peliculas de animacion

Películas de animación: 10 títulos imprescindibles para niños y mayores

peliculas de animacion

Las películas de animación forman una parte esencial de nuestra infancia y de nuestros recuerdos. La mayoría de los que son cinéfilos hoy en día tuvieron su primera experiencia en la gran pantalla con alguna película de animación y, siendo sinceros, algunas de las mejores experiencias cinematográficas siempre tienen que ver con películas de dibujos animados.

Inocentemente o ignorantemente, hay personas que vinculan el cine de animación a motivos infantiles, poco profundos o, directamente, alejados de argumentos serios. Nada más incierto que esto. Si bien hay pelis claramente dirigidas al público infantil, también las hay que no son muy adecuadas para los más pequeños y muchas otras, supuestamente enfocadas hacia los niños, son disfrutadas enormemente por sus padres, tíos y abuelos.

El objeto de este artículo es proponer diez películas de animación que sean aptas tanto para los más jóvenes como para los que más peinan canas. Para muchos, la mayoría de ellas estarán entre las mejores películas de animación de la historia. Para otros tantos, faltarán algunas de las mejores películas de animación para adultos. Pero hoy queremos proponer un cine más familiar y las películas de dibujos para adultos merecen un trato aparte.

Por cierto, el orden de estas películas de animación no va ni de mejor a peor ni de peor a mejor. Es, puramente, un orden cronológico. Esto no quiere decir que haya que verlas por ese orden, ni mucho menos, y sí que intentaremos valorar nuestras preferencias en cada una de ellas. ¡Así que ahí van!

Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro. Hayao Miyazaki, 1988)

peliculas de animacion

Al igual de que muchas películas de animación son responsables de la cinefilia de tantas personas, Mi vecino Totoro es la culpable de que muchas de éstas se pegaran al cine de animación japonés.

No es la primera película de Miyazaki, y puede que tampoco sea la más lograda, pero sí que fue pionera en dirigirse a un público más amplio e infantil, abriendo además un mundo de imaginación y fantasía no tan conocido por el público occidental y, desde entonces, aplaudido, admirado y copiado.

El rey león (The Lion King. Rob Minkoff, Roger Allers, 1994)

peliculas de animacion

El rey león es una de las mejores películas de las últimas décadas. Sí, aunque sea muy difícil equiparar una película de dibujos a una película con actores, ésta es una película de las que se pueden considerar redonda. Entretenida, emotiva y, sobre todo, muy bonita, fue aplaudida desde su estreno por niños y mayores, y es una de las películas de animación favorita de muchos cinéfilos.

Se llevó tres Globos de oro y dos Oscar, además de muchas otras nominaciones y victorias en distintos festivales y premios, algo no tan habitual en las películas de animación. Tal es su prestigio que, está previsto un remake dirigido por Jon Favreau para verano de 2019, aunque esto ocasiona mucho miedo y dudas a sus seguidores. Ya sabemos lo que suele pasar con los remakes, sobre todo los de las mejores películas.

Toy Story (John Lasseter, 1995)

Toy Story fue toda una revolución en el mundo de las películas animadas. Puso los cimientos de Pixar, una de las productores de películas de animación más talentosas jamás vistas y, también, sentó las bases de una saga que está a punto de estrenar su cuarta entrega y que ha sabido mantener el prestigio y el nivel en todas sus producciones.

Se llevó un Oscar y estuvo muy presente en multitud de festivales. Pero, lo más importante, que sus divertidas canciones y sus entrañables personajes enamoraron a los más pequeños y a los más mayores por igual, rompiendo esa creencia de que las películas infantiles eran simplonas y solo para mentes inmaduras.

El gigante de hierro (The Iron Giant. Brad Bird, 1999)

peliculas de animacion

Inspirada en un cuento de los años sesenta escrito por Ted Hughes, El gigante de hierro fue una de esas sorpresas que, a modo de sleeper, se hizo su hueco en las videotecas y en los corazones de miles de espectadores.

Con toques más emotivos, que a muchos les puede recordar a una especie de E.T. metálico y de gran tamaño, y con un look que evoca tiempos pasados de un modo muy nostálgico, ésta fue de las películas de animación que más paso abrieron a los competidores de Disney en una época en la que Pixar todavía no había acumulado tanto poder como actualmente.

Shrek (Andrew Adamson y Vicky Jenson, 2001)

peliculas de animacion

Shrek fue otro de esos títulos en los que niños y mayores se pusieron de acuerdo para bendecir una película de dibujos. El toque travieso y casi irreverente del monstruo verde hacía las delicias de los más pequeños, mientras que su carácter paródico permitía a los mayores recordar algunas historias y cuentos de su infancia.

Se llevó el Oscar a Mejor película de animación de ese año, así como otros muchos reconocimientos, y también contó con alguna secuela, que ya no fue ni tan brillante ni tan sorprendente como ésta.

Up (Pete Docter y Bob Peterson, 2009)

Para muchos, Up no aportaba nada innovador al género de las películas de animación. La gente podía pensar que ésta iba a ser una película de animación del montón, tal vez con algún momento simpático y, sin duda, con la utilidad de entretener a los más pequeños durante hora y media.

