peliculas de charlton heston

Películas de Charlton Heston imprescindibles para cualquier cinéfilo

peliculas de charlton heston

Esta semana, Charlton Heston habría cumplido 96 años. Fue uno de los actores más importantes de la segunda mitad del siglo XX y todos lo recordamos por su participación en muchas películas memorables. Sí, seguro que tú también has visto muchas más películas de Charlton Heston aunque no te des cuenta ahora.

Y, para que refresques tu memoria y, si cabe, amplíes tu cultura cinéfila, aquí te vamos a recordar las diez películas de Charlton Heston que no te deberías perder bajo ningún concepto. Queremos avisar, también, de que lo más probable es que nos quedemos muy cortos, y que haya gente que eche en falta una u otra película de Charlton Heston en esta lista. No pasa nada, ahí se quedan los comentarios para que cada uno de vosotros pueda protestar, aportar y añadir sus películas favoritas de este titán de la gran pantalla.

Ben-Hur (William Wyler, 1959)

peliculas de charlton heston

Empezamos la lista de películas de Charlton Heston con fuerza, ya que Ben-Hur es una de las películas más famosas de la historia. No se puede entender el cine épico que tan de moda estuvo en los años 50 del siglo pasado sin esta película. Y no se puede entender ésta sin Charlton Heston.

Ganó el Oscar a mejor actor, uno más de esos 11 que se llevó la película, lo cual la sitúa en una de las más laureadas de la historia por la Academia de Hollywood. Pero es que, además, 60 años después de su estreno, sigue emitiéndose frecuentemente en televisión y, a pesar de los años, se mantiene como una película mucho más que entretenida.

Los diez mandamientos (The Ten Commandments. Cecil B. DeMille. 1956)

peliculas de charlton heston

Ésta es otra película clásica en épocas vacacionales, sobre todo Navidad y Semana Santa. Pero hay que tomarla con paciencia, ya que son casi cuatro horas de duración que, a pesar del buen ritmo, se pueden hacer largas. Igualmente, sigue siendo una de las películas de Charlton Heston imprescindibles para sus fans y para cualquier cinéfilo que se precie.

Su papel como Moisés y alguna de las escenas más impactantes de este film se mantienen como imágenes icónicas de la historia del cine. No es para menos. Además de Heston, aparecen en pantalla una buena colección de míticos del celuloide, como Yul Brinner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo o Vincent Price.

Horizontes de grandeza (The Big Country. William Wyler, 1958)

Un año antes de meterse a fondo con Ben-Hur, William Wyler y Charlton Heston abordaron este proyecto en el que el protagonista era un Gregory Peck que también se mostraba en plena forma. Pero aquí, a diferencia de las dos primeras películas de Charlton Heston propuestas, el género se enfoca hacia el western romántico.

Con el paso de los años se ha confirmado su consistencia y su calidad. Lo que durante un buen tiempo parecía quedarse en un entretenido filme de tarde de fin de semana invernal es considerada actualmente una de las mejores películas de Charlton Heston por crítica y público.

Cuando ruge la marabunta (The Naked Jungle. Byron Haskin, 1954)

En España, este título suena a película de sábado por la tarde de los ochenta en Televisión Española. Qué maravilla, esas promos anunciándola, esas imágenes de las hormigas devastando todo y de Heston junto con Eleanor Parker poniendo cara de máximo sufrimiento.

Es más breve de lo que puede parecer para lo que era el cine de la época y esto le da un plus para verla hoy en día. Las películas de esos años tienen un ritmo mucho más contemplativo y es duro para los jóvenes e inexpertos. Pero si te interesa la historia del cine, aquí tienes uno de los mejores ejemplos del cine comercial de los 50 en Estados Unidos, con una película que no pretende nada más que entretener y lo consigue eficazmente. Sin ser de las más brillantes, es una de las películas de Charlton Heston más recordadas y, sinceramente, nos extraña no tener constancia de ningún remake, aunque sea de serie B.

El Cid (Anthony Mann, 1961)

Qué pocas películas se han hecho sobre los personajes históricos más famosos de la historia de España. Aquí, aunque la historia no es lo más fiel a la realidad, tampoco se nos pone como lo peor del mundo, que es lo habitual. Y resulta muy bonito ver a Sophia Loren como Jimena.

Tuvo tres nominaciones menores a los Oscar, y también a algún Globo de Oro y otros premios. Pero, como no puede ser de otro modo, entra en esta terna por la consistencia que le da Heston a su personaje protagonista y porque es una de esas películas míticas que de vez en cuando gusta recordar. Aunque se irán alejando cada vez más esas tardes…

Mayor Dundee (Major Dundee. Sam Peckinpah, 1965)

peliculas de charlton heston

Nos alejamos de ese cine tan comercial y épico y nos adentramos en las películas por las que de verdad queremos recordar a Charlton Heston. Películas que podríamos considerar un poco más malotas en su carácter, que no en su calidad. Películas de Charlton Heston que son más que imprescindibles, obligatorias.

