peliculas de harry dean stanton

Películas de Harry Dean Stanton que no te puedes perder

peliculas de harry dean stanton

Para hablar de las películas de Harry Dean Stanton que no te puedes perder, tenemos que hacer una pequeña introducción sobre él.

Harry Dean Stanton fue uno de esos actores que pueden resultar extraños a priori. Su físico no era el típico para una gran estrella de Hollywood y sus personajes tampoco solían ser los protagonistas de las películas.

Pero tenía un carisma y una personalidad únicas, algo que hizo que muchos directores se fijaran en él. De hecho, en su larguísimo currículum, se pueden encontrar multitud de películas de culto.

Vamos a dar un pequeño repaso a las películas de Harry Dean Stanton que nos parecen imprescindibles por su participación y lo que suponen en conjunto. Aunque  tenemos que dejar claro que no vamos a poder contentar a todos. Hay películas de Harry Dean Stanton para dar y tomar, y su filmografía contiene casi 200 créditos como actor.

Las películas de Harry Dean Stanton que tienes que ver

peliculas de harry dean stanton

Ésta no es una lista de películas de Harry Dean Stanton en la que vaya a primar el orden por la calidad o por gusto propio. Ni tampoco porque aparezca más o menos minutos en el metraje. Vamos a ir de las más antiguas a las más recientes, para seguir un criterio equilibrado dentro de lo posible.

Alien

Una de las mejores películas de ciencia ficción y terror de toda la historia. Ridley Scott logró pleno reconocimiento y Harry Dean Stanton tuvo su momento de gloria. A partir de aquí, subió considerablemente su status como actor de culto.

Repo Man

Haciendo pareja con Emilio Estévez, Harry Dean Stanton logra darle un toque especial a este film. No tuvo demasiado reconocimiento en taquilla, aunque sí un público fiel que la ha llevado a los altares del cine de culto ochentero.

Paris, Texas

Wim Wenders contó con él como protagonista de esta gran road movie. Su rostro triste y melancólico ha quedado como seña de identidad de una de las películas de culto más reconocidas de los 80.

Corazón salvaje (Wild at Heart)

Que David Lynch lo tuviera en cuenta para muchos de sus proyectos dice mucho de Harry Dean Stanton. Y ésta es una de las muestras. Una película imprescindible para los que quieran profundizar en la filmografía de Lynch, en la que nuestro Harry también deja su huella.

Una historia verdadera (The Straight Story)

Otra vez Lynch, en una de las películas más bonitas que se han hecho en los últimos años. Aunque el papel de Harry Dean Stanton no sea el más protagónico de la historia, sigue teniendo su importancia. Como sólo él sabe, le da una personalidad y apariencia única a su personaje.

Más películas de Harry Dean Stanton

Estas cinco películas de Harry Dean Stanton no son las únicas. Si queréis más, siempre podéis acudir a grandes clásicos como La leyenda del indomable (Cool Hand Luke), westerns de culto como Pat Garrett y Billy el Niño (Pat Garrett and Billy the Kid), La última tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ), películas más modernas como La milla verde (The Green Mile) o Siete psicópatas (Seven Psychopaths) y, por supuesto, en televisión, como la reciente Twin Peaks.

Una pena que se haya ido a los 91 años, que ya es una edad considerable, pero que no por ello nos deja de sorprender. Porque siempre lo habíamos visto así, viejete y achacoso. Así nos gustaba, y así lo recordaremos.

1 Comment

  1. Claudio Segovia dice:

    En un anterior comentario recordaba Paris, Texas. Veo que acá se la rescata. Y también recordaba y recomendaba la película “Lucky”, su última película filmada en 2017, con una actuación impresionante. Una curiosidad es que hacía un papel su amigo David Lynch, que hace un solitario que se preocupa porque se perdió su única compañía: una tortuga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Compártelo!