Películas de Acción

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Las películas de acción son un género cinematográfico en el que las secuencias de acción, como las peleas, las acrobacias, las persecuciones de coches o las explosiones, tienen prioridad sobre elementos como la caracterización o las tramas complejas. El género de las películas de acción suele incluir en sus tramas esfuerzos individuales por parte de un héroe o protagonista, en contraste con otros géneros, como el bélico, y está estrechamente ligado a los géneros del thriller y del cine de aventura.

Historia de las películas de acción

En las décadas de 1920 y 1930, las películas de aventuras fueron popularizadas por actores como Douglas Fairbanks y Errol Flynn, pero las ambientaciones eran a menudo de época. Fueron pasados unos años, con el éxito de la serie de James Bond en los 60 y 70, cuando se conformó el concepto de la película de acción moderna que conocemos actualmente. Estas primeras películas de Bond se caracterizaban por cortes rápidos, persecuciones en coche, peleas a puñetazos y secuencias de acción cada vez más elaboradas. Esta saga también estableció el concepto del héroe ingenioso, que es capaz de despachar a los villanos en un solo movimiento.

Las primeras películas de acción se centraban generalmente en agentes de policía aguerridos y con carácter, como en Bullitt (1968), The French Connection, contra el imperio de la droga (The French Connection, 1971) y Harry el sucio (Dirty Harry, 1971). Éstas fueron algunas de las primeras películas en presentar una persecución en coche como una pieza única de escena de acción. Sin embargo, las películas de acción no se convirtieron en un género dominante en Hollywood hasta los años 80 y 90, cuando su presencia aumentó gracias a actores como Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis y Sylvester Stallone. La jungla de cristal (Die Hard, 1988) fue particularmente influyente en el desarrollo del género en la década siguiente. En esta película, Bruce Willis interpreta a un detective de la policía de Nueva York que se ve envuelto en ataque terrorista de un edificio de oficinas en Los Ángeles. La película estableció un patrón para una serie de imitadores, como Alerta máxima (Under Siege,1992) o Air Force One (1997), que utilizaron la misma fórmula, pero situando la trama en entornos diferentes.

Las películas de acción tienden a ser caras y requieren efectos especiales de gran presupuesto, así como muchos dobles y especialistas. Normalmente, se las considera un género más propio de Hollywood, aunque es cierto que, en los últimos años, ha habido un número significativo de películas de acción de Hong Kong que son principalmente variaciones modernas de las películas de artes marciales. Debido a estas raíces, las películas de acción de Hong Kong suelen centrarse en las habilidades acrobáticas y físicas del protagonista, mientras que las películas de acción estadounidenses o europeas suelen presentar grandes explosiones y elementos tecnológicos.

Tendencias actuales de las películas de acción

Las tendencias actuales en el cine de acción incluyen un desarrollo hacia escenas de lucha mucho más elaboradas. Esta tendencia está influenciada por el éxito masivo del cine de acción de Hong Kong, tanto en Asia como en Occidente. Los elementos de las artes marciales asiáticas, como el kung-fu y el karate, son muy habituales en multitud de películas de acción no asiáticas. Ahora bien, se puede hacer una distinción entre las películas que se inclinan por la lucha física y ágil, como Matrix (The Matrix, 1999) o Transporter (The Transporter, 2002) y las que se inclinan por otras convenciones comunes del cine de acción, como las explosiones y muchos disparos, características de otros títulos como Arma letal (Lethal Weapon, 1987), aunque la mayoría de las películas de acción emplean elementos de ambas.

Subgéneros en las películas de acción

    Drama de acción

Combina piezas de acción con temas más profundos, desde la visión o sentimientos del personaje. Este subgénero se remonta a los orígenes de las películas de acción. El tercer hombre (The Third Man. Carol Reed, 1947) es una de las primeras referencias de este subgénero.

    Buddy Movies

Dos policías no demasiado compatibles (o alguna variación como un policía y un criminal) se unen como protagonistas principales. Los principales ejemplos son Hora punta, 48 horas, Arma letal y Arma fatal.

    Comedia de acción

Mezcla de acción y comedia basada generalmente en protagonistas no compatibles del todo (la fórmula estándar de las buddy movies) o en escenarios poco probables. El subgénero de la comedia de acción se revitalizó con la popularidad de la serie de películas Arma letal en los años ochenta y noventa.

    Thriller de acción

Elementos de acción y aventura que incluyen persecuciones de coches, tiroteos, explosiones, mezclados con elementos clásicos de thriller, como giros de trama, suspense, héroe en peligro. Muchas de las series de películas de James Bond son iconos de este popular subgénero.

    Robos y atracos

Los protagonistas de este tipo de películas de acción llevan a cabo un robo, ya sea con fines altruistas o como antihéroes. La película Solo se vive una vez (You Only Live Once. Fritz Lang, 1937), basada en las hazañas de Bonnie y Clyde, fue uno de los ejemplos pioneros de este subgénero.

    Acción de ciencia ficción

Cualquiera de los otros subgéneros del cine de acción se puede ambientar en un escenario de ciencia ficción. Uno de los ejemplos más claros son las películas de Star Wars, que iniciaron la exploración moderna de esta combinación de alto contenido de acción con escenarios futuristas ya en la década de 1970. En las décadas de 1980 y 1990 se produjo una explosión de películas de acción de ciencia ficción.

    Acción de terror

Al igual que con las películas de acción de ciencia ficción, cualquier subgénero del cine de acción puede combinarse con elementos de las películas de terror para producir lo que se ha convertido cada vez más en una película de acción.

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