los peces rojos
los peces rojos

Los peces rojos es una película española dirigida por José Antonio Nieves Conde en 1955, y protagonizada por Arturo de Córdova y Emma Penella. A pesar de que no es una película excesivamente conocida hoy en día, sí que está considerada como una de las mejores obras de su director, así como uno de los mejores títulos del cine negro español de todos los tiempos.

los peces rojos posterLa historia transcurre mayormente durante una noche tormentosa en la que Ivón, Hugo y el hijo de éste, Carlos, llegan a un hotel en Gijón. Después de dejar el equipaje, salen a dar una vuelta, pero Ivón vuelve al rato para pedir ayuda, porque Carlos ha caído al mar en medio de la tormenta. El cadáver no aparece y, pronto empiezan a darse cuenta de que nadie ha visto a Carlos vivo, por lo que un comisario se encarga de la investigación.

La clave y la maestría de Los peces rojos, sin desmerecer las interpretaciones de los actores principales, está sin duda detrás de las cámaras. Desde un guión ingenioso que nos va mostrando lentamente lo que quiere, para que no sepamos más de la cuenta antes de tiempo, hasta una dirección genuina y original de un Nieves Conde cuyo talento ha sido tristemente tapado por sus vinculaciones políticas. Y todo esto pasado por una maravillosa foto negra de las noches de Madrid y Gijón, que aunque no sean los escenarios a los que estamos más acostumbrados en este tipo de género, no desentonan para nada, sino que, además, le dan una personalidad única a una cinta que debería estar más presente en las videotecas actuales y, por qué no, en las parrillas televisivas.

los peces rojos

Como en muchas ocasiones, ésta es una película que demuestra que con ganas y talento es posible hacer grandes obras a pesar de contar con pocos recursos. A los espectadores no sólo se les engancha con grandes rostros, enormes decorados o carísimos efectos visuales. La creatividad que se desarrolla cuando hay escasez de presupuesto suele ser muy superior, y una buena historia bien contada hace mucho más y es mucho más agradecida.

http://youtu.be/P7zWd2hWxtw

Y, a pesar de que no es un título conocido, ni lo era tampoco hace unos años, por su calidad no pudo escapar a la maldición de los remakes, en este caso llamado Hotel Danubio, y que no hace otra cosa que dejar en mejor lugar, si cabe, a la original. Y le podemos añadir incluso más mérito si consideramos que, allá por 1955, la censura no sólo estaba presente en forma de recorte, sino de manipulación, y ni con ésas consiguió estropear una película que se merece estar en el top del cine patrio de todos los tiempos.

24 Comments

  1. Susana dice:

    Esta es la típica película que si te gusta el cine de esos años no te puedes perder. Ahora mismo ha cambiado todo tanto que ver una peli de estas es como transportarse a esa época. ¡¡Buen post!!

  2. ¡Saludos! Pues no la conozco, pero a este ritmo la lista de pendientes se está haciendo muy grande. 😛 Por lo que veo hay una cercanía con el cine mexicano de la época, aunque es curioso porque me hace falta la música constante. Pequeñas diferencias que generan resultados muy diferentes.

    • pelicultista dice:

      Bueno, Arturo de Córdova creo que era bastante conocido por tu tierra, verdad? Seguro que si la ves te va a encantar!
      Gracias por tu paseo por aquí!

  3. Hemos Visto dice:

    No la conocíamos, pero la apuntamos para una de esas noches temáticas. ¡¡Muchas gracias!!

  4. Juanan G.C. dice:

    No tenía ni idea de la existencia de esta peli aunque tiene buena pinta. Reconozco que soy un poco perezoso para ver películas antiguas pero de vez en cuando me engancho a alguna, si merece la pena…. Un abrazo

  5. No había escuchado esta película en mi vida, aunque estoy seguro que para los cinéfilos amantes de este tipo de cine es un clásico. Muchas gracias por el aporte y la apunto como posibles para el futuro 🙂

  6. Rubén dice:

    Suena interesante pero creo que este no es mi tipo de película… uy se me hace muy antigua a mi XD. Un saludooo!

    • pelicultista dice:

      Bueno, siempre le puedes dar una oportunidad. Tiene uno de esos guiones que sorprende hasta al más ávido espectador 😉

  7. Sin duda me han entrado ganas de verla. La anoto para futuras tardes en las que te apetece echar un buen rato en el sofá viendo algo que merece la pena. Gracias por la aportación.

    • pelicultista dice:

      Gracias a ti por tu visita y tu comentario. Espero tus opiniones cuando la veas. No es como ir de crucero, pero es perfecta para una tarde de sofá. 😉

  8. Gran película como bien dices y además dentro de un género que no ha sido usado mucho en el cine español, y le sale de maravilla construyendo una cinta indispensable para cualquier cinéfilo que quiere descubrir el mejor cine español.

  9. Que buen post! No la habia escuchado pero me la tengo que ver definitivamente!! 😀 ya de este fin de semana no pasa…

  10. No conocía esta pelicula, pero me la apunto para noche de maratón de cine español. Gracias por la recomendación

  11. Pedro Dìaz dice:

    La verdad tuve el agrado de conocerla por una recomendación de un amigo de trabajo, cuando no las recomendó recuerdo que nos reímos un poco de el porque le preguntábamos de donde sacaba este tipo de películas, principalmente porque no la conocíamos e incluso el mismo hacia gala de que muy pocos la conocían, sin mucha fe la vi y al final de la semana termine dándole las gracias a ese compañero por la recomendación y si debiera recomendarla también lo haría sin duda es un buen panorama para un fin de semana en la tarde-noche

    • pelicultista dice:

      Cuando la descubrí, también me sorprendí de no haberla conocido antes. A mí que me den más de éstas! 😉

  12. Pues la verdad es que no la conocía, pero se ve muy interesante. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!