las mejores peliculas de john ford portada

Las 10 mejores películas de John Ford

las mejores peliculas de john ford portada

John Ford es uno de los mejores directores de todos los tiempos, al menos en lo que se refiere al cine americano. Algunas de las mejores películas jamás filmadas en Hollywood llevan su sello y aquí ya hemos hablado de unas cuantas. Sería imposible hablar de todas sus obras, ya que atesora más de 140 créditos solo como director. Pero lo que sí podemos hacer es proponer las que, a nuestro juicio, son las 10 mejores películas de John Ford. Disculpen si se queda alguna en el tintero, pero no pueden estar todas.

El delator (1935)

las mejores peliculas de john ford

Hoy ya no tan conocida por el gran público, aquí ya se empiezan a vislumbrar las artes narrativas de Ford. Es interesante ver el toque sombrío de las películas alemanas de los años 20, tratando un tema tan humano como es la traición. Supuso su primer Oscar a mejor director.

La diligencia (1939)

las mejores peliculas de john ford

De ‘La diligencia’ se puede hablar como un clásico entre los clásicos del western. Aunque haya aspectos visuales que delaten su edad, no cabe duda de que sentó las bases del género para mucha gente. Y es que, vista y analizada, se puede decir que ofrece todo lo que uno puede esperar de una película del oeste. Sí, John Wayne incluido, aunque aquí muy jovencito.

Las uvas de la ira (1940)

las mejores peliculas de john ford

Basada en el libro de John Steinbeck, esta película muestra el talento de Ford para narrar sus historias. Aquí, el director consigue mostrar de un modo transparente las decisiones y sentimientos de sus protagonistas, sin sentirse juez de nada ni de nadie. Por supuesto, la interpretación de Henry Fonda también ayuda. Sin duda, una de las mejores películas de John Ford, que le valió su segundo Oscar.

Qué verde era mi valle (1941)

las mejores peliculas de john ford

Esta película le sirvió la tercera estatuilla como mejor director. De hecho, también ganó el premio a mejor película de su año, y es todo un referente en la filmografía de John Ford. Cuenta la historia de una familia minera y sus conflictos ante problemas económicos, familiares y, sobre todo, humanos.

Pasión de los fuertes (1946)

las mejores peliculas de john ford

Se cuenta que John Ford llegó a conocer a Wyatt Earp en persona y que éste le narró los hechos acontecidos en el famoso O. K. Corral. Entre ese testimonio y mucha documentación de la época, el director logró conformar una de las mejores versiones, si no la mejor, del más famoso duelo entre pistoleros. Henry Fonda protagoniza junto a Victor Mature una de las mejores películas de John Ford y, probablemente, también una de las mejores películas del oeste.

El hombre tranquilo (1952)

las mejores peliculas de john ford

Protagonizada por John Wayne, en esta ocasión ya no se nos presenta una película del oeste, sino una comedia romántica. Frente al gran actor, la impecable Maureen O’Hara, que hace un contrapunto ideal con un personaje de mucho carácter. Y, el tercer pilar, el de Victor McLaglen, que tras su Oscar en ‘El delator’ recibiría aquí una nominación a mejor actor de reparto.

Centauros del desierto (1956)

las mejores peliculas de john ford

Es, posiblemente, la película más famosa de John Ford, y eso ya es decir. También está considerada una de las mejores películas de la historia, sea cual sea su género, y, por supuesto, de los mejores westerns. John Wayne vuelve a protagonizarla, aunque no es el típico papel, ni su típica interpretación. Al contrario, aquí hay mucha más profundidad en los personajes y una dirección de fotografía que rompió esquemas en su momento.

Misión de audaces (1959)

las mejores peliculas de john ford

Esta película ambientada en la Guerra de Secesión americana nos trae como protagonistas a John Wayne y William Holden. El primero, en su arquetípico rol de tipo duro. El segundo, más afable y entrañable. El triángulo lo cierra la hermosa Constance Towers, a la que se tienen que llevar como rehén si quieren que su misión secreta llegue a su fin con éxito.

El sargento negro (1960)

las mejores peliculas de john ford

Gran parte de la crítica ha despreciado tradicionalmente a esta película. Incluso hoy en día se considera un título menor dentro de la filmografía de John Ford. Por suerte, también hay mucha gente que ha sabido apreciarla. Por eso, ha llegado a nuestros días como un film de referencia dentro de los dramas judiciales. Que no despiste eso de película menor, porque sigue siendo una de las mejores películas de John Ford. Tal vez no para un top three o top five, pero sí para estar entre las diez mejores.

El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

las mejores peliculas de john ford

Cerramos la lista con la que tal vez fuera su última gran obra. Personalmente, para mí es la mejor película de John Ford, y una de mis películas del oeste favoritas. La razón, desde una historia preciosa a una pareja de actores como John Wayne y James Stewart. Es, sin duda, el culmen del western clásico. Se veía que el género cambiaba y que las películas del oeste, de la mano de Leone o Peckinpah, iban a ser muy distintas en adelante. Gracias, John Ford, por esta última obra maestra.

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!