peliculas de jeff bridges

Las películas de Jeff Bridges imprescindibles para un cinéfilo

peliculas de jeff bridges

¿Cuántas películas de Jeff Bridges recuerdas? Estoy casi seguro de que la primera que te ha venido a la mente es El gran Lebowski. Pero sí, si haces un poco de memoria, un poquito solo, te empezarán a llegar imágenes de películas de Jeff Bridges más recientes y, por supuesto, bastante más antiguas.

Y es que, ahí donde lo ves, Jeff Bridges lleva actuando más de medio siglo, con la fortuna de que, desde sus primeros años, ya pudo participar en películas de alto nivel. Mucha gente lo identifica con ese Notas tan coheniano e, incluso, hay voces que dicen que en su vida real se parece mucho al personaje que tanta fama le ha dado. Pero, seamos sinceros. Aunque ésta haya sido la película que le haya alzado a un estatus de culto, ha hecho muchísimas otras que merecen la pena. Así que, si quieres asegurarte de que no te pierdes ninguna, aquí te dejamos una lista con las películas de Jeff Bridges imprescindibles para un cinéfilo de pro. Como solemos hacer casi siempre, en orden cronológico.

La última película (The Last Picture Show. Peter Bogdanovich, 1971)

peliculas de jeff bridges

Aunque ya llevaba unos años trabajando como actor, sobre todo para la televisión, esta fue una de las primeras películas de Jeff Bridges. Y, para qué negarlo, tuvo la fortuna de caer como protagonista en una de las mejores películas de su director, un Peter Bogdanovich que, por aquel entonces, estaba en su apogeo creativo y profesional.

Además de nuestro querido Jeff Bridges, Cybill Shepherd, Randy Quaid y Ellen Burstyn son algunos de los rostros más conocidos que salen en pantalla. Una historia del llamado despertar adolescente que causó un gran impacto en su época debido a su honestidad y a lo que, para entonces, fue un tratamiento bastante atrevido. Muchos de los cinéfilos más jóvenes tal vez no hayan oído hablar de ella nunca, pero es una de las mejores películas de principios de los setenta. Llegó a tener ocho nominaciones para los Oscar, entre ellos el de Jeff Bridges, y se llevó dos.

Fat City: Ciudad dorada (Fat City. John Huston, 1972)

peliculas de jeff bridges

De nuevo papel importante para Jeff Bridges, esta vez junto a Stacey Keach, en una de las películas más míticas de John Huston. El título de la misma hace referencia a una expresión del mundo del boxeo que significa algo así como “paraíso en la Tierra”, aunque, en realidad, la película no trata simplemente de púgiles sobre el ring.

El retrato que hace John Huston sobre los suburbios del mundo del boxeo, así como de unos personajes con aura de perdedores, pero no derrotados, quedará para el futuro como un cuadro más amplio. Y no solo porque esté todo bien enfocado y enmarcado, sino porque los conmovedores temas que aborda han pasado a ser universales después de tantos años.

La puerta del cielo (Heaven’s Gate. Michael Cimino, 1980)

Entre las mejores películas de Jeff Bridges, no podíamos dejar de pasar ésta. Sabemos que es muy polémica, porque ha provocado amores y odios a partes iguales. Aunque, para ser justos, lo que sucedió con esta cinta de Cimino fue que no cuajó con el público en el momento de su estreno y ocasionó una gran bancarrota a su productora.

No es una película sencilla de ver. Son casi cuatro horas de un metraje en el que el ritmo no destaca por su generosidad. Pero hay que reconocer que, en el género de los westerns, ésta tiene una personalidad propia muy marcada y tiene escenas realmente bonitas, de las que agrada degustar.

TRON (Steven Lisberger, 1982)

peliculas de jeff bridges

Cambio radical de género y de estilo de cine para adentrarnos aquí en una de las películas de Jeff Bridges más de culto. Y es que TRON supuso un shock para multitud de espectadores aficionados al género de la ciencia ficción y de los nuevos mundos tecnológicos que, poco a poco, se iban abriendo paso por aquellos años.

Una película ambientada en los interiores de un ordenador, sin escatimar en luces, colores y demás efectos especiales que, sin ser hoy tan llamativos, resultan eficaces y siguen fascinando a los que tuvimos la suerte de disfrutarla con la edad adecuada.

El rey pescador (The Fisher King. Terry Gilliam, 1991)

Para muchos, ésta es de las mejores películas de Jeff Bridges, no solo por su interpretación, sino por el conjunto de la obra. Dirigida por un siempre interesante Terry Gilliam, lo excéntrico del film se disfruta con gusto gracias a un guion consistente y al interesante equilibrio entre los dos actores protagonistas, el propio Bridges y Robin Williams.

