peliculas de audrey hepburn

Películas de Audrey Hepburn: el legado de la actriz más humana

peliculas de audrey hepburn

Audrey Hepburn no necesita presentación. Fue una de las actrices más carismáticas y queridas del siglo XX y, años después de su muerte, sigue estando en un lugar privilegiado para los aficionados al cine. Por este motivo, no es de extrañar que las películas de Audrey Hepburn todavía sean consideradas de culto por muchos cinéfilos y referentes de un tipo de cine que, por desgracia, ya no se hace.

Pocas actrices, y pocas personas en general, conseguían llenar la pantalla como ella. Su rostro dulce era como un imán para los espectadores y un regalo para los directores. Hay que reconocer que, a pesar de haber estado bajo las órdenes de algunos de los cineastas más prestigiosos de aquellos años, como Billy Wilder, William Wyler, George Cukor o John Huston, por decir alguno, sus películas, al final, son siempre suyas. Es decir, son películas de Audrey Hepburn.

De éstas hay unas cuantas, a pesar de que su carrera terminó de modo prematuro. Y, como no queremos que caigan en el olvido, sino que los más jóvenes las descubran y los más veteranos las recuerden, aquí vamos a recopilar las películas de Audrey Hepburn que no pueden faltar nunca en una videoteca.

Vacaciones en Roma (Roman Holiday. William Wyler, 1953)

peliculas de audrey hepburn

Vacaciones en Roma no es la primera película de Audrey Hepburn, pero poco le falta. De hecho, nuestra querida actriz rondaba los 24 años, y ya estaba ahí, robándole el protagonismo a todo un Gregory Peck en una de las comedias románticas más bonitas y divertidas que podamos recordar.

Tal fue así que Audrey se convirtió casi de modo automático en una estrella de Hollywood y su prestigio subió como la espuma. Era el verdadero nacimiento de una estrella inmortal y, además, una de las mejores películas de Audrey Hepburn, aunque todavía no lo sabía.

Si quieres, también puedes leer la reseña sobre Vacaciones en Roma.

Sabrina (Billy Wilder. 1954)

peliculas de audrey hepburn

Sales de una película de William Wyler con Gregory Peck y te encuentras en una película de Billy Wilder, con Humphrey Bogart y William Holden. ¿Qué haces? Nada, eres Audrey Hepburn y con tu simple talento lo que consigues es llevarte todo el foco y conseguir que esta película sea recordada, básicamente, por ti.

Para muchos no está en el top de las películas de Billy Wilder, pero todo el mundo reconoce a Sabrina como una de las comedias románticas o sofisticadas más brillantes de los años 50 y, también, como una de las más míticas por el magnífico reparto que consiguió reunir.

Ariane (Billy Wilder, 1957)

peliculas de audrey hepburn ariane 1

La siguiente de las películas de Audrey Hepburn que queremos grabar a fuego en nuestra videoteca también es de Wilder, aunque aquí el protagonista masculino es otro titán del Hollywood más mítico: Gary Cooper. En serio, ¿alguien se ha parado a pensar cuán grande fue esta mujer que pudo trabajar y robar el protagonismo a los más grandes de los más grandes? Llevamos tres películas con Audrey Hepburn y tres gigantes: Gregory Peck, Humphrey Bogart y Gary Cooper.

Ésta es otra comedia romántica muy divertida, muy bien escrita y con ese toque tan propio de Wilder. Al igual que la anterior, es gracioso que no esté popularmente entre las más famosas del director austriaco, pero cualquier película que ha hecho este hombre se puede colocar sin ningún esfuerzo por encima de la media, y el arte que demuestra en Ariane es superior a la mayoría del cine de ese mismo género.

Desayuno con diamantes (Breakfast at Tifanny’s. Blake Edwards, 1961)

peliculas de audrey hepburn

Probablemente, ésta es la película más famosa de Audrey Hepburn. Además, no exagero nada si digo que contiene alguna de las imágenes más icónicas de la historia del cine, con una Audrey (Holly Golightly) verdaderamente glamurosa enfundada en sus gafas de sol.

Frente a ella, en esta ocasión, un galán que no llegó a tener demasiada fama hasta que, en los años 80, protagonizó una serie de televisión llamada El equipo A (The A Team): George Peppard. Pero ambos conforman una de las películas románticas más famosas y originales de la historia, inspirada en una novela de Truman Capote, y que sigue siendo una película perfecta para ver actualmente, sin apenas haber envejecido.

La calumnia (The Children’s Hour. William Wyler, 1961)

peliculas de audrey hepburn calumnia 2

Parece que fue un año glorioso para la filmografía de Audrey Hepburn, ya que, además de la anterior maravilla, también participó en esta película de William Wyler. A diferencia de las películas de Audrey Hepburn que llevamos repasadas hasta ahora, ésta se atreve con un tono mucho más serio y dramático, que incluso suena más actual de lo que debería, tras seis décadas.

