A estas alturas de diciembre es normal que tengamos una ligera idea sobre las películas más esperadas de 2018. Seguramente haya gratas sorpresas inesperadas y, por supuesto, habrá auténticos truños que desearíamos que jamás se hubieran estrenado. Pero todo esto no importa ahora. Aquí, lo que mola es reunir unos cuantos títulos muy apetecibles y empezar a babear viendo todo lo que nos espera.
Ya os adelanto que 2018 vuelve a ser un año en el que predominan las películas de superhéroes, secuelas y demás variantes. Esto es así y no tiene pinta de cambiar a corto plazo. Da igual, también habrá nuevas historias y apuestas arriesgadas que merecen estar entre las películas más esperadas de 2018. Y, por último, están esas obras repletas de talento y carentes de dinero, candidatas a películas de culto en un futuro. Pero esto es otra historia y es muy pronto para decidir cuál puede ser.
Así que, de momento, voy a recopilar en esta lista unas cuantas de las películas que más interés están despertando para 2018. Y, por supuesto, voy a tratar de adivinar cuál va a satisfacer nuestras expectativas y cuál va a ser un auténtico truño. ¡Allá vamos!
Éstas son las películas más esperadas de 2018
Los archivos del Pentágono
Steven Spielberg lanza su primer golpe del año con Tom Hanks y Maryl Streep en el póster, para tratar un tema político y periodístico de los años 70. Dicho esto, ya parece una película muy apetecible. Leídas las críticas especializadas, también. Vista la respuesta del público general americano, donde ya ha sido estrenada, empiezan las dudas.
Probablemente no se vaya a convertir en un film de culto, ni va a ser la obra maestra de ninguno de sus partícipes. Pero seguramente sea tan consistente como buena opción para pasar un buen rato y disfrutar de una historia bien contada. O sea, un buen fondo de videoteca.
Los nuevos mutantes
Con esta historia de nuevos mutantes salidos de la escuela de Charles Xavier tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me cansan tantos superhéroes. Por otro, hay algo que me despierta un poco de curiosidad. Será el hecho de ver nuevos actores encarnando a nuevos personajes de una saga que me ha dado muchas satisfacciones.
De hecho, ‘Logan’ fue, para mi sorpresa, una película verdaderamente valiosa. Su enfoque tan profundo y valiente me hace pensar si ha sido la mejor película de superhéroes desde que Christopher Nolan dejó Batman. Si ‘Los nuevos mutantes’ van por ahí, será una gran alegría.
Jurassic World: El reino caído
La recuperación de la saga jurásica hace tres años fue bastante floja. Siendo sinceros, pocos esperaban una gran maravilla. Pero es que tampoco se le tiene ya demasiado aprecio a la primera de todas, sobre todo en comparación al boom que supuso.
Aquí vamos a darle un voto de confianza, porque la dirige Bayona y sabemos que es un director muy solvente. Eso sí, si el guion no tiene por dónde cogerlo, poco podrá hacer. De todas maneras, lo de los dinosaurios no está tan exprimido como lo de las capas, así que puede suponer una vía de escape momentánea.
Solo: A Star Wars Story
De ésta no se sabe ni la fecha de estreno, aunque presumiblemente será cercana a las Navidades de 2018. Lo que pasa es que, vistos los precedentes que están aconteciendo estos años con la saga que, salvo algún detalle, priman el entretenimiento palomitero, no vamos a ilusionarnos con una obra maestra.
Solo por el hecho de curiosear sobre el pasado Han Solo, habrá que verla. Y, con la cantidad de creyentes que arrastran estas películas, no solo es que esté entre las películas más esperadas de 2018, sino que será de las más taquilleras.
Los Increíbles 2
‘Los Increíbles’ es una de mis películas favoritas de Píxar. La disfruté enormemente en el cine y también en los siguientes visionados domésticos. Pero es cierto que, hasta hace tres o cuatro años, no me vino a la cabeza la pregunta de por qué no la habían continuado.
