peliculas de x-men

Logan. La mejor película de superhéroes de los últimos años

peliculas de x-men

En mi opinión, ‘Logan‘ es la mejor película de superhéroes en mucho tiempo. Me arriesgo, y digo que es una de esas películas que van a permanecer en el tiempo. Esta frase es una apuesta un poco atrevida, pero no me equivoco si cierro el margen al género de superhéroes. Y seguro que acierto si me remito únicamente a las películas de X-Men, porque se puede convertir en película de culto fácilmente.

¿Por qué digo esto? Tal vez porque, en los últimos años, las películas de superhéroes abundan en cantidad, pero no en calidad. Puede, también, que se deba a que ‘Logan’ no es una película que busque el entretenimiento infantil ni el humor facilón. ¿Qué es entonces Logan? Es una película sincera y honesta, que busca un poco más allá de lo esencial en el género y que se desmarca del resto de películas de superhéroes.

mejor película de superhéroes

¿Por qué es ‘Logan’ la mejor película de superhéroes de los últimos años?

Para responder a esta pregunta, tengo que explicar un poco de qué va esta película. Fácil: es la muestra y exploración del lado humano de Lobezno. Logan es la persona, no el mutante, y la película trata sobre los sentimientos de las personas, no sobre las acciones de los superhéroes. Intento explicarlo de otra manera: es como si pudiéramos percibir, por primera vez, cómo se siente Lobezno desde dentro.

Si no has visto aún la película, tampoco quiero espantarte. Aquí hay dosis de acción, y buenas hostias, por supuesto. Pero el equilibrio con el resto de elementos que conforman una película está mucho más conseguido. Se deja espacio a las interpretaciones, se cuida la fotografía y el guion lleva sin prisa y sin pausa hacia donde tiene que llevar.

Por este motivo es por el que me parece que Logan es tan buena película. Y esto no quiere decir que no me gusten los demás títulos de superhéroes. No es que quiera ofender a nadie, aunque sí soy consciente de que se puede abrir un bonito debate a partir de aquí.

Hay películas de superhéroes mejores y peores. Algunas de ellas las podría ver muchísimas veces sin cansarme. Otras me cansan a los diez minutos de empezar y se me olvidan a los diez minutos de terminar. Y ésta, sin duda, es de las que veré muchas veces de aquí en adelante.

mejor película de superhéroes

¿Qué tiene ‘Logan’ que no tengan el resto de películas de superhéroes?

Aparte de lo que ya he dicho anteriormente, digamos que ‘Logan’ tiene a Logan. Lobezno es, probablemente, el personaje más carismático de los X-Men, pero no siempre fue así. De hecho, tampoco fue de los primeros en aparecer en los cómics, y su personaje tal como lo conocemos se lo debemos a Frank Miller.

A pesar de tener unos poderes muy interesantes, tampoco es el X-Men más poderoso, pero es que, en ‘Logan’, ni siquiera puede presumir de esto. Ya no tenemos al Lobezno letal que conocíamos de otras aventuras, pero tenemos a un personaje aún más atractivo. Además, le acompañan, principalmente, dos figuras igual de complejas: el ancianísimo Charles Xavier y la pequeña Laura. Al primero ya lo hemos visto desde casi todos los ángulos, y a la segunda esperamos que no nos la estropeen si vuelve a salir.

Esperamos que con ‘Logan’ se pueda abrir la puerta a otros géneros dentro del mundo de los superhéroes. Potencial hay, y la clave es no encasillarse en las películas taquilleras que conjunten explosiones y chistes para críos. Es cuestión de explorar y, al igual que hizo Nolan con sus Batman o, más aún, como hizo Frank Miller en papel, saber sacarle todo el jugo y mucho más a estos personajes y sus historias.

Éstas son las razones por las que pienso que ‘Logan’ es la mejor película de superhéroes de los últimos años. Lo malo de esto es que, probablemente, también vaya a ser la mejor película de superhéroes hasta dentro de muchos años. Es lo que tiene primar la cantidad a la calidad.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!