Películas de los 80: Batman

Películas de los 80 que han envejecido peor que tú

Películas de los 80: Batman

A todos nos gustan las películas de los 80, pero tenemos que reconocer que muchas de ellas han envejecido como el culo. Es cierto, aunque sigan molando, aunque las sigamos viendo del tirón tantas veces como nos las pongan en la tele, las hay que dan un poco de vergüenza ajena. Vale, son las pelis de nuestra infancia y adolescencia y no debemos renegar de ellas.

Lo que sucede es que, con un poco de objetividad, hay cosas que merecen ser dichas. Como cuando nuestra tía abuela favorita, la que más propina nos daba los domingos, se pintaba los labios como con escopeta. Era muy maja, la queríamos mucho, pero su look era hortera. Eso mismo pasa con muchas películas de los 80 hoy en día. Las queremos un montón, pero jamás las haríamos así.

Así que, con todo nuestro cariño, aprecio y sentido del ridículo activados, aquí os dejamos una lista de películas de los 80 que han envejecido peor que tú. Sí, aunque te añadas treinta años, que es lo mínimo que tienen estas pelis, todas ellas están más cascadas que tú.

Legend (Ridley Scott, 1985)

Películas de los 80

Legend es una de esas películas de los 80 que no se sostiene por razones puramente estéticas. Se podría decir que la historia, en la que Jack (Tom Cruise) lucha contra el Señor de la Oscuridad (Tim Curry) y trata de salvar a la mujer que ama (la encantadora Mia Sara), es atemporal y funciona bien en cualquier década. El problema con esta película es que fue hecha en una época en la que, visualmente, hubo cosas muy raras. Claro, Ridley Scott hizo lo que pudo, pero eso no es suficiente para que esta película envejezca bien. Ya que Ridley Scott está revisitando Blade Runner y Alien, ¿por qué no le da un toque a Tom Cruise y rehace ésta?

Footloose (Herbert Ross, 1984)

Películas de los 80

¿Eran los años 80 tan aburridos que una película sobre un pueblo en el que no se podia bailar se convirtió en una especie de título de culto? Sí, tan de culto que, en 2011 se hizo un remake, aunque bastante peor. Sabemos que criticar a Footloose es como criticar a Dirty Dancing o a Flashdance. Hay una legión de seguidores y seguidoras insobornable y hasta podríamos entender que la estética tiene su atractivo. Pero, repetimos la cuestión: si no es en una película de los 80, s¿ería posible plantear un argumento así y, además, conseguir que tenga éxito?

Cocktail (Roger Donaldson, 1988)

Películas de los 80

Cocktail es otra de esas películas de los 80 míticas en lo que se refiere a su nombre y a sus protagonistas. Seguramente nunca pareció una gran película en términos artísticos, pero sí servía como ejemplo estético y argumental de lo que se llevaba en los ochenta. Y ahí es de donde partimos para darnos cuenta de lo mal que ha envejecido esta película. Porque las justificaciones para verla en aquellos años ya se han perdido, y solo un intento de ver algo en un sentido cómico o por cuestiones anecdóticas y personales justificaría un revisionado completo aquí. Lamentablemente, o, al contrario, para regocijo de muchos, no es la única película de los 80 que Tom Cruise ha hecho y que ha envejecido fatal.

La mujer explosiva (Weird Science. John Hughes, 1985)

Películas de los 80

Películas de los 80

Aquí tenemos un claro ejemplo de películas de los 80 a las que los años las han tratado fatal en muchos aspectos pero que jamás van a perder el cariño profundo del público que las vivió en su momento. La mujer explosiva, que también tuvo una serie, en este caso súper noventera, no deja de ser simplona, facilona y, en algunos puntos, irrealizable hoy en día. De todas maneras, tiene ese toque tan propio de John Hughes que conecta con el espectador y lo abraza en forma de entretenimiento y desconexión como pocas personas han conseguido. Lo más probable es que, si no la viste en los 80 y, sobre todo, si no creciste en esa década, jamás entiendas por qué películas como ésta pudieron tener éxito y mantener el aprecio de muchos cinéfilos. Pero, a pesar de que sea una de las películas de los 80 más carismáticas, no se puede negar que no ha envejecido del todo bien.

Indiana Jones y el templo maldito (Steven Spielberg, 1984)

Películas de los 80

Empezamos con la droga dura. Y es que, lo sabemos, las películas de los 80 de Indiana Jones son míticas (no como la innombrable de 2008). Lo que pasa es que En busca del arca perdida e Indiana Jones y la última cruzada no han sufrido tanto el paso del tiempo como Indiana Jones y el templo maldito. Lo sentimos, es así, puede que sea la menos brillante de la trilogía original y también creemos que hoy en día no funcionaría tan bien como lo hizo en su momento. Además de los términos estéticos, y aunque el ritmo sí se puede mantener digno todavía tres décadas y media después de su estreno, hay voces más allá del Atlántico que la critican por determinados tonos racistas. Como lo que se hizo con Tintín en su día (y se sigue haciendo), pero ahora con el doctor Jones. De esto no voy a hablar, porque ya son cuestiones que van más allá de las puramente cinematográficas y, la verdad, no procede aquí.

