peliculas de paul newman

Las películas de Paul Newman que jamás te deberías perder

peliculas de paul newman

Paul Newman es uno de esos actores irrepetibles. Su rostro, agraciado como si fuera hijo de un dios, fue uno de los que marcaron la segunda mitad del siglo pasado en términos cinematográficos. A esto se le unió un talento magnífico para interpretar a hombres valientes, pícaros y graciosos, y la fortuna de caer en manos de grandes directores con grandes historias por contar. Porque no son pocas las películas de Paul Newman que han pasado a la historia del cine.

Al contrario, para decidirse entre las mejores de este actor, hay que esforzarse mucho y, si se quiere hacer una lista con diez, como nos hemos propuesto nosotros aquí, son unas cuantas las grandes obras que se quedan a un lado. Pero eso es lo bonito de este reto. Nosotros proponemos las películas de Paul Newman que más nos han marcado y abrimos el debate para que cada uno elija las suyas. Seguro que acaba habiendo alguna sorpresa para todos, aunque sea cuestión de gustos.

Así que, sin más dilaciones, aquí van nuestras diez películas de Paul Newman favoritas. Y, como muchas veces hacemos, las ponemos en orden cronológico, porque lo contrario sería demasiado complicado.

Marcado por el odio (Somebody Up There Likes Me. Robert Wise, 1956)

peliculas de paul newman

La primera de las películas de Paul Newman que incluimos en esta lista no es, por desgracia, de las más recordadas actualmente. Pero, por qué no defenderla, cuando contiene uno de los mejores papeles de nuestro actor en toda su carrera.

Nuestro Paul interpreta aquí a Rocky Graziano, un boxeador italoamericano de los años 40 del siglo pasado cuya vida destacó por la dureza de su infancia y su juventud. Pero, como muestra de lo que fue su carácter a lo largo de su vida, no se rindió y peleó, también literalmente, hasta conseguir el éxito y el reconocimiento a nivel mundial.

La gata sobre el tejado de zinc (Cat on a Hot Tin Roof. Richard Brooks, 1958)

peliculas de paul newman

Pocas personas no habrán oído hablar de esta película e, incluso, no la habrán visto alguna vez. Tal vez entre los más jóvenes sí que pueda ser una sorpresa si la ven por primera vez, aunque a muchos no les atraigan estos dramones sureños. Pero creemos que merece la pena el esfuerzo, no solo por la calidad de la historia, sino por la altura de las interpretaciones tanto de Paul Newman como de su compañera Elizabeth Taylor.

Tuvo bastante éxito en su época y llegó a cosechar 6 nominaciones a los Oscar, aunque se fue de vacío. Lo importante, y que demuestra su calidad, es lo bien que ha envejecido más de seis décadas después de su estreno. No es algo que puedan decir muchas películas, menos aún de este estilo.

El buscavidas (The Hustler. Robert Rossen, 1961)

peliculas de paul newman

Aunque todas aquí puedan encajar en este calificativo, se podría decir que El buscavidas es una de las películas de Paul Newman más míticas de su filmografía. Es más, podríamos decir que se encuentra entre las mejores películas de toda la década de los 60 y que es una de las imprescindibles para entender el cine americano de esos años.

El magnetismo del personaje que interpreta Paul Newman es una de las claves, reflejando lo que sentían muchos jóvenes ambiciosos, aunque sin llegar a esos extremos, en unos tiempos de bonanza y tranquilidad que daban a muchos jóvenes la sensación de que no había riesgos de perder. Imprescindible absolutamente. Si no la has visto todavía, no sabes lo que te estás perdiendo.

Dulce pájaro de juventud (Sweet Bird of Youth. Richard Brooks, 1962)

peliculas de paul newman pajaro 1

Otro drama sureño escrito por Tennessee Williams, con una historia muy bonita de amor, ambición y caciquismo. El personaje de Newman, quebrado por los fracasos amorosos y profesionales, provoca tanta ternura como complicidad, aunque a todos nos apetece darle un empujón para que espabile.

Un empujón y algo más también apetece, al vernos identificados impotentes ante algunas de las corruptelas que llevan a cabo los políticos en lo que consideran su chiringuito particular. Un poco más disimulado ahora, si cabe, pero muy eficaz en términos narrativos para que nos sintamos más del lado del héroe, pobre héroe, que aquí interpreta nuestro Paul.

La leyenda del indomable (Cool Hand Luke. Stuart Rosenberg, 1967)

peliculas de paul newman

El Paul Newman joven lo bordaba interpretando a estos personajes jóvenes, fuertes, con carácter y mucha personalidad. Aquí, el indomable es, sobre todo, cabezón. Pero un cabezón entrañable, de los que tienen testarudez y nobleza a partes iguales. Y, así, de los que consiguen cosas, porque suelen contar con un fin justo.

