegaban a preferir permanecer en vela para evitarlas. De hecho, uno de ellos llegó a morir durante un sueño, lo cual llevó al director a una idea que todavía hoy nos parece magistral para el cine de terror.

Aquí puedes leer nuestra reseña sobre Pesadilla en Elm Street.

La caza del octubre rojo (The Hunt for Red October. John McTiernan, 1990)

Esta película ambientada en la Guerra Fría y, como muchos por aquí recordarán, se estrenó oportunamente a los pocos meses de caer el Muro de Berlín. Con un Sean Connery y un Alec Baldwin brillantes en sus respectivos papeles, el resultado fue una película de intriga y submarinos muy entretenida y que ha resistido muy bien el paso del tiempo.

Es muy conocido que La caza del octubre rojo es una película basada en un libro de Tom Clancy, pero lo que no es tan conocido es que este escritor se inspiró en un hecho real acontecido en 1975 y que los soviéticos trataron de silenciar hasta la caída del bloque comunista a finales de los ochenta.

Casi famosos (Almost Famous. Cameron Crowe, 1999)

Conseguir un trabajo escribiendo para la Rolling Stone y salir de gira con tus grupos favoritos suena como la fantasía de todo adolescente, sobre todo de los años sesenta y setenta. Pero eso es exactamente lo que hizo Cameron Crowe cuando mintió sobre su edad para conseguir un encargo de ensueño con su revista favorita.

Casi famosos es la película que surgió de las experiencias de Crowe viajando con bandas como Led Zeppelin, The Eagles y Lynyrd Skynyrd. Gran parte de esta película semi autobiográfica es ficticia, pero perder la virginidad, enamorarse y conocer a sus héroes fueron cosas que le sucedieron a Crowe durante su estancia en la carretera como periodista menor de edad de Rolling Stone.

El diario de Noa (The Notebook. Nick Cassavettes, 2004)

hechos reales

Ésta es una de las películas románticas más exitosas de los últimos años. No es para menos, porque cuenta una historia muy bonita y la cuenta muy bien. Aunque para muchos, tal vez por postureo, sea una película demasiado sentimental y pastelosa, son pocos los que la ven y no la disfrutan.

Lo que no todo el mundo sabe es que la novela de Nicholas Sparks en la que se basa esta película estuvo inspirada directamente por la historia real de amor de sus abuelos, que estuvieron casados durante más de seis décadas y lo hicieron con ese amor tan profundo como el que se ve en la película.

¿Qué otras películas inspiradas en hechos reales poco conocidas incluirías?

Como siempre, nos gusta haceros participes de estas listas, así que, si conocéis alguna otra película que esté inspirada en hechos reales y poca gente lo conozca, estaremos encantados de que nos la digáis en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!