Golpe en la pequeña China (John Carpenter, 1986)

Películas de los 80

Golpe en la pequeña China es una película de culto ahora, completamente de culto. En su momento, fue todo un fracaso en taquilla y, la verdad, se entiende, porque es una película un poco extraña. Esta extrañeza es la que ha ayudado a que sea una de las películas de los 80 más de culto actualmente, y también a que muchos de nosotros la vimos de pequeños emocionados, cogiéndola en el videoclub y viendo a Kurt Russell en una peli de acción y peleas y demás. Ahora bien, siendo serios, John Carpenter ha hecho otras muchas cosas que no han envejecido tan mal y que nos siguen fascinando, incluso con cuarenta años, como La cosa, Asalto a la comisaría del distrito 13 o Están vivos.

Cortocircuito (Short Circuit. John Badham, 1986)

Películas de los 80

Si hiciéramos una encuesta sobre películas de los 80 que todos hemos visto, o que nos resultan más típicas, o que no faltaban en ningún videoclub, Cortocircuito estaría en todas ellas. Aprovechando el tirón de John Badham, que venía de lograr un gran éxito con Juegos de guerra (Wargames), se presentó esta comedia simpática y bastante infantil que también utilizaba la presencia de un robot, algo que, si lo pensamos, es bastante ochentero. Pero sí, tanta vinculación e identificación con la década de los ochenta también significa que es un título que cae en un montón de tópicos. Y es que nos conformábamos con pelis demasiado poco ambiciosas y desearemos olvidar los revisionados para quedarnos exclusivamente con el bonito recuerdo de cuando éramos pequeños.

Dentro del laberinto (Labyrinth. Jim Henson, 1986)

Películas de los 80

Antes de nada, queremos dejar claro que Dentro del laberinto es una peli que nos mola mucho y así lo hemos declarado anteriormente aquí. Y nos mola por muchas razones, como que sale David Bowie, como que Jim Henson se luce enormemente y como que Jennifer Connelly es encantadora. Lo que pasa es que, como con tantas y tantas películas de los 80 que nos siguen molando, tenemos que ser capaces de reconocer cuándo envejecen mal. En este caso, no lo hace por cuestiones técnicas o artísticas como ha sucedido en otras de esta lista, sino que es un asunto más estético. Las extravagancias ochenteras eran muy exageradas, mucho más que las de otras décadas, y al ser ésta una peli de fantasía, daba lugar a mucho, mucho más. Por decirlo brevemente: Dentro del laberinto sigue siendo una película de culto y mola mucho, aunque no ha envejecido tan bien como otras de su quinta.

D.A.R.Y.L. (Simon Wincer, 1985)

Películas de los 80

Si le preguntamos a alguien sobre D.A.R.Y.L. nos dirán que es una de las películas más míticas de los 80. La verdad es que su argumento era algo que apasionaba a los niños y jóvenes de aquella época, y todos los que recordamos verla de pequeños, seguramente a través de una cinta VHS, también lo pasamos muy bien con ella. Hoy en día se queda, como mucho, en una película entrañable, en la que el estilo de dirección más sosegado pesa mucho sobre el todavía curioso, ya no tan apasionante, guion que presenta. Personalmente, la dejaríamos solo para ciclos frikis de los ochenta y momentos de nostalgia extrema. Pero que nadie crea que mantiene la altura.

Batman (Tim Burton, 1989)

Películas de los 80

El estreno de Batman en 1989 supuso todo un boom, y una generación entera descubrió el potencial que tenía este superhéroe, que estaba un poco olvidado, sobre todo a causa del tremendo éxito que había tenido Superman en los años anteriores. De hecho, sus cifras en taquilla fueron geniales, cubriendo gastos solo en el primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos. El toque de Tim Burton, que la hacían más para todos los públicos de lo que muchos ven en un Batman actual, unido a esa química de Michael Keaton y Kim Bassinger enfrentados a un Jack Nicholson cuyo joker, sin dejar de ser perfecto para esta película, hoy en día resulta demasiado infantil. Inocente e infantil son dos de los apelativos que mucha gente adjudica hoy a Batman, pero esto no es solo culpa de Burton. Un poco era lo que se llevaba entonces y otro poco la cantidad de dinero y de recursos que sí han podido tener las entregas actuales del murciélago.

Otras películas de los 80 que han envejecido mal

Como toda lista de películas, ésta es subjetiva, y somos conscientes de que hay otras muchas películas de los 80 que han envejecido mal y fatal. Entre las que se han valorado y no han terminado de entrar aquí, alguna más de Tom Cruise, como Top Gun o Risky Business. Pero también otras en las que, seguramente por cuestiones técnicas, los años han hecho mucha mella, como Gremlins y Quién engañó a Roger Rabbitt. Y, aunque haya habido voces que pedían a otras como Conan el bárbaro o La princesa prometida, no hemos querido hacer demasiada sangre. Éstas, en el fondo, son películas de los 80 que no han envejecido tan mal como tú.

2 Comments

  1. Martin dice:

    Q vergüenza! esta nota de nota q deben urgentemente cerrar y ponerse un blog de reposteria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This