la lista de schindler schindler's list
la lista de schindler schindler's list

La lista de Schindler (Schindler’s List) es una película dirigida por Steven Spielberg en 1993 y protagonizada por Liam Neeson, Ralph Fiennes y Ben Kingsley. Ganadora de siete Oscars, está considerada como una de las mejores películas de Spielberg, y también como una de las mejores obras referentes a la Segunda Guerra Mundial y al holocausto nazi.

la lista de schindler schindler's list poster

La lista de Schindler se basa en un libro titulado El arca de Schindler, de Thomas Keneally, y en ambas obras se cuenta la historia de Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario alemán que, durante la invasión de Polonia, contrató trabajadores judíos en sus fábricas para así salvarlos de la matanza que estaban ocasionando los nazis. Para ello, cuenta con la imprescindible ayuda de su contable, Itzhak Stern (Ben Kingsley), que es quien de verdad sabe gestionar una empresa y hacerla próspera. El contrapunto principal, como es obvio, es el personaje de Leopold Goeth (Fiennes), un oficial de las SS que encarna todo lo malo que podemos imaginar del nazismo.

https://www.youtube.com/watch?v=dwfIf1WMhgc

A pesar de que la filmografía de Spielberg sea riquísima en cantidad y en calidad, nadie puede dudar que La lista de Schindler es una de las más importantes y relevantes de su carrera. También es cierto que estos temas históricos homenajeando a héroes poco conocidos suelen tener un gran impacto, y de hecho seguro que ayudó, pero no se puede negar que Spielberg hizo un grandísimo trabajo y de que le puso verdadero empeño personal por conseguir sacar lo mejor de sí mismo.

la lista de schindler schindler's list

Puede resultar extraño que una producción de tanto empaque y tan costosa se estrenara sólo pocos meses después de la anterior película de Spielberg, Parque Jurásico, cuya gigantesca repercusión es sólo comparable también a la inversión y el trabajo dedicados, pero la verdad es que La lista de Schindler era un proyecto que rondaba la cabeza del director desde hacía más de una década, y a cuya producción había dedicado hasta parte de su patrimonio.

Pero aunque, en cuestiones de publicidad y marketing, los dinosaurios ganaran la partida, La lista de Schindler fue la que recibió mayor reconocimiento de la crítica especializada y le dio a Spielberg el espaldarazo necesario para sus historias más serias y dramáticas, quitándole definitivamente el sambenito de director de entretenimiento que tan poco le agradaba.

la lista de schindler schindler's list

A pesar de tener una duración superior a las tres horas, el público acudió masivamente a ver la película, urgido incluso por comentarios públicos de gente tan influyente como Oprah Winfrey o, incluso, el presidente Bill Clinton. Y esto repercutió enormemente en la taquilla, que alcanzó una recaudación superior a los 300 millones de dólares, multiplicando por más de diez veces el presupuesto dedicado.

Para culminar la hazaña perfecta, porque así es como se puede decir que le salió a Spielberg esta aventura, la Academia nominó a La lista de Schindler en doce categorías, de las cuales venció en siete, incluyendo mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.

la lista de schindler schindler's list

Hoy en día, La lista de Schindler tiene el prestigio completamente intacto. Es más llega un momento en el que uno piensa si hablar mal de ella es casi como negar el holocausto, porque mucha gente se te va a tirar al cuello. No quiero decir con esto que no me guste, ni que desprecie muchos de sus valores técnicos y artísticos. Pero, personalmente, no es de mis favoritas de Spielberg.

 

Posts relacionados

2 Comments

  1. Hemos Visto dice:

    Es evidente que una película no puede gustar al 100% del público potencial, pero negar que “La lista de Schindler” es una grandísima película podría llegar a clasificarse como una flasfemia, y no solo por la temática (que también), sino por: la tensión, el grandísimo trabajo de fotografía (esa niña vestida de rojo…), unas interpretaciones magistrales y esa magia que, esa vez sí, consiguió sacar Spielberg de su más profundo interior.
    Para mí, “La lista de Schindler” es una película totalmente imperdible que forma parte de la historia de nuestro cine, reflejando nuestra propia historia.

    • pelicultista dice:

      Muy de acuerdo en lo que dices. Yo, personalmente, no la considero entre mis favoritas de Spielberg, pero he de reconocer su grandiosidad, sobre todo porque se nota que el director la hizo desde lo más profundo de su corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!