peliculas de sean connery

Las mejores películas de Sean Connery (más allá de James Bond)

peliculas de sean connery

Sean Connery es uno de esos actores inmortales. No solo por su aparición en la película que trata de estos mismos personajes, sino porque su presencia en las grandes y pequeñas pantallas desde hace más de medio siglo ha hecho de él un rostro imprescindible. Son tantas las películas de Sean Connery que han marcado a distintas generaciones que, realmente, es complicado encontrar a alguien que no lo conozca.

En nuestra búsqueda y elección de las mejores películas de Sean Connery hemos tenido que hacer una gran distinción, aunque también nos ha gustado el reto. Hemos evitado incluir ninguna de las películas en las que encarna al agente 007, que son unas cuantas. Y, aunque muchos dirán que ninguna es una gran maravilla del séptimo arte, hay que decir que las hay verdaderamente míticas.

Ahora ya lleva muchos años retirado y, aunque siempre hay rumores de su vuelta al cine, por su edad, será complicado verlo de nuevo en acción. Pero nos quedamos con todas esas películas que tanto nos han hecho disfrutar y que, seguramente, volvamos a ver unas cuantas veces más. Aquí dejamos nuestra selección más personal de las mejores películas de Sean Connery, de las que algunos puede que haga mucho tiempo que no oyen hablar, otros todavía no las conozcan y los que más que querrán rememorar grandes momentos ante la pantalla. Como siempre, orden cronológico, no hacemos clasificación de mejor a peor porque sería un proceso demasiado doloroso.

Marnie, la ladrona (Marnie. Alfred Hitchcock, 1964)

peliculas de sean connery

Sean Connery ya era un nombre medianamente conocido en el mundo del cine. Su presencia como James Bond, así como otros papeles que le iban dando fama, le otorgaban un halo de categoría y rentabilidad que pocos actores obtienen al comienzo de su treintena. Pero es que, aunque fueran títulos menores, hay muchas películas de Sean Connery previas a su estrellato, por lo que sus tablas ante la cámara ya eran de actor avanzado.

No es de extrañar que un ojo experto, como el del inglés Hitchcock, lo eligiera para hacer de galán correspondiente en Marnie, enfrentándose a otra rubia de sus sueños, en este caso Tippi Hedren.

La colina de los hombres perdidos (The Hill. Sidney Lumet, 1965)

Podríamos decir que ésta no es de las películas de Sean Connery más recordadas actualmente y, por desgracia, tampoco de las de Sidney Lumet. Pero no deja de ser interesante apretar un poquito para que más gente la recupere o la descubra. Los que no se fíen, cuentan con la garantía de un Lumet en plena forma, después de unas más que interesantes El prestamista y Punto límite.

Premiada a Mejor guion en Cannes y también presente en otros festivales de relevancia, nos cuenta la historia de unos oficiales británicos en la Segunda Guerra Mundial, y de lo mal que lo pasan al ser encarcelados en el norte de África.

Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express. Sidney Lumet, 1974)

Repetimos con Lumet, aunque aquí Sean Connery no es el principal protagonista. En realidad, ésta es una película más coral, donde los focos apuntan también a otros rostros como Albert Finney, Lauren Bacall, Ingrid Bergman o Anthony Perkins, entre muchos.

La base no está nada mal, ya que se parte de una de las historias más famosas de Agatha Christie, y la tremenda calidad del reparto también ayuda. Y aunque las cosas en el cine nunca son tan fáciles, aquí solo podemos decir que la película funciona muy bien, con unos tiempos perfectamente ajustados y un equilibrio maravilloso entre tanto rostro famoso. Hay que verla.

El hombre que pudo reinar (The Man Who Would Be King. John Huston, 1975)

peliculas de sean connery

Ésta es, probablemente, una de las mejores películas de Sean Connery o incluso la mejor. Comparte protagonismo con un espléndido Michael Caine, y la química que emana de esta pareja es absolutamente brutal, de principio a fin.

De nuevo, se nota una mano especialista en el cine de aventuras, la de John Huston. Y, por supuesto, la preciosa historia de Rudyard Kipling ambientada en la India de finales del siglo XIX sobre unos hombres en busca de fortuna.

Si quieres, también puedes leer la reseña de El hombre que pudo reinar.

Atmósfera cero (Outlands. Peter Hyams, 1981)

No se puede negar que la gran mayoría de las películas de Sean Connery se encuadran en el grupo de películas comerciales, aunque muchas de ellas ya sean absolutos clásicos. Pero el caso de Atmósfera cero es especial. Además de que resulta una película muy conocida por muchísima gente, es considerada por gran parte de sus seguidores como toda una película de culto.

Thriller de ciencia ficción, es de esas aventuras espaciales tan características de esos años que, por talento o por nostalgia, siguen resultando muy eficaces y agradables de ver.

Los inmortales (Highlander. Russel Mulcahy, 1986)

peliculas de sean connery

Aquí estamos ante una de esas películas imprescindibles de los 80. Su lanzamiento supuso todo un boom, un éxito instantáneo que encumbró a su protagonista, Christopher Lambert, sobre todo gracias a una historia realmente interesante sobre inmortales que se buscan y se tratan de eliminar los unos a los otros a lo largo de la historia.

