lo que el viento se llevo gone with the wind peliculas mas taquilleras highest grossing films

Las películas más taquilleras de la historia

lo que el viento se llevo gone with the wind peliculas mas taquilleras highest grossing films

Muchas veces hablamos de películas buenas, de obras maestras o, también, de películas de culto. Pero también hay que reconocer que, en la mayoría de las ocasiones, los gustos del gran público no coinciden con lo que la crítica dice de las películas o, incluso, con lo que los aficionados más fieles y cinéfilos, después de haber visto muchas horas de cine, opinan.

Y tan cierto es que las películas que hoy son consideradas obras maestras no suelen coincidir con las que más entradas han vendido como viceversa: las películas más taquilleras no siempre son las más respetadas en los foros especializados o, incluso, suelen ser consideradas productos comerciales como quien se refiere a la comida rápida en cuestiones de gastronomía.

Pero, aunque nos duela reconocerlo, gran parte de esto del séptimo arte suele depender de su variante económica, y si las películas no son rentables, la industria se resiente y los artistas también.

Por un puro ejercicio de curiosidad, vamos a recopilar aquí las diez películas más taquilleras de la historia del cine. Obviamente, vamos a servirnos de datos que hayan ajustado la inflación porque, en caso contrario, las películas más antiguas partirían en una desventaja insalvable con respecto a los títulos estrenados recientemente. La fuente principal va a ser el Libro Guinness de los Records, aunque también he cotejado otras fuentes y listas que, en su práctica totalidad, coinciden que estos datos.

1.- Lo que el viento se llevó (Gone With the Wind. Victor Fleming, 1939)

peliculas mas taquilleras highest grossing films

Que esta película esté en esta lista, para qué negarlo, no debería sorprender a nadie. A pesar de que se estrenó hace más de setenta y cinco años, su éxito fue tal que a día de hoy permanece no sólo como una de las películas más famosas y conocidas de la historia, sino también como una leyenda dentro del cine. Su presupuesto rondó los cuatro millones de dólares, toda una fortuna para la época, pero su recaudación lo multiplicó por más de cien. Si se ajustan estas cantidades a precios actuales, se considera que se han superado con holgura los 3.400 millones de dólares.

2.- Avatar (James Cameron, 2009)

peliculas mas taquilleras highest grossing films

El último gran bombazo del cine hollywoodiense, de la mano del director que había dirigido también el anterior. Avatar fue todo un tsunami en términos de publicidad y marketing, lo que, ayudado por una historia que se adapta perfectamente a todos los públicos y afinidades, y a las sensacionales novedades tecnológicas de efectos especiales y, sobre todo, 3D, consiguió atraer a las salas cinematográficas a millones de espectadores. Se llegó a anunciar como la película más cara de la historia, aunque no se conoce a ciencia cierta su presupuesto. Las cifras oficiales hablan de algo más de 200 millones de dólares, aunque eso no incluiría el gasto publicitario. Al final, se estima que también ha sobrepasado la barrera de los 3.000 millones de dólares contando la taquilla mundial.

3.- La guerra de las galaxias (Star Wars. George Lucas, 1977)

peliculas mas taquilleras highest grossing films

Otro título que, sin duda, tampoco extraña para nada que esté aquí. El inicio de la saga más famosa de la historia del cine fue todo un boom que acercó a las salas a mucha gente y, también, las enganchó a las secuelas que se irían estrenando en los siguientes años. En su producción se invirtieron unos 11 millones de dólares, lo cual no es una gran cantidad si se considera la enorme recaudación que consiguió y que, austándolos a las cifras económicas actuales, rondaría los 2.800 millones de dólares.

4.- Titanic (James Cameron, 1997)

peliculas mas taquilleras highest grossing films

También con un presupuesto monumental, de 200 millones de dólares, una historia románticamente atractiva para un gran sector de población, y un escenario histórico recreado brillantemente con la última tecnología del momento, por aquellos meses tuvimos Titanic hasta en la sopa. Es más, hasta en los vídeos musicales estaba todo el día Celine Dion con la cancioncilla y esas imágenes de los tortolitos en el barco. Sí, lo sé, no soy parcial, pero a ésta la considero el prototipo de película puramente comercial. Y cumplió con su objetivo, ya que se llevó una recaudación que ahora superaría los 2.500 millones de dólares.