Catorce años hemos tenido que esperar, aunque estoy prácticamente seguro de que habrá merecido la pena. Además, parece que las riendas las puede llevar el pequeño de la familia, que ya nos dejó buen sabor de boca en la primera. Y, sobre todo, no viene nada mal una perspectiva distinta sobre el mundo de los superhéroes.
Deadpool 2
Vale, vuelvo a meter otra de superhéroes, pero es que también es de las películas más esperadas de 2018. No lo digo yo, lo dice mucha gente que también aprecia la irreverencia de un personaje que no se acerca a los estereotipos del género.
Suponemos que el estilo seguirá siendo igual, con sus toques de humor negro. Además, los guionistas son aquellos de ‘Bienvenidos a Zombieland’, una de las películas que más gratamente sorprendieron hace años. Si mantienen el tono, puede funcionar a la perfección con un personaje como el encarnado por Ryan Reynolds.
Tres anuncios en las afueras
Aunque ya ha sido estrenada en Estados Unidos, a nuestras pantallas no llega hasta pasadas las fechas navideñas. No importa, la pinta que tiene es magnífica, y las impresiones que está causando también. De hecho, en el Festival de San Sebastián ya llamó bastante la atención y ha ido coleccionando premios y nominaciones durante todo 2017.
Ver a Frances McDormand dirigida por Martin McDonagh es algo que provoca mucho interés. De momento, las críticas son muy positivas y todas aplauden el gran equilibrio que hay entre el drama y la comedia negra.
The Florida Project
Seguro que muchos no habéis oído hablar (aún) de esta película, y puede que no vaya a acaparar grandes titulares en 2018. Pero, para ser un título independiente, está siendo bastante reconocida en determinados círculos.
El hecho de tratar un ambiente cercano, como la crisis de 2008, puede echar para atrás a algunos. Pero, si consigue evitar el lagrimeo fácil y meternos de lleno, valdrá la pena. Por cierto, dicen que Willem Dafoe se sale aquí, lo cual es motivo suficiente para echarle un vistazo.
Ready Player One
Si algo ha hecho grande a Spielberg es su capacidad de contar historias y hacer del cine un lugar donde lo fantástico y lo mágico enamoran al espectador. Tal vez ésta sea la razón por la que tanta gente está pendiente de este nuevo título. De hecho, no solo es que sea una de las películas más esperadas de 2018, sino que muchos tenemos la ilusión de que sea tan grande como aquellas películas que tanta fama le han dado a Spielberg, en la dirección y en la producción.
Como amante del género, mis expectativas son altas, y esto me da miedo, ya que el batacazo puede ser terrible. Pero no, no quiero pensarlo. ‘Ready Player One’ tiene todas las papeletas para que, dentro de unas décadas, hablen de ella como ahora hablamos de ‘E.T.’ o de ‘Los Goonies’. Ojalá se cumpla.
El hilo invisible
Paul Thomas Anderson está, merecidamente, entre los directores actuales más respetados. Daniel Day-Lewis está, más merecidamente aún, entre los actores actuales más respetados. Además, nos dicen que Paul Thomas Anderson hace nueva película y que Daniel Day-Lewis la va a protagonizar. Ya estamos con la atención puesta, ¿verdad?
Pero es que, además, Day-Lewis anuncia que ésta va a ser su última película. Sabemos que es un tipo raro y esto nos hace pensar en que no es una estrategia de márketing. Tampoco es que le haga falta, pero la atención y la curiosidad ha aumentado. Todos estamos deseando verla y entre los que ya la han podido ver se cuentan maravillas.
La forma del agua
El amigo Guillermo del Toro se ha destapado con una película que ha levantado pasiones allá por donde se ha visionado. Ganó el León de Oro en Venecia y tiene muchas papeletas para llevarse más premios de aquí en adelante. En definitiva, ésta es una de las películas más esperadas de 2018 para muchos cinéfilos.
