cazafantasmas
cazafantasmas

Los cazafantasmas (Ghostbusters) es una película dirigida por Ivan Reitman en 1984, y protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Sigourney Weaver. Sin duda, es una de las películas más exitosas de su época, y tanto el logo que le daba imagen en el póster comercial, como la banda sonora son auténticos iconos del cine de los ochenta.

cazafantasmas

Peter, Ray y Egon son tres parapsicólogos un poco excéntricos que, debido a sus extravagantes experimentos, son expulsados de la universidad donde trabajan, y deciden montar una empresa dedicada a descubrir y cazar entes sobrenaturales.

Obviamente, aunque el argumento pueda parecer centrado simplemente en la ciencia ficción, si nos fijamos en el reparto no podemos pensar más que en una comedia. Y sí, es una de las buenas. Tanto que fue la comedia más taquillera de su época, y una de las películas más rentables de la historia. De hecho, encabezó la taquilla durante semanas, compitiendo con otros taquillazos como Superdetective en Hollywood o Indiana Jones y el templo maldito. Vamos, que no se puede decir que 1984 fuera un mal año para la industria del cine y para los aficionados al séptimo arte, precisamente.

cazafantasmas

Pero no sólo el público respaldó a Los cazafantasmas. También la crítica se vio sorprendida por una comedia con un argumento tan original, una puesta en escena sin escatimar en recursos técnicos y visuales y, sobre todo, un humor tan fresco y ágil como el que aquí se desarrolla. Murray, Ramis y Aykroyd estaban en plena forma por aquellos años, y esta película fue su absoluta consagración como humoristas de éxito, talento y, sobre todo, de ese corte travieso pero familiar que le daba acceso a una mayor cantidad de espectadores.

Con tanto éxito, no era de extrañar que se quisiera sacar partido de la imagen de marca de los cazafantasmas, por lo que rápidamente comenzó una maquinaria de marketing que desembocó en todo tipo de objetos y parafernalia, para pasar por videojuegos y series de animación, y, cómo no, una secuela en 1989. Ésta no tuvo la repercusión de la original, como cabía esperar, pero también se comportó.

cazafantasmas

A día de hoy, tres décadas después de su estreno, sigue siendo una de las películas favoritas para ver en familia, o para pasar un rato entretenido y divertido. Es tan grato el recuerdo que dejó a tantos espectadores en su día y el culto que se le sigue profesando que a día de hoy se sigue hablando de una tercera entrega que no termina de llegar y cuyo proyecto se pausó con la muerte de Harold Ramis hace unos meses.

Nosotros, de momento, nos seguimos conformando con disfrutar de la primera y, mientras leemos las noticias que nos lleguen sobre la futura entrega, nos vendrá esta canción a la cabeza.

 

 

 

Posts relacionados

4 Comments

  1. Yo soy uno de esos que tiene lindos recuerdos de esta película. Aunque en realidad me tocó la segunda parte y crecí con la serie animada. 😛 Así que ya la vi con ojos de fan absoluto. jajaja ¡Gracias por los recuerdos!

    • pelicultista dice:

      Yo tampoco la vi en su estreno, sino luego en vídeo o en la tele, y sí que crecí con la serie animada. Sin duda, grandes recuerdos! Abrazos, Carlos.

  2. Hay una frase de esta pelí que me parto de risa al escucharla y que siempre recuerdo cuando la veo. Cuando están casi al final de la película y tienen que subir por la escalera para llegar a la azotea y Ray pregunta… hacia donde van esas escaleras??? y Peter le responde… van, hacia arriba : )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!