Cuál fue la sorpresa de todos al comenzar un film que parecía tierno e inocente y, al cuarto de hora, ya había mostrado uno de los actos más bellos y emotivos jamás escritos y dibujados en la historia del cine de animación. El resto, aunque no sea tan de matrícula de honor, sí que es de notable alto o sobresaliente, manteniendo ese toque tan hábil en el tono que gusta a toda la familia.

Toy Story 3 (Lee Unkrich, 2010)

peliculas de animacion

Sabemos que es complicado defender que haya dos de la misma saga entre las diez películas de animación que consideramos obligatorias. La primera de la saga nos parece imprescindible por su tremenda calidad e influencia y la tercera porque es un peliculón, probablemente lo mejor de Pixar, en la que vemos cómo unos personajes tan entrañables como los que se nos han ido presentando saben mantenerse a la altura y seguir subiendo.

Ganadora del Oscar y del Globo de oro en su categoría, así como de muchísimos más premios y reconocimientos, es de esas películas de dibujos que produce sonrisas aseguradas a los mayores y que los más pequeños son capaces de ver muchas veces seguidas sin cansarse. Si tuviéramos que quedarnos solo con una de la saga, sería con Toy Story 3.

Cómo entrenar a tu dragón (How to Train Your Dragon. Dean DeBlois y Chris Sanders, 2010)

Basada en el libro de Cressida Cowell, Cómo entrenar a tu dragón asume una estructura y una trama más clásicas para centrarse en unos personajes y una visualidad que son los que realmente atrapan a los espectadores. Tal vez sea más sencilla en ese sentido y, por lo tanto, más dirigida al público infantil, pero tiene algo que rompe con lo tan previsible de otras y que funciona genial.

Para los que tengan la oportunidad de verla en 3D, parecerá incluso formar parte de un videojuego, y esto es lo que hizo que tantos padres se quedaran fascinados, al descubrir una historia de las que veían hace décadas, pero de un modo como solo podían soñar y ahora la tecnología les permite. Por cierto, este año se estrenó la tercera entrega de la saga, prueba indudable de que es una película y una historia muy atractiva.

¡Rompe Ralph! (Wreck-it, Ralph. Rich Moore, 2012)

peliculas de animacion

Ha pasado el tiempo volando, ya que parece ayer cuando salió esta película de la que tanto se habló, aunque con buenas razones. Y es que ¡Rompe Ralph! era la gran apuesta de Disney para, por fin, poder competir claramente con Pixar y, para ello, echó mano del mundo de los videojuegos sin ningún complejo.

Para algunos, su comienzo es casi comparable con el de Up, aunque en otro sentido, que apelaba más a la nostalgia y que, aunque también fascina a los peques, es el culpable de que ésta se haya convertido en una de las películas de animación más recomendada entre padres y madres. Su secuela, estrenada en 2018, no llega tan alto, pero tampoco es desdeñable.

Coco (Lee Unkrich y Adrián Molina, 2017)

La última de esas películas de dibujos para ver en familia es, además, de las que mejor han funcionado en taquilla en los años más recientes. Vilipendiada por parte de la crítica debido a lo poco que innova y arriesga en términos de guion y estructura, se llevó dos Oscar, a Mejor largometraje de animación y a Mejor canción.

Pero esas críticas no pudieron negar que la fórmula de Lasseter, aunque repetitiva, era tremendamente eficaz. Es como si hubiera descubierto una receta que siempre funciona, algo muy complicado en términos cinematográficos, y se aprovechara de este descubrimiento hasta que el público se canse. Con Coco, de momento, no podemos decir más que hay mucha diversión, muchísimo colorido y una música muy agradable.

Y vosotros, ¿qué otras películas de animación recomendáis para ver en familia?

Como todas las listas, recopilaciones y demás, los resultados pueden resultar un poco complicados y las diez películas de dibujos animados aquí elegidas pueden no coincidir con las vuestras.

Estamos casi seguros de que al menos unas cuantas sí lo hacen y, en caso de que consideréis que hay una ausencia flagrante en este texto, os pedimos que nos dejéis en vuestros comentarios las películas de animación que más os gusten a vosotros.

4 Comments

  1. Claudio Segovia dice:

    Obviamente que es mi opinión personal. Faltan:
    * Las trillizas de Belleville.
    * El viaje de Chihiro.
    * Ghost in the Shell.
    * Akira.
    * Paprika.
    * El libro de la vida (y sacaría Coco).
    * Wall-E.
    Sobran:
    * Toy Story 3.
    * El rey león.
    Quizás:
    * Ponyo.
    * Turbo.

    • Muchas gracias por tu comentario, Claudio. Obviamente, cada uno tiene su opinión, pero me gustaría matizar que mi selección ha omitido alguna de las que propones porque no las considero tan aptas para niños. Mi pretensión era reunir 10 películas aptas tanto para críos como para mayores, todos a la vez, cine familiar.
      De todos modos, tomo nota y me apunto alguna de las que dices porque haré otro texto referido a películas de animación para adultos (exclusivamente).
      Gracias!

  2. Claudio Segovia dice:

    Aunque quizás Ghost in the Shell y Akira no sea de tipo “familiar”.

  3. Martín dice:

    Abrid hueco por favor para

    La tumba de las luciérnagas

    La princesa Mononoke

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Compártelo!