Tiene de todo un poco: fantasía, drama, romance y guerra fría. Pero lo que enamora al espectador es la belleza y la dulzura de los personajes y la historia. Digamos que apetece darle una oportunidad, ¿no?
Todo el dinero del mundo
Ridley Scott se separa, momentáneamente, de sus remakes, secuelas y precuelas, y nos ofrece una revisión sobre un acontecimiento histórico prácticamente olvidado. El secuestro de John Paul Getty III en Italia a principios de los 70 sirve de base a uno de los thrillers más prometedores del año, con actores de primera plana, como Mark Wahlberg y Michelle Willliams.
Ya de por sí era una de las películas más esperadas de 2018, pero las noticias sobre Kevin Spacey le han dado más bombo. Y es que, debido a sus escándalos, se le ha eliminado y sustituido por Christopher Plummer.
First Man
Un título muy esperado porque supone la vuelta de Damien Chazelle y Ryan Gosling, tras la gloriosa ‘La La Land’. Aquí viajamos a mediados del siglo pasado para recorrer la vida de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna.
El hombre que mató a Don Quijote
Una de las películas más esperadas de 2018, y de muchos años más. Este proyecto de Terry Gilliam parecía maldito, porque nunca conseguía culminarse, debido a distintas causas. Además, contaba con la participación de Jean Rochefort, que falleció este año.
Ahora son Jonathan Pryce y Adam Driver los que protagonizan la historia de un hombre del Londres actual que viaja hasta el siglo XVII. Allí, se convertirá en una especie de Sancho Panza al lado de su propio Quijote.
El regreso de Mary Poppins
‘Mary Poppins’ es una de las películas más queridas por distintas generaciones. Lo es tanto que resulta extraño que hayan tardado más de medio siglo en recuperarla en una gran producción.
Emily Blunt toma el relevo de Julie Andrews junto a Colin Firth, Maryl Streep y Dick Van Dyke. Se estrenará el día de Navidad y, aunque no será fácil que alcance las cotas de magia y encanto de la primera, puede convertirse en una película muy interesante.
The Irishman
La dejamos para el final, porque no es seguro que se vaya a estrenar en 2018. Pero es una de las películas más esperadas para los próximos meses por varias razones. La primera, que es la vuelta de Martin Scorsese al género que mejor le ha funcionado. La segunda, que lo hace en compañía de Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel, entre otros.
Pero, también, porque está producida por Netflix, y esto puede suponer un antes y un después. Un director de tanto prestigio con un reparto estelar en una plataforma digital supone una receta completamente innovadora.
Más allá de las películas más esperadas de 2018
Obviamente, hay muchos más títulos aparte de las películas más esperadas de 2018. Pero, la verdad, me daba pereza incluirlas en esta lista. Se puede hablar de ‘Vengadores: Infinity War’, ‘Black Panther’, ‘Aquaman’ y ‘Venom’. También de ‘Tomb Raider’, ‘Oceans’ 8′, ‘Mission: Impossible 6’, ‘Ant-Man y la Avispa’ o de ‘Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald’. Pero, al final, casi se puede decir lo mismo de cada una de ellas, y resulta cansino y repetitivo.
Sobre las secuelas y películas de superhéroes que han entrado en mi lista, tengo la esperanza de que aporten algo distinto. Podría haber incluido a ‘Superlópez’, ya que es un héroe local y es una película española. Pero me temo que el resultado va a ser tremendamente doloroso, sobre todo para los amantes de sus historias en papel.
También es probable que haya películas cuyo interés vaya en aumento en los próximos meses. Por ejemplo, ‘Bohemian Rapsody’, biopic sobre Freddie Mercury y Queen, o ‘Isla de perros’, dirigida por Wes Anderson. Ambas son serias candidatas a estar entre las películas más esperadas de 2018.
Seguiremos atentos a las novedades, anuncios y sorpresas que nos depare 2018 en cuanto a películas. Y eso que aún no nos hemos puesto a hablar de series…