Peliculas de Clint Eastwood

Películas de Clint Eastwood como director

Peliculas de Clint Eastwood

Para hablar de las películas de Clint Eastwood, muchas veces hay que hacer la distinción entre sus trabajos como actor y las que cuentan con su firma como director. Es cierto que la fama se la debe, originalmente, a sus papeles en los westerns de Sergio Leone y a su inolvidable Harry en las películas setenteras iniciadas por Don Siegel.

Pero hay que reconocer que, más allá de su trabajo interpretativo, lo que de verdad le ha dado prestigio ha sido su calidad como director. Su apuesta, siempre valiente, por contar historias que tratan de conmover al espectador, sin renunciar al entretenimiento, es de agradecer.

Y ese reconocimiento le ha llegado tanto por parte del público como de la crítica e, incluso, de la Academia, que le ha llegado a dar cuatro estatuillas.

Por este motivo, me quiero centrar en su carrera detrás de las cámaras, repasando las que son, para mí, las mejores películas de Clint Eastwood como director. En algunas, además, tenemos la suerte de que también actúa, así que premio doble para los que son sus fans más incondicionales.

Infierno de cobardes (High Plains Driffter. 1973)

Peliculas de Clint Eastwood

Infierno de cobardes no fue la primera película de Clint Eastwood como director, pero sí que fue la primera que de verdad dejó entrever lo que quedaba por venir. Para empezar, un gusto bien armado por las películas del oeste, de las cuales no se despegaría hasta bastantes años después.

Un western de venganza como éste solo podía salir de la cabeza de alguien que había tenido a Sergio Leone como mentor y, con tanta rabia, por lo que había sonsacado de sus contactos con Don Siegel. ¿A quién no le habría gustado trabajar con esa gente?

El jinete pálido (Pale Rider. 1985)

Peliculas de Clint Eastwood palido 1

La segunda de las películas de Clint Eastwood que quiero reseñar brevemente no es un argumento original, ni tampoco una trama que pudiera resultar novedosa. Pero hay que reconocer que conseguir un producto así de consistente tuvo un valor doble.

Lo primero, porque los mediados de los años ochenta pueden ser la época del cine moderno más alejada del género western y, aún así, funcionó bien. Lo segundo, porque esto era un remake de una película muy valorada por los expertos en el género clásico: Raíces profundas (Shane. George Stevens, 1953), protagonizada por Alan Ladd.

El sargento de hierro (Heartbreak Ridge. 1986)

Peliculas de Clint Eastwood

Sin ser una de las películas de Clint Eastwood más logradas, El sargento de hierro tiene una personalidad tan única y arrolladora que permanece como de las más queridas por gran parte del público.

Tal vez sean algunos momentos de su extremo personaje, que pueden resultar cómicos, o por el conjunto de actores que lo acompañan y que parecen tiernecillos corderos. La cuestión es que el sargento Highway está como hecho a medida para Eastwood y la película surgió en plena ola de cine sobre Vietnam.

Sin perdón (Unforgiven. 1992)

Peliculas de Clint Eastwood

Probablemente, ésta sea mi favorita de todas las películas de Clint Eastwood como director. Con el género bajo mínimos, Sin perdón logró resucitar y realzar el prestigio del western, además de plasmar una historia casi perfecta de redención y venganza.

Además, Eastwood logró rodearse de auténticos titanes de la interpretación, que le dan un carácter súper sobrio a la película, como Morgan Freeman, Richard Harris y Gene Hackman. Éste, como secundario y antagonista principal, se llevó el Oscar, al igual que la película, el director y el montaje.

Aquí puedes leer mi reseña sobre Sin perdón.

Un mundo perfecto (A Perfecto World. 1993)

Peliculas de Clint Eastwood mundo 2

Otra de mis películas de Clint Eastwood favoritas que, a pesar de ser recibida por muchos como un trabajo de transición, resultó más que sorprendente. Su premisa es muy sencilla, sobre un recluso que huye y se lleva a un niño como rehén.