Junto a Audrey Hepburn, Shirley MacLaine y James Garner. Puede que muchos de los cinéfilos más jóvenes no conozcan tanto de ésta en comparación con otras películas de Audrey Hepburn. Pero para esto la incluimos aquí, para que más gente la conozca y sepa que es una gran película.

Charada (Stanley Donen, 1963)

peliculas de audrey hepburn charada 3

No sabemos decir ya qué otras estrellas masculinas faltaban por aparecer con Audrey Hepburn, a pesar de que la carrera de nuestra querida solo tuviera diez años de vida. Cary Grant, cómo no, que ya cerca de la edad de jubilación y de su retirada de facto, nos regaló este gran papel en una comedia llena de romance e intriga que, casi casi, podría haber firmado el mismo Hitchcock.

Además de Grant, Walter Matthau, James Coburn y George Kennedy, lo cual completa un reparto genial para una película divertida, muy representativa de su época y que, seguramente, ya hayas visto. Pero no pasa nada por verla otra vez, ¿verdad?

My fair Lady (George Cukor, 1964)

peliculas de audrey hepburn

Aunque, personalmente, no pueda decir que ésta es de las películas de Audrey Hepburn que más me gustan, hay un par de razones por las que tengo que incluirla aquí. La primera, porque es una de las más famosas y de las más bonitas, que se llevó 8 Oscars y que todo o casi todo el mundo ha visto alguna vez.

La segunda, solo la saben algunas personas que me conocen desde hace años. Pero es un motivo suficiente como para decir que My Fair Lady puede haber sido una de esas grandes producciones de Hollywood de las que más aprendí.

Sola en la oscuridad (Wait Until Dark. Terence Young, 1967)

peliculas de audrey hepburn sola 4

Película británica en la que Audrey Hepburn ya se consolida como una actriz que no tiene por qué estar encasillada en esos papeles de mujer atractiva que, a priori, puede estar bajo las influencias de un hombre más poderoso. De hecho, aquí, a pesar del hándicap de su personaje, saca uno de los mejores papeles de su carrera.

Una película muy interesante, muy eficaz en su propuesta y, sobre todo, muy intensa en cuanto a emociones y sensaciones. Uno incluso puede apreciar el toque inglés, de algún modo, como si también aquí estuviera Hitchcock rondando para conseguir ese clima tan intrigante para el espectador y la protagonista. Aunque, esta vez, no era rubia.

Dos en la carretera (Two for the Road. Stanley Donen, 1967)

peliculas de audrey hepburn carretera 5

Llegando ya casi al final de nuestra lista de películas de Audrey Hepburn, es normal que sigamos con la terna de comedias románticas, ya que es lo que más popularidad y éxito le dio a la actriz belga. Pero, hay que reconocer, que ni ella debería quedarse encasillada ni esta película es del todo una comedia romántica.

Junto a Albert Finney, aquí representa una historia que no entra en ese tópico de la comedia romántica, como tampoco lo entra en el de las historias de amor perfectas. Pero, en el fondo, es una historia que engancha, cuenta y convence. Al menos, conmigo fue así. ¿Contigo?

Robin y Marian (Robin and Marian. Richard Lester, 1976)

peliculas de audrey hepburn robin 6

A Richard Lester mucha gente lo recuerda por sus películas con los Beatles, o por sus trabajos en la saga del Superman de Christopher Reeve. Pero, entre la filmografía de este director, también destaca una divertida y original película, con Sean Connery haciendo de Robin Hood, Richard Harris de Ricardo Corazón de León o Robert Shaw como sheriff de Nottigham.

Es la última de las películas de Audrey Hepburn que reseñamos en este artículo y, aunque no sea la mejor, sí que es de las más divertidas y simpáticas. De esas películas que hoy se echan en falta y que, tristemente, también supuso una de las últimas películas de Audrey Hepburn, a pesar de que todavía no contaba con edad de retirarse, ni mucho menos.

¿Qué otras películas de Audrey Hepburn te gustan a ti?

Como hemos dicho, Audrey Hepburn no cuenta con la filmografía más extensiva por las características de la industria, sobre todo para con las mujeres, en esos años, pero también porque su enfermedad nos la arrebató relativamente pronto.

De todas maneras, queremos que nos digas cuáles son tus películas de Audrey Hepburn favoritas y, si falta alguna en nuestra lista que tú consideres imprescindible, nos lo hagas saber en los comentarios que tienes aquí debajo.

2 Comments

  1. A esa lista hay que añadir, sin lugar a dudas, “Funny Face”, película con romance, comedia y bailes que Audrey Hepburn protagonizó junto a Fred Astaire. Creo que es un musical. ☀️⭐✌️

  2. Félix dice:

    Creo que faltan dos que para mí son imprescindibles, aunque no las mejores. Me refiero a “Historia de una monja” y “Guerra y paz”. Mi favorita ha sido siempre “Sabrina”, seguida de “My fair lady”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This