5.- Sonrisas y lágrimas (The Sound of Music. Robert Wise, 1965)

peliculas mas taquilleras highest grossing films

Esta película es famosa, sí, y muy entretenida, sobre todo para determinado público de corte más familiar. Pero, sinceramente, no me imaginaba que fuera a estar tan arriba en la lista de películas más taquilleras. Las canciones de Julie Andrews, aunque hoy provoquen un poco de risa, atrajeron a las salas a tanta gente que su taquilla batió todos los récords de su momento, con una cifra actualizada de casi 2.400 millones de dólares.

6.- E. T. El extraterrestre (E. T. The Extra-Terrestrial. Steven Spielberg, 1982)

peliculas mas taquilleras highest grossing films

No podía faltar en esta lista una de las películas más significativas para los jóvenes nacidos en los setenta y principios de los ochenta. Spielberg arrasó con esta bonita historia cuya música e imágenes son reconocibles incluso para los menos cinéfilos. Se dedicaron más de 10 millones de dólares para su producción, y su enorme éxito en las salas, y también luego en formato doméstico, la llevaron a este sexto puesto con unos ingresos de 2.300 millones de dólares a nivel mundial.

7.- Los diez mandamientos (The Ten Commandments. Cecil B. Demille, 1956)

peliculas mas taquilleras highest grossing films

Demille era el Cameron del Hollywood clásico. Unas superproducciones bestiales en las que no se escatimaba la inversión. Sin exagerar, el presupuesto de ésta, décadas antes, fue superior al de La guerra de las galaxias. Su recaudación también lo compensó, ya que hablamos de varios cientos de millones de la época, que ahora se traducirían en algo más de 2.100 millones de dólares.

8.- Doctor Zhivago (David Lean, 1965)

peliculas mas taquilleras highest grossing films

Si ya fue popular el libro en el que se basó, de Boris Pasternak, la película fue un éxito también enorme, que se mantuvo, como lo hiciera Sonrisas y lágrimas, en la mente y las pantallas de mucha gente. Aunque ahora parezca un poco más olvidada, no le resta eso mérito a una cuidada película que recaudó a nivel mundial una cifra superior a los 2.000 millones de dólares actuales.

9.- Tiburón (Jaws. Steven Spielberg, 1975)

peliculas mas taquilleras highest grossing films

Si E. T. El extraterrestre ha sido la película más taquillera de Spielberg en cifras ajustadas, ésta fue su primer gran éxito a nivel mundial. Su presupuesto no era enorme para las cifras que se manejaban entonces, de unos 8 millones de dólares, pero su impacto en la audiencia fue brutal. Desde entonces, nadie se ha bañado en la playa sin pensar lejanamente en la posibilidad de ser mordido o asustado por un tiburón. Y, desde entonces, su recaudación también ha sido brutal, sobrepasando los 2.000 millones de dólares.

10.- Blancanieves y los siete enanitos (Snow White and the Seven Dwarfs. David Hand, 1937)

peliculas mas taquilleras highest grossing films

El título más antiguo de la lista y, también, el primer clásico realizado por Walt Disney, supuso un antes y un después a la hora de producir largometrajes animados. Tanto que, a pesar de su antigüedad, como sucede con otros clásicos de la misma factoría, es un producto que no respira veteranía, sino que es perfectamente consumible por mayores y niños a día de hoy. Su presupuesto rondó los dos millones de dólares, una cantidad considerable para entonces, pero mínima comparada con la recaudación que obtuvo, cien veces superior. Traducido como con las anteriores, más de 1.800 millones de dólares de la actualidad.

Para los más curiosos, o los que se pregunten qué otras películas son las más taquilleras si no se ajustan estos datos, dejo los siguientes títulos: Los vengadores (The Avengers), con 1.500 millones; Harry Potter y las reliquias de la muerte 2 (Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2), con más de 1.300 millones; y Frozen y Iron Man 3, superando los 1.200 millones ambas. Con estos criterios, la más antigua de entre las primeras 50 sería E. T. El extraterrestre, en el puesto 47.

peliculas mas taquilleras highest grossing films

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This