peliculas de ciencia ficcion de los 60

10 películas de ciencia ficción de los 60

peliculas de ciencia ficcion de los 60

Las películas de ciencia ficción de los 60 supusieron un antes y un después. En esta década, el público comenzó a demandar más y más historias de este género y, por suerte para nosotros, hubo grandes directores que se apuntaron a esa moda creando películas de culto supremo.

Una de las primeras entradas que escribí en este blog, hace ya más de cuatro años, fue la titulada 10 películas de ciencia ficción de los 50. Esto lo hice porque, a la vez que unía uno de mis géneros favoritos, tal vez el que más, también podía incluir títulos que eran más o menos de culto.

Y es que el cine de ciencia ficción de los años cincuenta era todavía un género bastante verde. Las historias eran muy originales y algunas realmente atrevidas para lo que imaginamos de esa época. Pero, por desgracia, el público aún era minoritario y, en consecuencia, los presupuestos que se podían dedicar también eran más pequeños.

A diferencia de esto, las películas de ciencia ficción de los 60 ya comenzaron a tener una presencia más que digna. Es más, algunas de ellas contaban con un presupuesto de gran producción y supusieron el empujón que ha llevado a este género a situarse como uno de los más rentables de las últimas décadas.

Dicho esto, no nos queda más que abordar el asunto que da título a esta entrada: las 10 películas de ciencia ficción de los 60 que deberías haber visto ya, sobre todo si te gusta este género. Aviso, las hay que recuerdan un poco más a esas producciones de serie B de los cincuenta y también hay otras que son una auténtica maravilla visual.

El tiempo en sus manos (The Time Machine, 1960)

peliculas de ciencia ficcion de los 60

Los viajes en el tiempo son algo muy recurrente en la ciencia ficción. Y, para ello, siempre hay que buscar una justificación, que normalmente se sirve de algún tipo de tecnología o magia. En este caso, uno de los más famosos, la máquina del tiempo.

Basada en una novela de H. G. Wells, autor de otras grandísimas historias trasladadas a la pantalla, como ‘La guerra de los mundos’ o ‘La isla del doctor Moreau’, cuenta la historia de un inventor inglés de finales del siglo XIX que fabrica una máquina del tiempo y hace un recorrido por el futuro de la humanidad hasta llegar al año 802.701.

Ganó un Oscar a los mejores efectos especiales y, hoy en día, está considerada como uno de esos clásicos del género que hay que ver al menos una vez. Como muchos de estos títulos con unos años, sufrió su propio remake innecesario en el año 2002, con ‘La máquina del tiempo’, muy inferior a la original en la mayoría de aspectos.

El día en que la tierra se incendió (The Day the Earth Caught Fire, 1961)

peliculas de ciencia ficcion de los 60

A principios de los sesenta todavía abundaban algunos estrenos de serie B como éste, que lo hacían con humildad, buscando un público concreto y con historias en muchas ocasiones apocalípticas o tremendas.

En este caso, la historia trata de un desastre nuclear que aboca al planeta Tierra a su desaparición, algo contra lo que hay que luchar por todos los medios posibles. A falta de un mayor presupuesto en los aspectos técnicos, hay que decir que el guion está muy bien compensado y el conjunto de la película bastante logrado.

Su director, Val Guest, fue todo un clásico del género, con multitud de títulos que son prácticamente desconocidos más allá del mundo anglosajón y que suponen pequeñas joyas para los más frikis de la ciencia ficción.

El muelle (La Jetée, 1962)

peliculas de ciencia ficcion de los 60

Ésta es todo un clásico de culto de la ciencia ficción. Avisamos para los que no lo sepan, aunque hayan oído hablar de ella, que es un mediometraje, con una duración de 29 minutos. Pero esto no quiere decir que no haya que tomársela a broma ni que no merezca tanta atención como un largometraje de más de dos horas.

Dirigida y escrita por Chris Marker, el considerado inventor del documental subjetivo, narra una breve historia sobre un futuro post apocalíptico en el que el mundo ha quedado devastado. Para buscar una solución, se decide enviar a un prisionero a través del tiempo.

Si os suena un poco esta trama es porque unos cuantos años más tarde se hizo una versión más larga de la misma historia. Sí, estamos hablando de ’12 monos’, protagonizada por Bruce Willis y Brad Pitt, y dirigida por Terry Gilliam.

El hombre con rayos X en los ojos (X: The Man with the X-Ray Eyes, 1963)

peliculas de ciencia ficcion de los 60

Roger Corman es todo un clásico en el cine de hace medio siglo. Sus películas, a pesar de no ser las más conocidas entre el gran público, sí que gozan de admiración de los aficionados al género del terror y la serie B.

Es una pena que sus películas no estén tan extendidas en las plataformas digitales que actualmente cuentan con un amplio catálogo, aunque poco a poco se van dando más a conocer. Porque hay algunas de ellas que son realmente interesantes y que, dentro de lo que era su presupuesto, no solo se dejan ver, sino que proporcionan un gran rato y evocan sensaciones intensas.

Ésta que incluimos entre las mejores películas de ciencia ficción de los 60 es una de ellas, con un Ray Milland glorioso, cuyo rostro no podía ser mejor para una película de este estilo, que además de jugar con la ciencia ficción se acerca a momentos de terror y que está considerada toda una película de culto sesentera.

El último hombre sobre la Tierra (The Last Man on Earth, 1964)

peliculas de ciencia ficcion de los 60

Tras una guerra bacteriológica, solo queda un hombre sobre la Tierra. El resto de los que han quedado vivos ahora son una especie de vampiros que le acosan por la noche y de los que tiene que defenderse.

