seven samurai siete samurais shichinin no samurai

Los siete samuráis (Shichinin no samurai)

seven samurai siete samurais shichinin no samurai

Los siete samuráis (Shichinin no samurai) es una película japonesa, dirigida por Akira Kurosawa en 1954, y protagonizada por Toshiro Mifune, Takashi Shimura y Keiko Tsushima.

Aunque Kurosawa fue un director con un gran número de títulos memorables a sus espaldas, tal vez ésta sea la más significativa de ellas, por la relevancia que adquirió en su momento, tanto en Japón como fuera de sus fronteras, y por la enorme influencia que tendría sobre otros títulos posteriores e incluso actuales.

Una pequeña aldea de campesinos es atacada repetidamente por un grupo de forajidos, por lo que, para defenderse, deciden contratar a un grupo de samuráis que les protejan.

seven samurai siete samurais shichinin no samuraiCon esta premisa, Kurosawa nos presenta una historia épica de amistad, convivencia, disputas, satisfacciones e insatisfacciones, relatada a través de una maravillosa descripción de todos los personajes, sobre todo de los samuráis. La cantidad de gente que sale en pantalla no es en ningún momento obstáculo para que los llegamos a conocer bien, de la misma manera en que tampoco la prolongada duración del film puede llevarnos al aburrimiento, ya que la conducción narrativa está llevada de una manera tan magistral, que todo va rodado, sin que sintamos momentos de pesadez o sobrantes.

Los siete samuráis también se cita como un ejemplo poderoso en el tratamiento de temas universales con una sencillez abrumadora, llevándolos, en su caso, a lo pequeño y concreto, a la particularidad de una aldea japonesa del siglo XVI que sirve como metáfora de la adaptación a unos nuevos tiempos que llegan corriendo, tanto en el Japón tradicional, como en el moderno, e incluso en Occidente. Los problemas y conflictos que se recrean en este universo de Kurosawa son fácilmente trasladables a otros escenarios contemporáneos.

seven samurai siete samurais shichinin no samuraiSobre las influencias de Los siete samuráis en otras películas, sin duda la más conocida y evidente sea el western Los siete magníficos, dirigido por John Sturges en 1960 y que tuvo varias secuelas durante los años siguientes, o incluso la animada Bichos, de John Lasseter. Pero el estilo de Kurosawa ha conseguido llegar más lejos, y mucho de ello se nota en obras de directores tan reconocidos como Peckinpah o Tarantino, entre otros.

http://youtu.be/xnRUHtSgJ9o

Una obra de arte cinematográfica, que ya ha alcanzado el estatus de culto por todo lo que representa aún seis décadas después de su lanzamiento. Y eso tiene mérito hoy en día, si nos dicen que hablamos de una película vieja, japonesa, en blanco y negro, de época, y de más de tres horas de duración. Porque sí, nada de eso importa una vez que empezamos a verla. Y menos aún cuando la hemos terminado.

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!