Peliculas de Gene Hackman

Las películas de Gene Hackman que tienes que ver alguna vez

Peliculas de Gene Hackman

Gene Hackman es de los pocos actores capaces de convencer con su sola presencia para ver una película. Su porte potente, duro, áspero y agresivo te hace sentir seguro ante la pantalla, al menos cuando estás de su parte. E incluso cuando no tienes otro remedio que enfrentarte a él, también tiene su atractivo.

En realidad, podríamos decir sin miedo a alejarnos de la realidad, que Gene Hackman nunca ha estado en el top de actores más guapos, ni tampoco entre los más famosos o los más queridos. Esto hace que, a pesar de su larguísima filmografía, haya bastantes películas suyas que se han quedado un poco en el limbo.

Sea como sea, aquí quiero explorar un poco su carrera, pasando por los que considero que son sus mejores momentos y sus papeles más significativos. Así que, allá voy, con mi lista de películas de Gene Hackman que hay que ver alguna vez.

Bonnie y Clyde (Bonnie and Clyde. Arthur Penn, 1967)

La primera de las películas de Gene Hackman no es famosa por su aparición, sino por lo que supuso para dar a conocer la historia de estos ladrones y por su pareja protagonista.

La cosa es que Hackman llevaba varios años haciendo papeles menores cuando recibió la llamada para interpretar a Buck Barrow en esta película de Arthur Penn. Era un rol bastante importante, que reforzaba a Warren Beatty y Faye Dunaway en los papeles principales, y en el que Hackman interpreta a un fanfarrón irreprimible e insoportable. Pero esto, solo hasta que luego recapacitamos un poco y, viéndolo en su rostro, nos resulte imposible cogerle manía. Aquí empezaba la leyenda de Gene Hackman y, de paso, su primera nominación al Oscar.

Peliculas de Gene Hackman

The French Connection, contra el imperio de la droga (The French Connection. William Friedkin, 1971)

Después de Bonnie y Clyde, Gene Hackman anduvo con pies de plomo durante un tiempo, haciendo buenos trabajos, aunque sin conseguir los papeles principales que merecía. Pero hubo un golpe de suerte con este thriller policíaco en el que interpreta, con total autenticidad, a un auténtico villano.

No vamos a decir que Hackman se sintiera muy cómodo con este rol, y gran parte del resultado que tenemos en pantalla se debe a la enorme motivación que le proporcionó el director William Friedkin. No importa el origen, sino el final, y lo que recordamos aquí no es solo al gran Popeye Doyle, sino una de las películas de Gene Hackman más famosas y recomendadas de su filmografía.

Aquí puedes ver mi reseña sobre The French Connection.

the french connection

La aventura del Poseidón (The Poseidon Adventure. Ronald Neame, 1972)

Con un Gene Hackman ascendente en cabeza de cartel, La aventura del Poseidón fue una apuesta bastante curiosa pro conquistar la taquilla. Y vaya si lo consiguió. Tanto que, para los nacidos en esos años y posteriores, su sola presencia en la programación televisiva todavía significaba gran ocasión.

Muy espectacular, muy catastrofista y muy todo. Lo que se llevaba era el espectáculo visual y, en este sentido, no es que se fuera a exprimir al máximo el talento interpretativo de ninguno de los actores, ni Hackman, ni Ernest Borgnine ni Shelley Winters. Pero incluso con casi cincuenta años a sus espaldas, sigue resultando impactante.

Peliculas de Gene Hackman

El espantapájaros (Scarecrow. Jerry Schatzberg, 1973)

Sin llegar a ser completamente desconocida, puede que esta sea una de las películas de Gene Hackman que lleva más tiempo apartada de la memoria del gran público. Pero quiero poner un granito de arena para hacer que alguien la descubra o redescubra y vuelva a tener presencia.