Que la dirija Peckinpah y que ya se empiece a vislumbrar eso que se sacó de la chistera pocos años después es importante. También es importante considerar que lo que vemos aquí de Mayor Dundee no deja de ser el resultado de un trabajo final de edición repleto de problemas, algo que no dejaba de ser habitual en este director. Puede que sea una de las películas de Charlton Heston menos conocidas y más fetiche de muchos cinéfilos.

Sed de mal (Touch of Evil. Orson Welles, 1958)

Si la consideramos en términos globales, puede que ésta sea la mejor película de todas en las que participó Charlton Heston. Parte de la culpa la tiene el talento de Orson Welles, tanto delante como detrás de la cámara. Delante, para enfrentarse y conseguir uno de los mejores duelos interpretativos de la historia del cine negro. Detrás, de nuevo, para mostrar un impresionante gusto por las secuencias y los movimientos de cámara adelantados a su tiempo.

Ver Sed de mal es dejarse llevar y dejarse deleitar. Obviamente, la presencia de Heston es uno de los grandes alicientes, porque aquí hace uno de sus mejores papeles. Hoy en día, es una de las películas de Charlton Heston que mejor se deja ver, que mejor sabor de boca deja y que seguimos recomendando sin pudor a cualquiera que le guste el buen cine negro.

El planeta de los simios (Planet of the Apes. Franklin J. Schaffner, 1968)

peliculas de charlton heston

Si con Sed de mal decíamos que podía ser la mejor película de Charlton Heston y con Ben-Hur hablábamos de la más famosa, aquí estamos ante un término medio de ambos conceptos que no deja de traducirse en que es, entre las películas de Charlton Heston, una de las de más de culto.

Fue el inicio de una saga que pinchó a partir de la segunda entrega y que tuvo que esperar cuatro décadas para resucitar con la calidad merecida. Pero también fue, para muchos espectadores de la época, una apuesta valiente por parte de su protagonista, que se alejaba de la comodidad de esos papeles que hasta ahora había ido llevando, más relacionados con el cine épico, histórico y demás géneros comerciales, para atacar a la ciencia ficción. Y de qué manera.

Cuando el destino nos alcance (Soylent Green. Richard Fleischer, 1973)

Damos un paso más, en lo que se refiere a valentía, a ciencia ficción y a película de culto. Este film no deja de ser una joya a la que solo acceden los que de verdad buscan buenas historias y títulos dignos de admiración. Si no la has visto nunca, seguramente haya escenas que te fascinen, a pesar de lo viejunas que pueden parecer algunas decoraciones, o algunas pretensiones futuristas.

Es cierto que puede parecer demasiado setentera a ojos actuales, pero esto hay que enfocarlo desde una perspectiva más positiva, que le añade encanto y autenticidad a la historia y su planteamiento. También hay que entender que, en esos años, este tema tenía un poco más de chicha que ahora. Y, por último, cabe incidir en que es el último trabajo de Edward G. Robinson delante de la cámara. También eso le da atractivo, ¿verdad?

El último hombre vivo (The Omega Man. Boris Sagal, 1971)

peliculas de charlton heston

La última de las películas de Charlton Heston que entran en nuestro top ten es una de las historias más populares del cine de ciencia ficción, apocalipsis y terror. Basada en la novela de Richard Matheson, es la segunda versión, tras la protagonizada por Vincent Price unos años antes y continuada por la mucho más famosa versión de Will Smith de 2007.

Tiene un encanto muy especial y, aunque para muchos sea una cinta más floja en términos generales, aquí solemos primar el cine de culto, por lo que no podíamos dejarla de lado. Sí, a nosotros nos gusta por ese toque tan de su época, mucho más rudo que el del siglo XXI. Y, por qué negarlo. Nos gusta tanto Charlton Heston que es una gozada verlo en un papel como éste, que le encaja a la perfección.

¿Qué otras películas de Charlton Heston meterías en esta lista?

Ya dijimos al principio que habría poco hueco para todo lo que hizo este hombre. Y que, seguramente, muchos habrán echado en falta otros títulos. De los que se han quedado fuera por los pelos, podemos nombrar En la boca del miedo, La batalla de Midway, 55 días en Pekín o El mayor espectáculo del mundo. Pero aún así, seguro que faltan más. ¿Cuáles son las películas de Charlton Heston que tú incluirías aquí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Compártelo!