El papel de Sean Connery aquí no solo resulta importante para la trama, sino que resulta uno de esos personajes que gustan en especial al público, y eso es gracias a su talento. El éxito de esta película llevó a que se hicieran secuelas, series de televisión, etc. Pero, la verdad, ninguna de ellas merece la pena, y menos todavía si se le compara con esta gran película.

El nombre de la rosa (Der name der rose. Jean-Jacques Annaud, 1986)

peliculas de sean connery

Basada en una novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa es de esos títulos que dan un prestigio enorme a la filmografía de Sean Connery. La historia es verdaderamente buena, pero no hay que desmerecer la labor del francés Annaud y, por supuesto, del elenco protagonista encabezado por Sean Connery, Christian Slater y F. Murray Abraham.

Parte de la crítica no la vio con tan buenos ojos como se percibe ahora. Y es que, tres décadas largas después de su estreno, sigue resultando la película ideal para cuando se quiere disfrutar de una historia de crimen, muy bien ambientada en la Edad Media y con el punto justo de morbo por la religión, que sigue funcionando.

Si quieres también puedes leer la reseña de El nombre de la rosa.

Los intocables de Eliot Ness (The Untouchables. Brian De Palma, 1987)

Visto con la perspectiva de los años, da la sensación de que hubo un tiempo en el que todo eran películas de Sean Connery. Porque, además de las que estamos repasando, hubo otras muchas. Pero lo de incluir Los intocables de Eliot Ness en esta terna es fácil de entender.

No solo es una de sus películas más brillantes, sino que también es una de los trabajos más logrados de Brian De Palma. Al igual que sucede en Los inmortales, Sean Connery no es aquí el principal protagonista, pero su personaje vuelve a resultar tremendamente carismático. Título absolutamente imprescindible para los amantes del cine de mafia y del cine de los ochenta.

Aquí puedes leer la reseña de Los intocables de Eliot Ness.

Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade. Steven Spielberg. 1989)

Los años ochenta también fueron los años de la saga de Indiana Jones. Otra de esas creaciones de Lucas y Spielberg que atrajo a millones de personas a la gran pantalla desde el inicio de la misma que, con este título, tocó la cumbre. Indiana Jones y la última cruzada es una de las películas de acción más brillantes y emocionantes, y el elenco formado por Harrison Ford y Sean Connery la hacía todavía más atractiva.

Para mí, es la mejor de las películas de la saga. Y Sean Connery tiene bastante que ver. Muchos la vimos como un gran cierre, como la guinda que corona la trilogía y como algo muy difícil de superar, a pesar de que nos provocaba un gran deseo de seguir viendo aventuras de Indy. Mejor no hablamos de la producción realizada años después…

La roca (The Rock. Michael Bay, 1996)

peliculas de sean connery

Para muchos más que sobrevalorada, mala cinta, yo no puedo sino colocarla como la última de las grandes películas de Sean Connery, ejemplo de lo que era el puro cine de acción y efectos en los años 90.

No podría ser menos, contando con que el director es Michael Bay, exponente de un tipo de cine adorado sobre todo por las generaciones más reciente de cinéfilos y repudiado por los amantes de un cine más clásico o, por decirlo de otro modo, reposado. Pero la química que proyectan Sean Connery y Nicolas Cage, frente a un malvado Ed Harris y con todo el esplendor de ese cine de entretenimiento noventero nos fascinan.

¿Qué otras películas de Sean Connery merecen la pena?

Pues muchas, muchísimas. En realidad, hay tantas películas de Sean Connery más allá de James Bond que esta lista podría haber crecido hasta duplicarse sin ningún esfuerzo. Pero es divertido elegir diez, proponerlas y esperar los puntos de vista de los demás.

De todas maneras, si lo que sucede es que estas diez saben a poco y hay ganas de ver todavía más, algunas de las películas más recomendables de Sean Connery pueden ser Robin y Marian (Robin and Marian. Richard Lester, 1976), Un puente lejano (A Bridge too Far. Richard Attenborough, 1977), El primer gran asalto a un tren (The First Great Train Robbery. Michael Crichton, 1978) o La caza del octubre rojo (The Hunt for Red October. John McTiernan, 1990). Y luego, obviamente, habría que hablar de las películas de Sean Connery como James Bond. Pero esto lo dejamos para otro artículo.

4 Comments

  1. David dice:

    Gran selección de películas. La colina, de S idney Lumet es una maravilla. En esta película hay que aclarar que “no caen prisioneros en el norte de África” que puede dar a entender que hayan sido apresados por el enemigo. Están encarcelados en una prisión británica por indisplina.

  2. Daniel dice:

    Otro interesante film por fuera de la saga Bond es The Anderson Tapes de 1971 también dirigido por Sidney Lumet

  3. Victoria Jimena dice:

    Yo destacaría también La casa Rusia, Dewscubriendo a Forrester y Los últimos días del edén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This