peliculas de 2019

Películas de 2019 que han pasado desapercibidas y deberías ver

peliculas de 2019

Como todos los años, las grandes producciones han copado las carteleras y las taquillas. Aunque, también, entre las películas de 2019 más exitosas se encuentran algunas estrenadas directamente en plataformas de streaming. El ejemplo más claro lo tenemos con El irlandés (The Irishman. Martin Scorsese), que ha sido buena protagonista de las charlas más cinéfilas en las últimas semanas del año.

Además de ésta, han sido muchas otras las que se han llevado la mayor parte de los focos. Desde Vengadores: Endgame (Avengers: Endgame. Anthony Russo, Joe Russo) hasta Érase una vez en Hollywood (Once Upon a Time in Hollywood. Quentin Tarantino), pasando por Joker (Todd Philips), Toy Story 4 (Josh Cooley) y la más reciente Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker (Star Wars: Episode IX – The rise of Skywalker. J. J. Abrams). Es probable que en este rápido repaso a las películas más famosas de 2019 me haya dejado alguna en el tintero. Pero podemos decir que el grueso está ahí.

¿Son éstas las únicas películas de 2019 que merecen la pena?

Ya seas un gran cinéfilo o un simple aficionado, nuestra recomendación es que no te conformes con éstas. No hace falta ser un experto en el séptimo arte para apreciar y disfrutar de otras películas bien hechas, con historias bonitas y tramas interesantes, y que no han sido tan nombradas en los medios de comunicación ni en las redes sociales.

Aquí siempre ha gustado buscar joyitas ocultas y este año no iba a resultar la excepción. Además, podemos decir que, entre las películas de 2019 menos conocidas por el gran público, hay alguna joyita que merece mucho la pena.

Si quieres saber qué otras películas hechas en 2019 merecen la pena tanto o más que las más famosas, aquí te vamos a dejar unas cuantas recomendaciones. Para que disfrutes de buen cine, muchas veces más humilde que las anteriores, y para que lo recomiendes a tus vecinos.

Súper empollonas (Booksmart. Olivia Wilde)

peliculas de 2019

Hay algo en el título de esta película que tira para atrás. Da la sensación de que estamos ante una cinta similar a esas de Dos colgaos muy fumaos o similares y, la verdad, no. Aquí hay menos humor chorra y bastante más profundidad.

Seguramente sorprenda a muchos ver que la persona detrás de la cámara es Olivia Wilde. Y más sorprende aún lo bien que se desenvuelve dirigiendo a las dos actrices protagonistas, geniales ambas, y no dejando que el espectador ceda al bostezo en ningún momento. No es la obra maestra del año, pero sí que es una de las películas de 2019 que merecen un visionado y que mucha gente no ha podido disfrutar (aún).

El cuento de las comadrejas (Juan José Campanella)

peliculas de 2019 comadrejas 2 1

Hace dos décadas que Campanella nos comenzó a deslumbrar con bonitas películas protagonizadas por Ricardo Darín. Dos de ellas, El hijo de la novia y El secreto de sus ojos, verdaderas obras de arte que merecen un lugar destacado en el cine argentino del siglo que llevamos. Luego, se pasó a las series, incluso americanas, y parecía que dejaba de lado lo de los largometrajes.

Pero no, por suerte, este año nos ha regalado una preciosa película que, además, bebe de una de las cintas argentinas más carismáticas de los años 70. Hablamos de Los muchachos de antes no usaban arsénico, prácticamente olvidada ahora y a la que más de uno querrá recurrir tras ver la de Campanella. Como tantas veces, el cine argentino mostrando su eficacia y sus argumentos geniales.

Hasta siempre, hijo mío (Di jiu tian chang. Wang Xiaoshuai)

peliculas de 2019

Cada vez resulta menos extraño disfrutar de cine creado en países asiáticos. Si antes parecía que era Japón la que más películas exportaba, últimamente es Corea la que está muy de moda. Pero el cine chino siempre está presente. No nos agobia su presencia, y eso que podría hacerlo por número y capacidad, pero tampoco se aleja nunca.

Lo que sucede con Hasta siempre, hijo mío es representativo. No se ha prodigado demasiado en los medios, la gente seguramente le tenga miedo por sus tres horas de metraje y, en cambio, entre la crítica hay práctica unanimidad de que será una de las películas más recordadas de toda la década. ¿La razón? Probablemente la profundidad con la que aborda uno de los problemas más trágicos de la historia reciente y no tan reciente de China: la política del hijo único. Si solo buscas cine para entretenerte y desconectar, tal vez no sea lo que necesitas. Pero si quieres atacar de verdad a una de las películas de 2019 que pueden permanecer más tiempo en la retina, ésta es la tuya.

Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu. Céline Sciamma)

peliculas de 2019

Hace no tanto que, desde Francia, se nos mostró otro punto de vista sobre las relaciones homosexuales femeninas con La vida de Adèle. Ésta fue una película muy bien considerada por gran parte de la crítica y el público y que aquí tuvimos la oportunidad de repasar. Y menos tiempo aún que, desde Italia, nos llegó Call Me by Your Name, todavía más cercana, más poética, menos casual, pero igual de puntiaguda.

Retrato de una mujer en llamas se parece más a esta segunda, aunque con vínculos también obvios con la primera. Eso sí, en belleza y sutilidad seguramente sea superior. También en miradas y silencios cómplices. De esos que llaman la atención por lo buenos que son, por lo que uno ya agradece lo que tiene delante. Creo que, con lo explicado, mucha gente sabrá que ésta se puede convertir en una de las películas de 2019 a la que más caso hagan en 2020.

