los santos inocentes

Los santos inocentes

los santos inocentes

Los santos inocentes es una película española de 1984 que ha pasado a la historia como uno de los mejores títulos de la filmografía de este país. No es para menos. Los santos inocentes es de esas películas que, desde sus primeras proyecciones, se distingue como algo grande y, ahora, décadas después, se mantiene y se supera, consolidándose como una obra maestra imprescindible para entender nuestro cine y parte de nuestra historia reciente.

Los santos inocentes la dirigió Mario Camus, y la protagonizaron actores de gran talla y reconocimiento, como Alfredo Landa, Juan Diego o Francisco Rabal. Pero, más allá de un director admirado y un reparto prestigioso, hay que atender a la gran historia sobre la que se edifica, y que fue escrita, como es bien conocido, por Miguel Delibes, uno de los mejores escritores españoles del siglo XX.

los santos inocentes

Sinopsis de Los santos inocentes

En la España de los años sesenta, en plena época franquista, hay situaciones que todavía no han evolucionado como deberían. Entre ellas, las de los campesinos de esas zonas profundas, cuyas vidas están dedicadas a la vida rural, y que tienen una relación de inferioridad muy acusada con respecto a lo que se conoce como los señoritos. Éstos, tradicionales terratenientes con un mayor poder, sobre todo económico, no suelen comportarse correctamente con sus empleados, llegando a considerarlos casi mano esclava.

Esto es lo que sucede con Paco (Alfredo Landa) y Régula (Terele Pávez) que, junto a sus tres hijos y al hermano de ella, Azarías (Francisco Rabal) malviven a las órdenes del señorito Iván (Juan Diego).

los santos inocentes 4 2 1

Paco está completamente sometido a la voluntad de Iván, al que obedece sin rechistar y al que consiente un tipo de maltrato que supera lo tolerable por una persona normal. Por su parte, Azarías es un personaje mucho más básico, infantil, pero honesto. A él no le afectan esas relaciones jerárquicas, y se limita a cumplir su cometido y, sobre todo, a ser feliz con su milana, a la que quiere y cuida como si fuera parte de su familia.

Con unos estratos sociales tan demarcados y estancos, parece que no hay posibilidad de cambio ni de ligera evolución. Pero hay pequeñas señales que van apareciendo y que nos dejan ver que ese estilo de vida, tan viejo como injusto, está comenzando a debilitarse.

Basada en la novela homónima de Miguel Delibes

En los años 80, Miguel Delibes ya era un escritor muy reconocido en el escenario español. Los santos inocentes fue una novela recibida con críticas positivas, aunque es cierto que no suele considerarse su mejor obra en términos literarios.

Lo que no se puede discutir es que Los santos inocentes aumentó su fama y prestigio como novela gracias a esta versión cinematográfica. No es fácil adaptar un libro a película, y muchas veces las adaptaciones de novelas famosas terminan resultando un fracaso.

Con Los santos inocentes, Delibes pretende y consigue una escenificación de las diferencias sociales que había en las zonas más rurales de España, sobre todo en aquellas partes del sur, donde los latifundios eran la forma más común en la repartición de las tierras, y unos pocos ricos tenían a su cargo o a su servicio a muchos campesinos humildes. Y, la verdad, no nos podemos quejar del resultado conseguido en su adaptación a imágenes.

los santos inocentes 1 2

La adaptación que hizo Mario Camus de Los santos inocentes se puede considerar ejemplar, porque consigue transmitir de un modo eficaz la historia y el mensaje en un canal diferente. De hecho, hablando en términos absolutos, la opinión generalizada sobre Los santos inocentes como película la sitúa entre las mejores jamás filmadas en nuestros país.

Tanto es así que el mismo Delibes se mostró satisfecho, a pesar de las limitaciones que puede tener una película al adaptar una novela tan rica en detalles. Tal vez, lo más complicado en la preproducción de Los santos inocentes fuera eso, precisamente; adaptar algo escrito por Delibes suponía un reto enorme, y fue llevado a cabo por partes, durante varias semanas, y por un equipo de guionistas que, como todos ya sabemos, lograron un trabajo excepcional.