El espantapájaros es una buddy movie y también es una road movie. Es un viaje de descubrimiento y un viaje de búsqueda, que los personajes de Gene Hackman y Al Pacino hacen el uno al lado del otro. Sus papeles son los de dos vagabundos que se encuentran y que, a pesar de ser completamente opuestos, deciden iniciar una aventura juntos, en busca del sueño americano. Una amistad extravagante que, es innegable, saca una de las mejores interpretaciones de la carrera de nuestro Eugene y, en consecuencia, nos obligan a incluirla en la lista de las películas de Gen Hackman que hay que ver sí o sí.

Peliculas de Gene Hackman

La conversación (The Conversation. Francis Ford Coppola, 1974)

Esta es otra de las películas de Hackman que todo el mundo cita por el tremendo trabajo dramático que hace. Y también porque es de Coppola y la hizo entre un Padrino y el otro. Pero eso no importa aquí.

El papel de Harry Caul, el experto en micrófonos y extremadamente introvertido, es un papel que parece que no encaja para Hackman. Pero aquí, saca lo mejor de su talento como actor y, aunque su relación con Francis Ford Coppola fue bastante complicada, el resultado es uno de los más brillantes en toda la filmografía de Hackman. Cuesta comprender por qué esta película no ha conseguido el estatus que sí lo han hecho otras coetáneas o, directamente, de los mismos responsables.

Peliculas de Gene Hackman

La noche se mueve (Night Moves. Arthur Penn, 1975)

Esta película es menos conocida que La conversación, pero, como poco, igual de impresionante. Me mojo aún más y digo que La noche se mueve es uno de los mejores thrillers de los años setenta, en el que Hackman interpreta a Harry Moseby, un jugador de fútbol americano convertido en detective privado que se ve envuelto en actividades dudosas en los Cayos de Florida.

La verdad es que ver aquí a Gene Hackman es algo especial, porque se siente que está en su mejor momento. Todo parece salirle natural, aunque también es cierto que el papel le encaja a la perfección o, de otro modo, él sabe llevarlo a su terreno sin ningún fallo.

Peliculas de Gene Hackman

The French Connection II (John Frankenheimer, 1975)

Con el éxito que tuvo The French Connection, no extraña que se hiciera una segunda parte, en la que Popeye Doyle se va a Marsella en busca de Charnier. Pero, por desgracia, no sé si resulta más floja por el cambio en la dirección o por el quemazo del tema y los personajes.

La cuestión es que la interpretación de Hackman sigue siendo de lo más llamativo aquí y, aunque la película no consigue su objetivo, el personaje de Popeye Doyle queda como uno de los más carismáticos y potentes de toda la década de los 70 en Hollywood.

Peliculas de Gene Hackman

Superman (Richard Donner, 1978)

El film de Richard Donner fue una enorme apuesta que salió genial y sigue siendo una de las mejores películas de super héroes que jamás se han filmado. Es una película muy redonda y, ante un protagonista tan potente como Christopher Reeve encarnando a Superman, hacía falta un actor que diera la talla en todos los sentidos para encarnar a un rival a la altura. Qué mejor que Gene Hackman para meterse en la piel de Lex Luthor. Y qué maravilla esa vis cómica que luego hemos podido ver en películas posteriores y que muchos no se podían ni imaginar.

Aquí dejo mi reseña de Superman.

Peliculas de Gene Hackman

Bajo el fuego (Under Fire. Roger Spottiswoode, 1983)

En esta película, Gene Hackman no es el protagonista, sino que su aportación se reduce a un papel más secundario, pero igualmente exhibe la fuerza que le caracteriza, junto a otros grandes nombres como Nick Nolte, Joanna Cassidy, Jean-Louis Trintignant y Ed Harris.

Además de su gran actuación, sobria y sentida, la película tiene muchos otros motivos para que le dediques un par de horas. Para empezar, el tema de la revolución sandinista, que fue de gran relevancia en aquellos años, y también todo lo que rodea al trabajo de los corresponsales de guerra, que aquí se muestra de un modo muy crudo y cruel, al estilo que tanto se llevaba en esos primeros ochenta y que, personalmente, me impacta y me encanta.