Además de lo grandioso del personaje de Luke, hay dos cosas que no se olvidan jamás después de ver esta película. Una, la magnífica interpretación de George Kennedy, que le valió el Oscar. Y la otra, la que tiene que ver con los huevos de Paul Newman. Bueno, de Luke, que son muchos y muy duros.

Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and The Sundance Kid. George Roy Hill, 1969)

peliculas de paul newman butch 2

Hay dos películas de Paul Newman especialmente recordadas por participar junto a Robert Redford. Dos de los mejores actores del siglo XX, además de los más famosos en esos momentos, mano a mano, cómplices y de la mano de George Roy Hill. La primera, este western maravilloso que cuenta una historia real sobre dos pistoleros cuyo final real resultó un poco incierto.

Muy entretenida, con toques de humor muy acertados y las interpretaciones magistrales tanto de los dos protagonistas masculinos como de Katharine Ross. Y, por supuesto, la más que sobresaliente escena de la bici y del Raindrops keep fallin’ on my head de Burt Bacharach. Solo por esto, merece la pena.

El juez de la horca (The Life and Times of Judge Roy Bean. John Huston, 1972)

peliculas de paul newman horca 3

Uno de esos westerns de una época en la que parecía que el género se hundía para siempre y que solo algunas apuestas de directores concretos conseguían mantener el nivel. Pero esos toques ya propiamente setenteros se agradecen en una película que, como ésta, tiene que soportar la comparación con una versión anterior.

El forastero (The Westerner. William Wyler, 1940) fue la base sobre la que se asentó ésta. Y, si bien la de Huston no gozó del apoyo de muchos críticos en su momento, nadie puede negar que sigue resistiendo como una película notable, entretenida y, sobre todo, interesante de ver con la distancia del tiempo.

El golpe (The Sting. George Roy Hill, 1973)

peliculas de paul newman

Si se le pregunta a alguien por películas de Paul Newman, la gran mayoría nombrará a ésta como una de sus favoritas o, al menos, como de las más famosas. La segunda de las películas de Paul Newman con Robert Redford bajo la batuta de George Roy Hill y todavía más redonda si cabe. Con una historia muy inteligente de mafias, picarescas y juego en equipo.

Se llevó 7 Oscars, entre ellos a Mejor película, Mejor Guion y Mejor director, y tuvo la fortuna o el talento de unir en aplausos a crítica y público no especializado. Así que, además de premios, gran taquilla. Pero el mayor reconocimiento se lo está dando la edad, ya que, con casi medio siglo a sus espaldas, permanece como una de las mejores películas de todos los tiempos.

Aquí puedes leer la reseña de El golpe.

Veredicto final (The Verdict. Sidney Lumet, 1982)

peliculas de paul newman veredicto 4

El género judicial tampoco escapó al talento de Paul Newman y Veredicto final es la muestra de esto. Guion de David Mamet y dirección de Sidney Lumet para mostrarnos la historia de un abogado en busca de su último empujón profesional, al intentar resolver un caso que lleva mucho tiempo atascado por su complejidad.

La verdad es que Newman lo borda y así fue que se llevó unos cuantos reconocimientos, nominación al Oscar de ese año incluida. Para los que aún duden, decir que en el reparto también aparecen grandes intérpretes, como Charlotte Rampling, James Mason y Jack Warden.

Camino a la perdición (Road to Perdition. Sam Mendes, 2002)

peliculas de paul newman

Camino a la perdición es la última de las películas de Paul Newman que recogemos en esta lista por orden cronológico y, no sabemos si por casualidades de la vida, también fue el último largometraje en el que participó activamente, sobre todo si excluimos su doblaje en Cars.

Una película muy consistente, en la que Paul Newman trabajó junto a Tom Hanks y Jude Law, entre otros, como jefe de la mafia duro y estricto. También se llevó aquí la nominación a Mejor actor secundario, por un trabajo que, a pesar de llevarlo a cabo con tanta naturalidad que parece fácil, tenía su complejidad.

Otras películas de Paul Newman

Escoger solo diez películas de Paul Newman es una de las tareas más complicadas a las que nos hemos enfrentado haciendo estas listas. Paul Newman hizo muchas películas y hay un gran número de ellas que, más que recomendables, podríamos decir imprescindibles.

Si tenemos que elegir alguna otra de nuestras películas de Paul Newman favoritas, no podemos olvidarnos de sus trabajos en Cortina rasgada; Harper, investigador privado; El color del dinero; El gran salto; El castañazo; El hombre de Mackintosh o Hud, el más salvaje entre mil.

¿Cuál es tu película de Paul Newman favorita? ¿Cuál de todas es la que más veces has visto?

1 Comment

  1. Sandra Arguello dice:

    El golpe, Butch Cassidy, La leyenda…,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This