¿Por qué funciona tan bien Los santos inocentes?

La historia de Los santos inocentes puede resultar fácil. En términos generales, no tiene grandes complicaciones: trata de la relación clásica entre amos y esclavos y, como punto de ruptura, la poca naturalidad de esa relación y el ansia por un estatus mejor.

Pero hay matices que la llevan a los niveles superiores. Para empezar, su sincera lejanía de visiones políticas. Sí, es verdad que Los santos inocentes se ubica en una época claramente identificada con una ideología en España. Pero a lo que apela no es a ningún partido, tendencia o reivindicación política. Los santos inocentes reflejan una denuncia terrible, directa y sincera sobre un valor universal: la dignidad.

No hay espectador que la vea y no se sienta conmovido. De hecho, en España y muchos otros países, mucha gente verá una gran verdad en lo que se muestra en Los santos inocentes. Tal vez no llega a ser un argumento universal porque mucha gente no ha conocido esas situaciones y, menos aún, vivido una época como esa. Y los espectadores internacionales pueden percibir una realidad más lejana aún.

Pero, insisto, ese mensaje de que hay gente a la que le interesa salir de la norma por conseguir un cambio o un estatus menos injusto es perenne. La dignidad es superior a una época o un país concreto y, aunque Los santos inocentes tampoco sea la película más conocida a nivel europeo, sigue golpeando en los espectadores de hoy en día.

Recepción y crítica de Los santos inocentes

El primer crítico al que se debería leer su opinión sobre Los santos inocentes es Miguel Delibes. Y, como no podía ser de otra forma, se mostró conforme con la versión audiovisual de su obra escrita. Digo que no podía ser de otra forma porque, a pesar de no resultar completamente fiel –algo que el propio Delibes comprendió por ser otro medio–, es una de las mejores adaptaciones que se pueden imaginar de obra escrita a gran pantalla.

La crítica especializada y el público, al unísono, aplaudieron. De hecho, sin ser una película con un enfoque comercial, ni atractiva para públicos familiares o de consumo veloz, se convirtió en la película más taquillera del cine español hasta la fecha.

los santos inocentes

Su recaudación en salas fue de más de 500 millones de pesetas de la época, cifra muy considerable por aquel entonces, aunque ya superada con creces en la actualidad. Resulta significativo que una película como Los santos inocentes, alejada de esos estándares de película que hace rebosar las salas de cine, consiguiera un hito así. Será difícil ver algo similar, al menos a corto plazo, pero es bonito recordarlo.

Lo mejor es que Los santos inocentes sigue estando en la cima del cine español. Incluso décadas después de su estreno, cuando muchos jóvenes ni siquiera la conocen, cualquier repaso, recopilación o listado sobre el mejor cine español hace referencia a ella.

Entre los reconocimientos en festivales y premios, no estuvo tan presente como habría sido justo. Pero hay que reconocer que ese premio compartido entre Alfredo Landa y Francisco Rabal a Mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes, y también la Mención especial en el mismo escenario, dan buena muestra de lo maravillosa que es.

los santos inocentes 5 1 e1598822245928 3

Así que, querido lector, si has llegado hasta aquí, además de darte las gracias te recomiendo que veas Los santos inocentes. Si no la has visto, porque es una de las películas que hay que ver. Si ya la has visto, porque siempre merece la pena volver a verla.

Comparte conmigo tus comentarios sobre la película y, si quieres, también puedes seguirme en mi cuenta de twitter, donde publico muchas cosas relacionadas.

1 Comment

  1. Julia Marin Roa dice:

    Una película realmente conmovedora de una situación q se a vivido en España durante muchos años y q refleja la terrible injusticia de las clases q se consideraban superiores… Los Señoritos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This