Pero ese recluso es uno de los mejores Kevin Costner de su vida como actor y el poli que le persigue es un Clint Eastwood que demuestra tener corazón de vez en cuando. Al final, una película que agrada, da esperanza y deja buenos recuerdos.

Aquí puedes leer mi reseña sobre Un mundo perfecto.

Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County. 1995)

Peliculas de Clint Eastwood madison 3

Esta película se anunció mucho en su momento, aunque, para cierto público, no resultaba demasiado atractiva. Su aura de tremendo melodrama espanta a gran parte de la audiencia, incluso la fiel a Eastwood, porque esto ya no va de lo de siempre.

Pero Los puentes de Madison se han convertido en una de las películas de Clint Eastwood más recordada por, precisamente, un gran número de espectadores y aficionados al cine. Es de las que ha demostrado la categoría de Clint como director, manejándose en géneros variados como si hubiera nacido en ellos.

Mystic River (2003)

Peliculas de Clint Eastwood

Puede que alguno pensara, a principios del milenio vigente, que a Clint Eastwood ya se le estaban acabando las pilas. No estaba mal su carrera, ni como actor ni como director, pero se le esperaba poca cosa más… hasta que llegó Mystic River.

Mystic River es, sin ningun género de dudas, una de las mejores películas de Clint Eastwood como director. Es, también, una de las mejores películas de los 2000, de las que más huella dejan y de las que siempre apetece ver. Sean Penn y Tim Robbins se llevaron el Oscar, pero la película tiene mucho más que interpretaciones gloriosas.

Million Dolar Baby (2004)

Peliculas de Clint Eastwood

Eastwood se atrevió aquí a plantarse en una historia mucho más dura, comprometida y de las que, si no funcionan, es un batacazo. Era un riesgo que corría pero que le salió bien en esta ocasión.

Tan bien que, de nuevo, volvió a triunfar en los Oscar, al igual que le sucedió doce años antes. Todo el mundo sabe que esta película es de Clint Eastwood, pero es cierto que la que se llevó la imagen grande fue Hilary Swank.

El intercambio (Changeling. 2008)

Peliculas de Clint Eastwood

Otra de las películas de Clint Eastwood que se aleja de las secuencias de acción más presentes en su cine inicial y se atreve con temas más profundos y sentimentales. Aquí, casi hasta diríamos que cercanos al dramón de sobremesa.

La apuesta por Angelina Jolie también parecía arriesgada, pero la verdad es que funciona de maravilla. A una producción muy afinada, con añadirle esa simple consistencia del cine de Eastwood, no fácil de conseguir, pero sí fácil de disfrutar, le valió para conseguir otra grandísima película.

Gran Torino (2008)

Peliculas de Clint Eastwood

La última de las grandes películas de Clint Eastwood ya tiene unos años, pero sigue estando presente casi como si fuera reciente. Y esto se debe en gran parte a que es un peliculón como la copa de un pino. Es como una bofetada de realidad, que nos cae del cielo, porque es un regalo y una memoria.

Para mucha gente, es la mejor película dirigida por Clint Eastwood y, aunque esto sea algo muy difícil de concluir, ya que influyen los gustos enormemente, yo me atrevo a decir que es de las tres mejores de su filmografía detrás de las cámaras.

Otras películas de Clint Eastwood como director

Con más de cuarenta películas dirigidas, estas diez son realmente una selección personal y subjetiva, que no pretende ser una lista absoluta, sino una guía o una recomendación básica.

Hay otras muchas películas de Clint Eastwood como director que merecen la pena y que, a mí, personalmente, también me han gustado mucho. Desde El fuera de la ley (The Outlaw Josey Wales. 1976) hasta Cartas desde Iwo Jima (Letters From Iwo Jima. 2006), son muchas las que me han dejado una grata impresión y que podrían estar en el top de muchísmas personas.

Por eso, me despido preguntando ¿cuáles son tus películas de Clint Eastwood favoritas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This