Peliculas de Gene Hackman

Hoosiers: Más que ídolos (David Anspaugh, 1986)

Hoosiers es de esas películas que apelan a unos sentimientos nobles a través de historias de superación y que, como tanto se llevaba en aquellos años, aúnan un deporte popular y una época nostálgica entonces.

Para mí, es una de las películas de Gene Hackman más entrañables, tal vez porque combina dos facetas muy interesantes en sus registros, la de tío duro y la de tío al que coger cariño.

Peliculas de Gene Hackman

Arde Mississippi (Mississippi Burning. Alan Parker, 1988)

Después de unos años en los que solo había aparecido en papeles y películas más discretas, Hackman consigue un rol protagónico en esta tremenda exposición del racismo del sur de Estados Unidos dirigida por Alan Parker.

La muestra de su dominio frente a las cámaras es abrumadora, ya sea golpeando a Brad Dourif, haciendo bromas con Willem Dafoe, o coqueteando sutilmente con Frances McDormand. Su calidez y su humor cercano le dan un matiz próximo a una película que, de otra manera, resultaría demasiado sobria.

Peliculas de Gene Hackman

Testigo accidental (Narrow Margin. Peter Hyams, 1990)

Si no fuera por el papelazo que se marca Gene Hackman, casi podríamos decir que esta es una de esas películas de estantería que sí, son muy entretenidas y eficaces, pero se pierden en el olvido.

Tal vez su perfil sea un poco más bajo que otras de las películas de Gene Hackman más recordadas, aunque tiene partes muy emocionantes en las que él es el auténtico y único motivo por verla. Como curiosidad, la misma historia también se contó en 1952, dirigida por Richard Fleischer.

Peliculas de Gene Hackman

Sin perdón (Unforgiven. Clint Eastwood, 1992)

Puede que Sin Perdón sea mi favorita entre todas las películas de Gene Hackman, al menos dos de cada tres días. Su papel como Little Bill no solo le valió su segunda estatuilla, sino que supuso un contrapeso de calidad y garantía ante dos titanes poderosos como Morgan Freeman y el propio Clint Eastwood.

Aunque Sin perdón sea uno de los westerns no clásicos más logrados, su participación lo acercan a la redondez plena y, de nuevo, su rostro nos hace sentir tan cerca de la película que todo resulta más fácil.

Aquí dejo mi reseña sobre Sin perdón.

sin perdon unforgiven

La tapadera (The Firm. Sidney Pollack, 1992)

La tapadera es la típica película que lo petó en su momento porque, aunque fuera sin querer, resultaba complicado no hacer algo bueno. Y es que, partiendo de una novela de John Grisham, y además teniendo a Pollack al frente, había medio camino recorrido.

Y no es una película mala, que conste, al contrario, es una peli entretenida, que da lo que promete y que solo deja un regustillo malo porque se queda la sensación de que todo podía haber sido mucho mejor. Todo menos el trabajo actoral, que nos dejó enormes momentos y escenas ya icónicas.

Peliculas de Gene Hackman

Marea roja (Crimson Tide. Tony Scott, 1995)

Marea roja me gusta, pero me cuesta. Para muchos de los que me conocéis, hablar mal de una peli de Tony Scott es casi sacrilegio. Más aún con el reparto que aquí me planta, ya que al amigo Hackman se le une el tío Denzel y algunos otros por ahí que también me molan bastante.

Pero yo el tema submarinos como que no… No hay manera, lo siento, y sé que hay películas buenas de submarinos, pero me caen mal. Así que mejor me paso a la siguiente.

Peliculas de Gene Hackman

Una jaula de grillos (The Birdcage. Mike Nichols, 1996)

Esta película tuvo su punto en los noventa, tanto por lo simpática que resulta como por la mano que tuvo Nichols a la hora de ejecutarla. Todo hay que decirlo, es un remake de una película francesa dirigida por Edouard Molinaro en 1978 y, realmente, un poquito más provocadora.

Seguramente por ampliar las miras comerciales, aquí no se rasca tanto en la polémica, pero da igual, el entretenimiento está más que servido y, para muchos, el contraste de Hackman frente a un Williams y un Lane en su máxima vis cómica, resultó tremendamente divertido (y rentable).