Sí, estáis en lo cierto. Es la versión primaria de Soy leyenda, protagonizada por Will Smith en 2007. Y, para cinéfilos un poco más interesados por el género, también es la versión antecesora a El último hombre… vivo, protagonizada por Charlton Heston.

Aquí, el protagonista no es un actor que haya llegado a las altas cotas de fama de aquellos dos, pero sí que es todo un clásico en este tipo de títulos: Vincent Price. Estamos seguros de que, además de su interesante trama, su mera presencia ya es excusa para que muchos le den al play y disfruten de uno de las películas de ciencia ficción de los 60 más míticas.

Alphaville (Lemmy contra Alphaville, 1965)

peliculas de ciencia ficcion de los 60

Jean-Luc Godard es uno de los directores más reconocidos de las décadas de los cincuenta y sesenta en Europa. Muchas de sus películas siguen estando hoy como referentes del cine de esos años y sus propuestas fueron muy aplaudidas a pesar de arriesgadas. De hecho, los premios que ha recibido se cuentan por decenas, incluyendo un Oscar honorífico en 2010.

Hoy en día, su cine resulta extraño. Su montaje es muy experimental y vanguardista, alejado de los conceptos clásicos. Esto no es malo, ni mucho menos, y puede resultar muy atractivo e interesante para los más aficionados al séptimo arte.

En Alphaville, una distopía futurista a priori muy interesante, Godard acaba llevando casi al extremo alguna de sus manías y esto hace que la película no termine de ser apta para los ojos de cualquier público. De todas maneras, insistimos, a pesar de ser muy distinta a lo que solemos ver habitualmente, es un título de referencia de la ciencia ficción de los 60.

Fahrenheit 451 (1966)

peliculas de ciencia ficcion de los 60

Aquí nos damos de bruces con otro título imprescindible entre las películas de ciencia ficción de los 60 y también de las películas de culto de la historia del cine. Aunque también hay que reconocer que, en este caso, el paso del tiempo tal vez no sea tan benevolente como con otras de esta lista.

Esto se debe a que su director, François Truffaut, como en el caso anterior, aplica una estética muy arriesgada, al menos para lo que hoy se concibe como cine comercial, pero que tenía muchos adeptos en aquellos años.

De todas maneras, aunque sea solo por la interesante historia basada en la novela de Ray Bradbury, merece la pena echarle un vistazo y, por qué no, dejarse sorprender y aprender. Por cierto, recientemente se ha hecho un telefilm homónimo que no llega ni a la categoría de remake innecesario, pero me parecía necesario comentarlo.

Viaje alucinante (Fantastic Voyage, 1966)

peliculas de ciencia ficcion de los 60

Jerome Bixby fue un fantástico escritor de ciencia ficción que, además de historias tan entrañables como The Man from Earth, se manejó como pez en el agua en la ciencia ficción más clásica.

Aquí, otro ejemplo de personajes que realizan descubrimientos científicos y médicos tan fantásticos que parecen alucinantes. Como alucinante es el viaje que tienen los protagonistas, convertidos en miniatura.

No vamos a desvelar mucho más de su trama, pero sí que vamos a decir que los efectos especiales eran muy dignos para su época, llegándose a llevar el Oscar en esta disciplina, como que el ritmo y el guion son muy buenos. Y Rachel Welch en plena forma, claro está, que también aportó lo suyo.

El planeta de los simios (Planet of the Apes, 1968)

peliculas de ciencia ficcion de los 60

Llegando al final de la lista de mejores películas de ciencia ficción de los 60 nos aparecen títulos mucho más conocidos. Éste, por ejemplo, no necesita de todas las revisiones y sagas para justificar su presencia en el imaginario global de las películas de ciencia ficción. Porque, hay que reconocerlo, es todo un peliculón.

Fue tal su éxito, apoyado sin duda en una buena e impactante historia y en la presencia de Charlton Heston en el papel protagonista, que tuvo hasta cuatro continuaciones en los años 70, todas bastante más flojas. Más tarde, en 2001, fue Tim Burton el que se atrevió a revisitarla, con un gran estrépito y escándalo de los fans.

Actualmente, la saga que cuenta la historia precedente a la película original está en plena marcha, y tenemos que decir que no funcionan nada mal. De todas maneras, como ésta, la original de 1968, no hay ninguna.

2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)

peliculas de ciencia ficcion de los 60

Cerramos la lista de películas de ciencia ficción de los 60 con otro título que siempre aparece entre las películas más relevantes o influyentes de la historia del cine y, sobre todo, de la ciencia ficción.

Kubrick ya era un director consolidado, aunque la fama por la que le conocemos ahora de tener un carácter particular y ser extremadamente detallista también le acompañaba. Sin duda, esto hizo de muchas de sus películas las obras maestras que son y aquí tenemos un gran ejemplo.

Aunque está denostada por muchos, debido al ritmo parsimonioso que implanta durante casi dos horas y media, algunas de las escenas aquí filmadas son auténticos iconos de la historia del cine y, probablemente las más significativas de la filmografía de uno de los mejores directores jamás habidos.

Otras películas de ciencia ficción de los 60

De estas diez películas, habrá gente que esté de acuerdo y otros que propongan otros títulos. Como suele suceder en estas listas, al final no caben todas y siempre se pueden cometer injusticias. Si hay alguna que consideras que tendría que estar aquí, nos encantaría que lo expresaras en los comentarios.

Y si, de paso, nos ayudas a descubrir nuevos títulos que tal vez no sean tan conocidos por proceder de países con menos tradición cinematográfica, también estaremos encantados.

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!