Peleando en familia (Fighting with my Family. Stephen Merchant)

peliculas de 2019

Aunque muchas veces relacionemos la lucha libre con Estados Unidos (con perdón de los hermanos mexicanos), esta historia nos llega desde el Reino Unido. Y basada en una historia real, sobre una familia dedicada al llamado wrestling.

Una historia bastante peculiar, ya que pocas familias se dedican a esta profesión, pero que sabe sacar lo más auténtico de cada personaje y del grupo en conjunto para funcionar. ¿Que vas a ver un biopic sobre una familia que hace lucha libre? Así de loco suena, pero igual de locamente te lo pasarás. Y que no se nos olvide avisar sobre Florence Pugh, clave para que todo sea mejor.

Doctor sueño (Doctor Sleep. Mike Flanagan)

peliculas de 2019 doctor 2 2

Entre todas las películas de 2019 que han pasado desapercibidas, ésta tal vez sea la más conocida por el público general. No en vano, no deja de ser una secuela de El resplandor (The Shining. Stanley Kubrick, 1980) y estar protagonizada por Ewan McGregor y Rebecca Ferguson.

Para los que sean seguidores del cine de Flanagan, tal vez las sensaciones iniciales podrían ser de que este proyecto le quedaba grande. Pero tras su último brillante trabajo, se ve que le ha cogido un poco de maña al género y que sabe librar bien la batalla aquí también. Imprescindible para los amantes de las películas de terror y, sobre todo, para los que disfruten de las películas sobre libros de Stephen King.

La trinchera infinita (Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga)

peliculas de 2019 trinchera 3

Ya sabemos lo que pasa muchas veces con las películas españolas ambientadas en la Guerra Civil o en sus años posteriores. La polémica está servida y, si no, que se lo pregunten a Amenábar. Pero mientras éste es el que se ha llevado todos los focos con su película sobre el conflicto fratricida español, a la chita callando ha llegado La trinchera infinita y ha maravillado.

La historia real de un hombre que, al comenzar la guerra, se esconde en un agujero hecho en su casa y se queda ahí por treinta años. Las más de dos horas se nos pasarán, afortunadamente, más rápidas. Grandísimos Antonio de la Torre y Belén Cuesta. Sin duda, de los intérpretes en mejor forma del panorama nacional.

El crack cero (José Luis Garci)

peliculas de 2019 crack 4

El crack fue una de las películas más brillantes de la España recién llegada a la democracia. Y también fue una de las más conseguidas de un director que, por aquellos años, se encontraba en plena forma, a punto de conseguir el primer Oscar para el cine español.

Pero a Garci ya casi nadie le hace caso, por desgracia. No es un director que esté de moda y sus últimos proyectos han sido prácticamente escondidos. Triste que así sea, sobre todo cuando tenemos delante la precuela de una de las sagas del cine español más brillante, aunque en esta ocasión sin nuestro admirado Alfredo Landa. Y, a pesar de ser ninguneado desde muchos lugares, Garci vuelve a dar la talla y nosotros volvemos a disfrutar de Germán Arteta.

High Flying Bird (Steven Soderbergh)

peliculas de 2019

Hace no tanto tiempo, el nombre de Soderbergh suponía letras mayúsculas en Hollywood. Con muchos neones brillando alrededor. Y mucha gente adorando, arrodillando y lo que hiciera falta. Pero dentro de su genialidad ha ido ganando el lado más excéntrico, o el alejado de ese lado más falso y postizo que hay en Hollywood.

El proyecto de este año no deja de ser un drama sobre baloncesto en el que apenas hay juego en pantalla. Juego de pelota, quiero decir, porque otros juegos sí que hay, y muy bien narrados, cosa que no es de extrañar. Al que no le vea atractivo, solo resta decirle que Soderbergh la grabó con un iPhone. Eso es como un mate que rompe el tablero, por lo menos.

Sorry, we missed you (Ken Loach)

peliculas de 2019 sorry 5

Para los conocedores del cine de Loach, poco más hay que decir. Sí, de nuevo es una de esas películas suyas con tremenda crítica y denuncia social. También sigue siendo una historia que engancha por la manera de contarla. Sencilla, sin artificios, va al grano, directa, sin maquillar, como los problemas de sus personajes. Como tantas y tantas películas de Ken Loach.

Algo tiene este director que nadie sabe explicar, pero que años y años después sigue funcionando. Eso sí, cada vez parece que hay menos gente que alcanza a verlas, seguramente por temas de distribución o de competencia, no porque decaiga su calidad. Por esto la hemos metido como cierre de las películas de 2019 que han pasado desapercibidas, con la resignación de que así es y la ilusión de que así deje de ser.

Otras películas de 2019 que no son tan famosas

En una lista de 10, obviamente, no caben todas. Alguna genialidad que estaba destinada a pasar desapercibida ha adquirido más fama, como Parasitos (Gisaengchung. Bong Joon-ho) y otras que, previsiblemente, iban a dar más marcha, se han quedado un poco rezagadas, como Le Mans ’66 (Ford v. Ferrari. James Mangold). Tampoco caben películas de todos los países en una lista así cerrada, más teniendo en cuenta de que algunos han repetido.

Pero la lista se mantiene abierta para que todos los que queráis aportar vuestras películas favoritas de 2019 lo podáis hacer. ¡Los comentarios son todos vuestros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This