Peliculas de Gene Hackman

Poder absoluto (Absolute Power. Clint Eastwood, 1997)

Algo tiene esta película que gusta a prácticamente todo el mundo y, luego, pasa desapercibida cuando se encuadra en su época o, directamente, en la filmografía de su director. Aunque esto, ciertamente, es por la cantidad de peliculones que ha firmado Eastwood.

Y sí, Hackman vuelve a demostrar que es especialista en sacar partidazo a estos papeles que parecen estándar en un thriller que, a priori, también podría parecer estándar. Pero no lo es. Que no os echen para atrás ni el título resultón ni ese look en la carátula de últimos días de videoclub.

Peliculas de Gene Hackman

Enemigo público (Enemy of the State. Tony Scott, 1998)

Lo que, a priori, puede parecer una película de entretenimiento prototípica de los años 90, para mí es algo más. Y aunque Gene Hackman no aparece hasta avanzada la trama, la importancia de su personaje, absolutamente esencial, y el carácter que le imprime, marcan un antes y un después.

Me encanta el contraste entre su personaje y el de Will Smith, y también me encanta ese conseguidísimo espíritu de agente retirado que transmite y que nos mete más en la tensión que solo un director como Tony Scott podía plasmar en pantalla. La he visto varias veces y la seguiré viendo cada vez que tenga que refugiarme en un cine que echo de menos.

Peliculas de Gene Hackman

Los Tenenbaums. Una familia de genios (The Royal Tenenbaums. Wes Anderson, 2001)

La primera vez que vi esta película, me sorprendió muchísimo, porque era algo muy fresco, divertido y original. Ahora, el estilo de Anderson es más conocido y, aunque sigue dando sensaciones placenteras, no es tan novedoso.

Una de las cosas más geniales era ver a un reparto tan amplio y poderoso actuar con naturalidad y, aparentemente, compenetración. Y, entre ellos, seguramente uno de los que más me llamó la atención fue Gene Hackman, ya que, por algún motivo, no lo terminaba de ubicar en una película de este estilo y, tengo que reconocerlo, encaja a la perfección con su personaje y con el tono general de la película.

Peliculas de Gene Hackman

El jurado (Runaway Jury. Gary Fleder, 2003)

Ésta es una de las últimas películas de Gene Hackman y, puede, la mejor de esta tanda en la que todavía tenía ganas para darlo todo. La sensación con El jurado es que es una película que deja casi satisfechos a muchos, casi todos, pero sin conseguir culminar la jugada.

Las bases son potentes, con una historia top de John Grisham y un reparto maravilloso en el que, y no es por pasión personal, vuelve a destacar Hackman sobre los demás. Vale, es más alto, pero también lo hace mejor.

Peliculas de Gene Hackman

Otras películas de Gene Hackman, por si esto os sabe a poco

Con tantas pelis a sus espaldas, a lo mejor echáis de menos más de una época o de un género. Si tenéis curiosidad, entre otras películas de Gene Hackman que recuerdo con cariño, pueden estar Muerde la bala (Bite the Bullet. Richard Brooks, 1975), Otra mujer (Another Woman. Woody Allen, 1981) o Wyatt Earp (Lawrence Kasdan, 1994).

Peliculas de Gene Hackman

También las hay conocidas, pero menos reconocidas, como Rápida y mortal (The Quick and The Dead. Sam Raimi, 1995) o Las seductoras (Heartbreakers. David Mirkin, 1991), y de distintos géneros y estilos, sobre todo durante los 80 y los 90, que es cuando trabajó como un cosaco.

Ahora os toca a vosotros decirme cuáles son vuestras películas de Gene Hackman más queridas y en qué papeles lo habéis amado, deseado, odiado, insultado… Podéis dejar vuestros insertos en la parte de abajo, donde pone comentarios, o atacarme en Twitter, que es donde más tiempo paso para hablar de cine, películas, actores, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This