Aquí, un exitoso locutor de radio venido a menos, se une a un profesor para buscar el Santo Grial. Si suena extraño así contado, es igual al verla, pero con la magia y la fantasía propias de Gilliam, que consigue regalar a los espectadores una película realmente diferente, lo cual se agradece. Llegó a tener cinco nominaciones a los Oscar, de las cuales Mercedes Ruehl se llevó el de mejor actriz secundaria.

El gran Lebowski (The Big Lebowski. Joel Coen, Ethan Coen. 1997)

peliculas de jeff bridges

Probablemente, la película más famosa de Jeff Bridges y puede que también de los hermanos Coen. Título de culto que, décadas después de su estreno, sigue provocando carcajadas y fascinación a partes iguales. Un delirio que significó que un personaje se convirtiera, casi al instante, en leyenda absoluta. Y con él, el actor que lo encarnaba.

Con un reparto de lujo, que cuenta con gente de la talla de John Goodman, Steve Buscemi, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman o John Turturro, entre otros muchos, se puede decir que esta película es garantía de diversión y surrealismo. Humor negro y una historia muy original que sigue funcionando prácticamente como el primer día. Aquí puedes leer más sobre El gran Lebowski.

Corazón rebelde (Crazy Heart. Scott Cooper, 2009)

peliculas de jeff bridges

No podía faltar en esta lista de las películas de Jeff Bridges aquella que le dio el Oscar a mejor actor. Y es que esta bonita historia, en la que nuestro querido intérprete nos muestra la vida de un cantante que se ha dejado llevar por el fracaso, resulta mucho más interesante de lo que su trama aparenta.

Porque es una historia que no arriesga en sus principios, ni innova en sus enfoques. Pero se toma muy en serio su simplicidad y trabaja de forma honesta, tal y como Bridges, para hacernos creer que él es su personaje y que la película sucedió en realidad. Muy recomendable.

Valor de ley (True Grit. Ethan Coen, Joel Coen, 2010)

Los hermanos Coen han demostrado sobradamente el talento que atesoran. Pero un remake de un western clásico como éste era un reto que muchos consideraban innecesariamente arriesgado. No les salió mal la jugada, sobre todo gracias a contar con Bridges en el papel que originalmente hizo John Wayne.

Obtuvo diez nominaciones a los Oscar y, para muchos, es incluso mejor que la versión original. Lo que es cierto es que aquí se puede disfrutar de un western de venganza en toda regla y sin complejos. Esto, aunque parezca sencillo, ni es tan habitual en el cine actual ni es tan frecuente en el cine de los Coen. Y funciona de maravilla, la verdad.

Comanchería (Hell or High Water. David Mackenzie, 2016)

Producción de cine independiente, ésta fue una de las gratas sorpresas de su año, y parte de la culpa la tiene el bueno de Jeff Bridges. Porque, seamos sinceros, poco hay aquí que defender más que una dirección paciente e inteligente sobre un guion muy sencillo y una buena interpretación de los personajes protagonistas, tanto el de Bridges como el de Chris Pine y Ben Foster.

Cuatro nominaciones a los Oscar, de nuevo también una para Bridges y un sinfín de reconocimientos, sobre todo de la crítica especializada. Para los amantes de las películas no comerciales y de los westerns renovados, ésta resulta imprescindible.

Malos tiempos en El Royale (Bad Times at the El Royale. Drew Goddard, 2018)

peliculas de jeff bridges

Cerramos la lista de películas de Jeff Bridges imprescindibles con un título que también pasó con menos gloria de la que, creemos, se merecía. Porque a todos nos podía echar para atrás ese cartel o, incluso, gran parte del reparto. Pero una vez que nos dejamos llevar por el estilo propuesto, nos damos cuenta de que habíamos tardado demasiado en darle una oportunidad.

Aunque el reparto aquí es más coral, el talento de Bridges le imprime mucho carácter a su personaje y le aporta mucha fuerza general a la película. Sin duda, una de esas grandes obras de entretenimiento que, por desgracia, ha pasado mucho más desapercibida de lo que merecía.

Bonus: El repartidor de hielo (The Iceman Cometh. John Frankenheimer, 1973)

No es una de las películas más conocidas de Jeff Bridges y tampoco de John Frankenheimer, aunque hay que reconocer que no está nada mal. Es cierto que Bridges no es aquí el protagonista, sino un personaje más de los que participan en esta obra de teatro adaptada, y la atención se la lleva Lee Marvin. Pero queríamos aportar una pequeña sorpresa para los más cinéfilos, ya que casi nadie la recuerda.

Otras películas de Jeff Bridges

En nuestra elección hemos tenido que dejar otros títulos que también podrían incluirse en la terna de mejores películas de Bridges. Al menos, de películas que muchos recuerdan y recordamos con orgullo. Starman, Un botín de 500.000 dólares, Los fabulosos Baker Boys, K-Pax, Arlington Road o Tucker son muy meritorias. Pero queremos que esta lista la completes tú y nos digas qué otras películas de Jeff Bridges incluirías aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This