joker
joker

Del Joker de Todd Phillips se ha dicho de todo. Algunos la encumbraron a obra de culto instantánea, otros decían que era la mejor película del siglo XX y no faltaron los que consideraban que la interpretación de Joaquin Phoenix iba a quedar encuadrada en un marco de oro en el olimpo de los actores. Al poco tiempo, comenzaron a alzarse voces que osaban llevar la contraria y arremetían contra una película presuntuosa, sin gracia y sobrevalorada.

Tal vez sea el histerismo de algunas redes sociales, que hace que todo lo sintamos mucho más intensamente, incluso las emociones ajenas. En este caso, fueron muchas emociones y muy intensas las que pudimos sentir, casi más que al ver la película. El caso es que, como era de prever, Joker no es nada de aquello.

¿Por qué Joker no es ni tan buena ni tan mala?

Es difícil hablar de obras maestras instantáneas. Estas cosas las decide el tiempo, que es el mejor juez en lo que se refiere al arte y a dar parte. El regusto que deja una película en el cerebro pasadas unas horas puede ser muy diferente al que se percibe nada más aparecer los títulos de crédito en una sala abarrotada de gente.

Sí, la masa enfervorecida puede influir mucho en la excitación cinematográfica. Qué vamos a decir si, en lugar de unas horas han pasado unos días o unas semanas. Más aún, unos años. ¿Has visto Joker ahora por primera vez? Si no lo vuelves a hacer pronto y dejas que pasen dos, cinco, diez años… pregúntate entonces cuántas ganas tienes de repetir.

joker

Sin duda, Joker tiene cosas interesantes. La primera, que despega a Todd Phillips de un género en el que se mostró resultón, que era el de la comedia juvenil e irreverente, para adentrarse en un drama psicológico de universo cómic. El propio personaje de Joker da mucho juego, y el camino se lo mostraron a Phoenix muchos actores anteriormente. Para muchos estará en mente la versión que le confirió el finado Heath Ledger o la más antigua de Jack Nicholson. Todas son válidas, todas son correctas y no hay que cerrarse en purismos sobre la fidelidad al personaje del papel.

A partir de aquí, dejando que el tiempo valore si va a ser una obra de culto y sabiendo que no es una película de tirar a la papelera, vamos al grano con Joker.

La dirección de Phillips, clave importante

Una película es una historia mostrada a través de los sentidos del director. Aquí, la historia del Joker que todos teníamos en mente a priori es lo que hace que esto funcione, todavía, mejor. Phillips juega con eso. Juega con que tenemos prejuicios y recuerdos, y su acierto está en alcanzar la propuesta diferente. La de un Joker y un mundo en Gotham en el que todo incita a lo intranquilo, a lo inestable, a lo inquieto, a lo nervioso… a lo histérico.

Y es que, a diferencia de lo que pasaba cuando sufríamos a otros Joker, aquí no hay un Batman que nos aporte confianza. Ni a nosotros ni a nadie, porque nadie se lo espera. Lo vemos venir, algunos también lo ven llegar, pero el momento del impacto es brutal. Bien hecho, Todd.

Muchos se centran en lo visual, pero también el sonido es parte importante del cine. Lo es tanto que una buena elección sonora puede suponer el acierto o el fracaso de una película, sobre todo si va a ser tan emotiva como ésta. Phillips sabía que no podía aflojar el pulso en esa parte y lo convierte en parte clave para entender la locura del personaje de Phoenix.

joker 2 1

De hecho, la misma Hildur Guðnadóttir confesó haber compuesto a priori partes de la banda sonora para ayudar al actor a lograr ese paso tan convicente de Arthur Fleck a Joker. No hace falta decir que una de las escenas más aclamadas de la película tiene tres protagonistas principales: la música, el baile del personaje al son de la misma y el escenario en el que se recrea ese baile.

Los actores en Joker

Resulta casi extraño hablar en plural porque, para muchos, Joker se ha quedado casi como una película individual, de un personaje y, por su buen hacer, de un actor. Sí, el Arthur Fleck de Joaquin Phoenix es muy bueno. Será uno de los personajes más recordados de este actor por mucho tiempo y, probablemente, también será uno de los tipos más recordados y adorados de la gran pantalla para multitud de aficionados al séptimo arte.

Pero no hay que olvidar ese toque tan bueno que le da Robert De Niro, con un personaje que le queda como anillo al dedo y que sirve para ilustrar a la perfección ese mundo tan frío en el que Fleck se siente cabreado.

De igual modo, los personajes femeninos de Zazie Beetz y Francis Conroy le dan el contrapunto necesario a ese lado más sentimental del protagonista. Mención cariñosa al de Conroy, que parece haber nacido para encarnar este tipo de mujeres maduras y entrañables. Y, por último, aunque sea un pequeño aporte nada más, el de Marc Maron, grandísimo actor y monologuista que solo ha conseguido el reconocimiento más masivo e internacional en los últimos tiempos.

joker

¿En qué se quedará Joker?

Es difícil prever cómo va a ser percibida una película como ésta –y como cualquier otra– de aquí a unos años. De momento, las bases las tiene, ya que se ha mostrado como un título muy aclamado y también atacado por otros. Ese estatus de película de culto al que algunos referían de modo tan temprano va a verse diluido por la más que probable secuela prevista para dentro de no mucho.

Esto, en parte, es una buena noticia, al menos morbosa en términos de cine, para ver cómo derivan la historia y el personaje. Y, por supuesto, para ver cómo confluye con otros posibles caracteres que deberían aparecer en este universo Gotham para enfrentarse a Joker.

1 Comment

  1. HemosVisto dice:

    Teníamos muchas ganas de verla por el trabajo del gran Joaquin Phoenix pero al final, se nos ha quedado en el tintero (es lo que tiene no encontrar un hueco de horarios que coincidiera con nuestro cine), ahora tocará esperar y cruzar los dedos para que vuelven a pasarla en pantalla grande..

    HemosVisto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This